Charcas temporales en la costa de Huelva

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Mari Bichos, 18/2/10.

1. grekos

grekos

Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

Hablando de bichos: esta tarde un vecino que tiene un gato de esos cabroncetes que no dejan bicho con vida (murciélagos, salamanquesas, lagartijas, insectos, pajaros y todo lo que se menee) me ha llamado diciendo que había traido un ratón grande muy raro en la boca y lo ha soltado en su patio.

Pues el bicho en cuestión que me traia en una maceta tapada con una revista (que valor) se trataba de un adulto de lirón careto (Eliomys quercinus)...creo que el E. quercinus quercinus pues el E.q.lucitanicus tiene el lomo rojizo y este lo tiene pardo (no veas lo util que es la wikipedia para estas cosas jejeje).
    [​IMG] ojalá la foto fuese mia! :icon_biggrin:

En fin, que he montado el terrario en 5 minutos, le he metido agua, pan, frutas y grillos y a ver que tal escapa de aquí a mañana pues el gato le habrá dado lo suyo aunque he visto que corría y saltaba perfectamente. Mañana lo llevaré al CREAS para que vean si está herido o no. Además si lo suelto en el campo de naranjos que hay aquí cerca tiene los dias contados ya que el año que viene lo convertiran en solares.

Y que decir más...que es la cañaaaaaaaa!!! que bicho más guapooooo!!! jajaja
    Es familia de marmotas, ardillas y perritos de las praderas, aunque todo el mundo diga que es una rata (que os veo venir). Pues lo único que tiene en común con las ratas es que es un roedor, pero también lo son los conejos y se los comen no? En alguna ocasión he visto algún nido con crias y son chulisimos (todo blanditos llenos de plumas, musgo, algodón...). Eso si, tienen más mala ostia que una rata, no veas si le hechan webos al asunto cuando se ven acorralados!!! Casi me muerde uno en el careto una vez por asomarme a un agujero en un cortijo. No se donde vi una vez un video de un lirón dandole pal pelo a un zorro pegandole mordiscos en el hocico hasta que el zorro desistió.

A tener en cuenta: este animalito está protegido por la ley. NO SE PUEDE TENER EN CAUTIVIDAD!!! Además (si fuese legal poder tenerlos que no es el caso) es tan nervioso que el estress que le crearía un terrario acabaría matandolo. Esto pasa mucho con la gente que recoge animalitos del campo (pongamos erizo) y les dan leche nada más llevarlos a casa (cuando son intolerantes a la lactosa) y adios erizo (en qué oscura parte de su cortex cerebral han visto a un erizo chuparle las tetas a una vaca???). O el caso de camaleones y los meten en un tapper con lechuga (lo he visto con mis propios ojos y he flipado...a ver si va a ser de eso que cogen ese color verde!!! jajaja) Los bichos donde están bien es en su hábitat!!! Si no fijaos lo contento que me pongo yo cuando voy al campo :smile: Por cierto, el camaleón común (er nuestro, er autostono) es otro bicho que no vale para vivir en cautividad por el tema este del estres y se mueren (corregidme si me equivoco).

2. pangeando

pangeando

Alaaaaa,tienes un lirón caretooooo???que chuloooo!! :sorprendido:

Pues nada,a dejarlo tranquilito con su comida y su agua,y que con suerte el gato sólo lo tuviera agarrado,no le haya hecho mucha pupita,y salga adelante.

La única vez que he visto uno de éstos,fué un día en el campo.Había un grupo de niños de unos 6 años jugando,y de repente veo a uno que llevaba una cosa en la mano y con ella estaba jugando a asustar a los otros.Cuando me acerco un poco más veo que lo que tiene cogido era una rata por el rabo....para mí que era una rata muerta.Y cuando me acerco a decirle que por dios tirara éso,veo que se le cae,y no sólo no estaba muerta,sino que no era una rata,sino un lirón careto!!!

Le dije que no lo molestara más,que le podía morder,lo espanté hacia un olivo cercano,y se escapó a trompicones y se metió en un agujero del árbol.El animal estaba atontadísimo,luego caí en que en esos olivos había visto bolsitas de cebo envenenado para ratas,así que lo mismo lo había comido y no le quedaba mucho :( .Eso sí,el bicho era una pasada,me recordaba muchísimo a un hamster salvaje.

Lo de si los camaleones salvajes se mueren o no en cautividad no tengo ni idea,la verdad :icon_rolleyes:

Arcturus,tú tenías razón,mira:

http://asignatura.us.es/abotcam/especies/Ligustrum_ovalifolium.html

Joder,si esque internet vale pa tó....:52aleluya: :52aleluya:

Grekos,ya nos contarás qué pasó con el nuevo inquilino!!!y hazle una fotooooo(si se deja) :5-okey:

3. Arcturus

Arcturus en Loja (Granada)

que...que el arbusto que te dije era aligustre, eh??anda, pero si la foto está hecha de aqui al lado, jajaja!!!
    guille me parece que salimos los dos al fondo sentados en un banco, no???jajaja

no, ahora en serio...creo que es del campus universitario de la Macarena...

muy buena búsqueda!!!me has quitao la duda...

Grekos vaya la de viejos que hay en la ferreteria de mi barrio...a ver si esta tarde hay menos gente y compro la malla metalica...¿eso como se compra???¿por kilos?dame cuarto y mitad de malla pa insectos palos!!!...:mrgreen:

por metros cuadrados????

que caña el liron cateto, jejeje!!!grekos pon un par de fotos anda!!!

4. grekos

grekos

que no tengo camaraaaaa!!!jajajaja...que me he cargao las dos que tenía!!!

Pues el bichillo está superbien, ha pasao bien la noche y no lo veo cojear ni nada mal, de hecho es bastante activo. Ahora se está haciendo la cama, no me extraña que quiera descansar pues ha tenido una noche movidita (se ha zampao 11 grillos A. domestica, una cuarta parte de una manzana, un mendrugo de pan, trigo y un par de uvas...me da a mi que me he equivocado de especie...esto no es un lirón es una lima sorda). Seguramente mi vecino me haya engañao y no fuese el gato el que se quería comer al lirón sino al revés!!! jajajaja...como come el mamón!!!

Si me da tiempo intentaré soltarlo hoy o mañana pues veo que el bicho está rebien y si lo entrego puede que sirva de alimento a alguna rapaz!

5. grekos

grekos

Hola zeñore y zeñora!!!

Acabo de pillar un bichín nuevo!!! Había escuchado por un amigo que había medusas en un río...y le dije: medusas en un río???...que te fumaste???...si son de agua salada!!!! (es que el colega fuma!).

Esta tarde, y por curiosidad campera (que de eso me sobra un rato) en cuanto he terminado de trabajar, justo antes de anochecher he llegado al sitio que me dijo mi amigo en el rio guadiamar y me he quedado a cuadros al ver que allí estaban, nadaban en grupos y contra corriente...las famosas medusas de agua dulce que he visto que hablaban por ahí del río Yangtsé. Lo curioso es que es una rivera de aguas limpias en la que no te explicas como habrán llegado dado que sólo hay otros dos sitios en españa en teoría que las hayan visto.

Dicen que podría tratarse de alguno con un acuario que las tuviera y las hubiese soltado, o alguna planta con los huevos...o alguna anatida (pero conozco pocas anatidas que vengan de china la verdad).

Pues sin tener que meterme en el agua he podido recoger sólo dos (por verlas). Después las metí en un bote con la certeza que palmarían pues se han pegado como unas 2 horitas en el coche (con la temperatura altita) en un bote tamaño carrete de fotos y siguen vivas.

Arturo, si mañana siguen vivas las verás (traete cámara de fotos).

El bichillo no mide más de 2cm pero mola. Arturo me paso este artículo:
    http://gereneroenmascarado.blogspot.es/i2008-09/
    Es de un "gañán" probablemente autóctono que usa un lenguaje que a veces cuesta reconocer (mezcla de dialecto propio de la zona con la moda SMS decorado con expresiones de autentico cani...suerte si lo descifrais).

Se trata de la especie Craspedacusta sowerbyi. Aquí unas fotos:
    pages-XlHq3U1z87.jpg
    craspedacusta_zh2.jpg
    Craspedacusta+sowerbyi.jpg

He leido que se mantienen bien en acuarios. Con las ganas que tiene la gente de tener un acuario de medusas...bueno...de agua dulce y no se mueren!!!...que más se podría pedir!!! jejejeje.

Sólo faltaría enterarse de los hábitos de esta especie: alimentación, temperatura y demás.

6. Arcturus

Grekos ya está...mi 120 L. lo voy a llenar de medusas, y le voy a poner luces led azules por abajo, para que brillen en la oscuridad...estaría guapoooooooooooooooooooo!!!!!!!!:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

la cámara: la de 5 MP del móvil....

luego a mediodía te llamo, un saludo!

7. grekos

grekos

Pues tienen nematocistos, con lo cual si que son urticantes.

En cuanto a la alimentación pues son depredadoras alimentandose de zooplacton así que habría que alimentarlas con daphnia y copépodos (esto se podría hacer fácil en un acuario).

Se podría hacer con un tubo de metacrilato de 30cm de diametro por los metros que quieras de alto, en un extremo se haría una pieza de metacrilato que pegariamos con silicona y a la que pondriamos los leds de colores y alguna plantita. Por arriba una tapa y listo.

8. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

:happy:

Hace años en la pajarería del pueblo el dueño me dice que le han dado un ratón raro no se quien que lo encontró en un hueco de un muro en su pueblo, al hacer obras. Y que si yo lo quería. Y claro... resulto ser un careto, había perdido la cola. Lo tuve en casa a base de pienso de gato-perro y fruta hasta que pude ir a La Rocina y entre los alcornoques lo solté, al mas puro estilo documental de Félix. :smile:

Y lo de las medusas es ya de FLIPAR en colores... M E D U S A S !! en nuestras aguas dulces. Yo ya sabía que existían por el libro Los invertebrados de agua dulce de ediciones Penthalon. Pero de eso a tenerlas de verdad aquí al lado, y siendo alóctonas... :-?

Es solo cuestión de tiempo que un día alguien vea puntitos rojos que se mueven por el fondo, se acerque mas y COÑE!! Neocaridina heteropoda. :icon_redface:

9. grekos

grekos

Mary, no me he olvidado de las cherrys jejeje...pero como te dije primero me voy a organizar un poco y voy a prepararlo todo bien para que no palmen. Por cierto, como te va con ellas??? te criaron? que les das de comer...cuentame un pokito.

El liron no veas como zampa, si sigo dandole grillos se van al traste los cultivos jajajaja...come más grillos de los que puedo producir!!!...y hablando de grillos, he tenido una gran fuga de los mismos (además de acheta domestica)...a ver como termina todo (miedo me da).

Las medusas son muy bonitas, pero pensando en su procedencia, lo que comen, que son urticantes y que están en ríos de montaña (donde suelo bañarme a menudo)...mi opinión: son una mierda!...eso si, si montas en tu casa un medusario (por llamarlo de alguna manera) podría estar muy chulo pues no veas lo resistentes que son los bichos estos. Para tenerlas había pensado en un tubo de metacrilato y leds de algún color con un aireador...lo malo es la comida (habría que mantener daphnias y copépodos todo el año).

10. pangeando

pangeando

Pues teniendo en cuenta que las red cherry soportan temperaturas bajas(de hecho hay gente que las cría en nuestras latitudes todo el año en estanque),y que se están poniendo tan de moda....no os extrañe que dentro de poco en lugar de comprarlas en las tiendas vayamos a cogerlas al Guadalquivir :icon_rolleyes:

Que bien que el Lirón coma tanto,Grekos,un animal que no esté bien no creo que comiera con tantas ganas.Así que ya sabes,a liberarlo cuando puedas,si es cerca de la zona donde lo encontró tu vecino mucho mejor(pero lejos del gato :smile: )

Por cierto,que se te han escapado un montón de grillos???alma de cántaro,tú si te preguntan los vecinos....grillos?qué grillos?.... ;)

Y qué fuerte lo de las medusas...como esto siga así,dentro de poco lo exótico será ver en nuestros campos la fauna autóctona de toda la vida :-?

11. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

El careto de Grekos :11risotada: seguramente estaria recien salido de la estibacion y se ha visto ahora con un mana de comida. Pero ojo... no te pases. :icon_rolleyes: Los bichos del campo mucho corretear y poco comer, y si es al revés por mucho tiempo, puede ser malo. Dale puerta cuanto antes.

Mis cherrys ahí siguen, cada 2 x 3 veo hembras preovadas y de tarde en tarde ovadas, pero aun nunca gambitas mini... y diria que tengo menos adultos, si bien, las tengo bastante dejadas, casi todos los dias les hago un cambio parcial de agua (deberia ser a diario) y de comer casi todos los dias Tetra Diskus y granulado de tenca de piscifactoria (debería ser a diario).

A ver si las cambio de acuario, que el fauna box son muy pocos litros. De todas formas SON UNA PASADA, por que no paran quitas, en cantidad suficiente lucen MUCHO en un acuario bien plantado e iluminado.

[​IMG] :ojoscorazon:

12. Arcturus

bueno pues el acuario de Grekos, que lo ví ayer, parece bien plantado e iluminado!!!una pasadaaaaaaaaaaaa............
    16092010622.jpg
    16092010617.jpg
    con guppies variedad "maribichos", jajaja!!!:13mellado:
    16092010616.jpg
    ahora que ha pasado el calor del verano, el acuario parece que empieza a "respirar"...
    una curiosidad, la cola de zorro tenia "pulgones"!!!!pegados en las puntas de las hojas que asoman...no son acuáticos...pero poco les faltaba...nunca había visto eso...

el lirón careto: (cagaíto de miedo, Grekos suéltalo ya!!!y las langostas tambien!!!)
    16092010618.jpg
    16092010620.jpg

las medusas chinas:
    16092010623.jpg
    16092010624.jpg
    16092010625.jpg
    16092010626.jpg

Grekos los Eurycantha están estupendamente en un bote más grande que les he preparado...con ventilación y humedad...ahí están metidos entre las hojas...muchas gracias!!!!!

otra cosa: saca a los Peruphasma del tupper aquel...solo de pensar en la tapa aquella me da fatiguilla de falta de aire...sino voy pallá y me llevo otros pocos, jajaja!!!(me he quedao con las ganas)...:ojoscorazon:

Saludos!!!

13. grekos

grekos

Mañana que descanso voy a terminar todos los terrarios. El domingo por la mañana le doy largas al lirón (anoche lo vi como trepaba por el tronco y parece estar muy sano) así que si quereis apuntaros alguno pues ya sabeis.

En cuanto al aporte extra de comida le habrá venido como aguita de mayo ya que en breve (menos de un mes) empieza con su letargo y debe atiborrarse para conseguir grasa y así dormir de un tirón.

Es un animal super arisco que ni por asomo se podría mantener en cautividad. Me sentiré aliviado cuando lo vea correr por el campo.

Arcturus, los peruphasma cuando quieras, ya te lo dije: olivo y aligustre (si localizas algún sitio cerca lo tienes fácil). Por cierto a los euricantha ponles un sitio grandecito pues estos bichillos se ponen enormes.

14. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

Le he dado en su día guppys a Grekos?... ya ni se a quien si y a quien aun no. Ese macho que se ve no sigue mi línea de color, pero como precisamente regalo los que no la siguen, pues a saber.

El acuario se ve muy idílico para las cherrys, yo no te puedo pasar pero tenlas en cuenta que son una cucada.

15. pangeando

pangeando

Arcturus,que chulas las fotos!!.En la segunda foto del lirón se me ha parecido tela a un petauro del azucar.Seguro que no vuela? ;)

Y las medusas parecen una pelusa flotando en el agua...:sorprendido:.Pensaba que serían más grandes.

Mari,lo de los "guppys variedad Maribichos" creo que es una broma de Arcturus,del post ese de "elestanque.com" donde hablas de que habías conseguido "esa variedad",jejeje :11risotada:

Yo cuando tuve Cherrys me pasaba igual que a tí,las hembras se me ovaban,pero a los pocos días veía el racimo de huevos tirado en el suelo,o sobre una planta...no sé por qué nunca me llegaron a criar.:icon_rolleyes:

Grekos,gracias por las lombrices!!!:5-okey: .Igualito es llevarme 3 horas con la pincita intentando darle al tritón larva roja,que luego come ná y menos,que darle una lombriz,que se la come con unas ganas....

Eso sí,esta vez voy a ser más listo,voy a echar la mitad de las que me has dado en una maceta,y dejarlas crecer y a ver si me crían.Lo malo es que tardan más de 2 meses en llegar a adultas....:( .A ver si llueve y pillo algunas adultas en cualquier jardín.

Un abrazo a todos/as :5-okey: