Charcas temporales en la costa de Huelva

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Mari Bichos, 18/2/10.

  1. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    buenas tardes,

    que buenas fotos, vaya tela!!!enhorabuena Grekos y Silbadel...yo tambien disfruto con fotos comentadas por el autor@, las historias que las acompañan son tanto o más interesantes...

    con la que está cayendo por el sur vamos a tener charcas por un tiempo más, que menudos chaparrones...

    dejo un enlace a un artículo de grandes branquiópodos:

    http://www.revistaecosistemas.net/pdfs/101.pdf

    yo con llamar anostráceos a las "artemias de agua dulce" me conformo...este artículo sobre branquiópodos es muy sencillo pero aclaratorio para los que somos algo profanos en la materia...el apartado y la foto del Cyzicus grubei que Maribichos creo que ha visto en las charcas del Portil es muy curioso...(yo pensaba que eran coquinas de agua dulce, jajaja!!!)

    Saludos!
     
  2. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Mi enhorabuena pues has conseguido dar con el nombre de la especie!...ya sabemos al menos como se llama! que son filtradores y que probablemente la palmen si se seca el charco!
     
  3. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    ¿Pero ya está confirmado que los camarones almeja que hay en las charcas de la costa de Huelva son Cyzicus grubei? Podría ser cualquier de las 4 especies que dice el pdf que hay en la peninsula. Y desde luego que sin agua son ko. Pero quedarán los huevos pues cada invierno, al llenarse de agua de nuevo, reaparecen, con todo el resto de la tropa invertebrada. :smile:

    A ver si esta semana hace sol que se seque algo mas el campo o ya tan solo acercarnos a las orillas va a ser chapotear. :11risotada:

    Y ni idea de que habrá este sábado allí, hace tiempo que no lo visito y los invertebrados es lo que tienen, hoy millones... a la semana ni uno.

    Las fotos preciosas, tuve la suerte de tener en mano una meridionalis azul que tenía Juan Pablo.

    Recordar que solo la primera letra del género se escribe en mayúsculas, pero que ni especie ni subespecie.

    Sobre el criar este ganao en casa. http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=135418

    ¿Alguien querría planarias y gammarus de mi estanque? Es para ver si puedo en estos dias ir sacando los que pille, que está por ver... para que para el sabado no nos tengamos que poner a cazarlos que facilmente nos quedariamos con las ganas. O incluso si al final no nos vemos en mi casa, pues para ir yo con los bichos donde quedaramos.
     
  4. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    hola maribichos,

    pues es verdad, las "coquinas" esas de las charcas del portil, pueden ser cualquier de las 4 especies de espinicaudados, como dices, también Limnadia....me he dejado llevar por el Cyzicus de la foto del artículo, que además como es endémico, más se me queda en la cabeza...:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    oye el hilo de Drpez, sobre las artemias de agua dulce, de dr.pez, es muy curioso, habla sobre lo complejo que es eclosionar quistes de anostráceos...:-? ...y de que las daphnias son mejores como alimento para peces (yo tengo daphnias por eso, jejeje;) )...

    bueno...que este sábado vamos para allá eh???espero poder hacer muchas fotos de invertebrados, a ver si vemos branquiópodos....espero que con estas lluvias estén de p.m.

    tengo que llamar a Grekos e ir acordando como vamos....

    saludos!
     
  5. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Mi mail es mbichos@hotmail.com y mi tlf. 678 77 14 73.

    Ya sea por la mañana, por la tarde, almorzando juntos o llegando después de almorzar... Sevilla está lo suficientemente cerca como para que lleguéis a las 4 o así y trasteemos tela por el campo.

    Recordar de traeros botas de agua, botes, sacaderas, tupper blancos donde mejor se ven los bichos, en fin...

    Yo puedo daros algunas plantas acuáticas y flotantes de estanque, además con suerte los gammarus y planarias. En mi casa está mi estanque, ya rebrotando pero aun sin los peces ni limpio y mis iguanitas. :smile:
     
  6. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Si vas a venir mandame un mp, yo no creo que pueda acompañarte aunque lo intentaré (Voy a ser papa en Junio) No obstante ya hablaremos de lo que puedes visitar según mi experiencia y lo que buscas.

    Referente a más fotos, ya habriré un post cuando tenga algo de tiempo porque este es de Maribichos y habla sobre las charcas temporales de huelva. Aunque he de decir que yo no tengo ni la mitad de conocimientos que vosotros sobre la fauna de microinvertebrados.

    Un saludo gracias a Maribichos por su paciencia.
     
  7. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Lo cierto es que las "coquinas" que tengo yo no se parecen en nada a la foto, ni en forma (las mías son más ovaladas) ni en color (las que tengo son muy oscuras). Lastima que esté sin cámara. Podría ser otra:
    • Fam. Cyzicidae Stebbing, 1910
    ◦ Gen. Cyzicus Audouin, 1837
    ■ Cyzicus grubei (Simon, 1886)
    ■ Cyzicus tetracerus (Krynicki, 1830)
    • Fam. Leptestheriidae Stebbing, 1902
    ◦ Gen. Isaura Joly, 1841
    ■ Isaura mayeti (Simon, 1885)
    ◦ Gen. Maghrebestheria Thiéry, 1988
    ■ Maghrebestheria maroccana Thiéry, 1988

    Mari...tu conoces a Juan Pablo??? Hace unos años le escribia para preguntarle cosillas! Un pelotazo lo de las ranitas azules! yo nunca las he visto!

    Por cierto, guardame planarias y gammarus ok? yo si quiero unos cuantos y me gustaría ver tu estanque a ver si me das ideas!

    En cuanto a anostraceos, ya si que no veo ni uno en ninguna charca de las de por aquí...a ver si con el solito y las lluvias cambia un poco la cosa y se ve alguno.

    ...este sábado nos vemos!
     
  8. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Buaaaaa,yo quieroooooo :desconsolado: :desconsolado:

    Pero tengo que trabajar todo el finde,si es que no es justo,con las ganas que tenía yo de una quedada así....:(

    Maribichos,porfa,si al final Arcturus va,a ver si le puedes dar algunas plantitas de tu estanque para un acuarito que acabo de montar,ya sea un poco de lenteja de agua,un par de tallitos de elodea,o lo que tengas(es para un 20 litros,no me vayais a traer la selva amazónica :11risotada: ).Y gracias :5-okey:
     
  9. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Lastima que pocos días antes de que os interesarais por el asunto, tire un macizo de ludwigia por que estaba con mucha alga filamentosa y estaba petado de gammarus, que claro está, no me pude poner a quitar uno a uno... de todas formas veré de aquí al sábado si puedo apañar algo para conseguir cuantos mas mejor y daros, pero no aseguro nada.

    De plantas, puedo dar Eichornia crassipes, Salvinia natans, Ludwigia sp., quizás algo de Hydrocotile sp. quizas Bacopa caroliniana y poco mas que sea de poner en acuario. Bueno... el Eichornia no es de acuario. :smile: También puedo dar Myriophyllum aquaticum, pero como el jacinto, es mas de estanque que de acuario.

    Precisamente ni lentejas ni elodea tengo. :icon_rolleyes: cuando son de las mas clásicas de tener en estanque.

    Vais concretando la hora de llegada y si se come o no o que se hace?

    b0fc096f4de9a5310be7f206d65b9f36o.jpg

    Hay 4 sitios donde tendremos acceso al agua, sin necesidad de entrar al Paraje Natural que está vallado.

    1 y 2 son las charcas mas grandes y en concreto 1 es donde están hechas la mayoría de fotos y de donde pille para las fotos la mayoría de bichos. En todo caso, 1 y 2 son 2 charcas muy cercanas y con idéntico sustrato arenoso y supongo que idéntica fauna.

    3 el sustrato es arcilloso y son 3 o 4 charquitas muy juntas, se usa como pista de cros. EL agua suele tener color chocolate con lo que no se ve a 3 en burro. Pero lo interesante es que hay Chara sp. y Ranunculus aquatilis. y otra fauna.

    Y 4 no es una charca temporal, es simplemente que en los años lluviosos la laguna crece y ahí hay un brazo con agua que sobre sale de la valla del Paraje Natural, en las fotos de este hilo es el gran puente de madera que se ve.

    Ni idea de cuanta agua habrá ya en cada sitio ni lo que quedara de plantas y fauna, yo hace tiempo que no visito aquello... y no podré acercarme antes del sábado para saberlo, así que todos lo veremos a la vez. ;)

    Si llegamos y no vemos ni una triste daphnia yo... :53silbando:
     
  10. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    pues entonces te pondría una demanda por daños y perjuicios, incluído el lucro cesante de no trabajar ese sábado en la feria como camarero, jajaja!!!

    Por lo de las plantas, yo no quiero, no tengo espacio...Maribichos si quieres te puedo llevar Ceratophyllum demersum de aquí de la dársena del guadalquivir, (no respondo de enfermedades)...

    a ver si hablo con Grekos hoy!!!Greko coge el móvil que te he llamao!!!!!;)
     
  11. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Encantada acepto un poquito de Ceratophyllum, que seguro que por la noche brillara en verde fosforito viniendo de donde viene. :11risotada:

    Ni idea de donde lo pondré, pero vamos... ¿será por darnos plantitas? :smile:

    Si al final este sábado no se puede, pues el domingo, y si tampoco, pues para el finde próximo... semana mas semana menos supongo que no afectará demasiado a la cantidad de agua de las charcas, pero ya digo que ni idea de lo que habrá en ellas de vida, ya sabemos que los invertebrados son pan para hoy y hambre para mañana. :icon_rolleyes:

    A ver también que el tiempo acompañe, no se por Sevilla, pero aquí anda nublado y esta mañana llovió un poco, pero supongo que de aquí al sábado-domingo ya tendremos un sol de justicia.
     
  12. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Jo,que coraje no poder ir.Si por lo que sea no váis y pudieras hacer la excursión un miércoles o un jueves(son los días que libro) por mí encantado,aunque sé que eso es poco más o menos que imposible,solo los tontos trabajamos los findes:(

    Genial,Maribichos,si Arcturus va le he dicho que te "robe" un poco de Salvinia,y algunos tallitos de las otras(de las que puedas),el jacinto y el miriófilo no,que crecen demasiado:5-okey:

    El sábado en principio pone que no llueve,así que vais a tener suerte,y las lluvias de estos días os van a venir bien(sobre todo para poneros de barro hasta arriba,jejeje)

    Quiero fotos de todooooo:eyey:
     
  13. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Pues al final por trabajo y demás se ha cambiado la salida del Sábado al domingo.

    Ayer conocí a Arcturus y lo llevé a unas charquillas donde pudimos ver algunos triops, czicus (las coquinas esas) y unas larvas de gallipato bien grandes...todo muy rápido pues empezó a llover.

    A ver si Arcturus os sube algunas fotos.

    P.D.: Los triops ENORMES!!!

    Nos vemos el domingo!
     
  14. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Yo os llenaré una bolsa de plantitas y ya después en Sevilla veis quien se queda con que. ;)

    Habría sido mejor que no hubiera llovido, por que con tiempo mas seco, prácticamente puedes llegar a la orilla y tocar el agua con la puntera de los zapatos sin que te hundas demasiado... pero cuando llueve, que ya un buen trecho antes de llegar al agua de la charca, el terreno está que lo pisas y rezuma siendo mas fácil que termines con los pies húmedos y a veces haciendo imposible llegar a la orilla. Yo ya veré si me pongo o no botas de agua.

    Las charcas 1 y 2 no hay barro, es arena de playa, pero vamos... mojar moja igualmente el agua y es incomodo estar el resto del día notando húmedos los calcetines. :11risotada:

    Grekos, las coquinas que visteis eran enormes, no? no deben de ser la misma especie que las de aquí, que no pasaban del cm (recordar mi foto). O quizás sea solo según la disponibilidad de alimento que cada charca de que le saca mas o menos rendimiento al potencial de crecimiento de la especie.

    Los triops... supongo que serian los cancriformis, que son también los que hay aquí.

    A ver que el domingo este con sol y el campo medio seco. :-?

    También tengo gusanos de seda para dar, los clásicos blancos “de toda la vida”.

    Grekos, me comento el compañero que también te tiran las aves. A mi la ornitología (y la avicultura, crío algo) me gustan si cabe mas que los invertebrados. El Portil algo de pluma hay (como en toda agua dulce), aunque si queréis, algún día podíamos quedar para pasar un día en la Cañada de los Pájaros :ojoscorazon: , que la tenéis ahí cerquita y es un paraíso.
     
  15. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    hola, buenos días!
    por fin he llegado a la biblioteca y os cuelgo sólo 2 fotos de lo que vimos ayer....que entre la lluvia, los nubarrones con los truenos, y todo embarrado pues como que no me han salido las fotos muy bien...:-? :-? :-? ...las prisas no son amigas de las buenas fotos...

    Maribichos las botas de agua me las voy a comprar por si las moscas, no quiero jugármela a que haya barro y tener que ponerme las botas del 43 de Greko, que calzo un 44 y bueno....;) (a caballo regalado no le mires el diente pero me las vi un poco negras pa andar, jejeje)...

    fotos con la cámara de 5 MP de mi N85, regalito de vodafone con el programa de puntos, una joyita...

    21042010116.jpg
    este Triops, que le falta la cola (¿?), fué el primero que cogimos...

    21042010117.jpg
    larvas de gallipato, Pleurodeles waltl, enormes, la primero vez que las veo, pensaba que eran renacuajos de rana común..las branquias externas no se aprecian bien fuera del agua!!!

    más adelante, cuando haga buen tiempo, me acerco de nuevo a buena hora, y con paciencia haré una buena colección de fotos de plantas y bichos, espinicaudados incluidos...(tranquilo Pangeando, que ya iremos, jajaja)

    Maribichos mira mis gusanos!:
    21042010114.jpg
    21042010115.jpg

    Grekos estas son las plantas parecidas a las de las charcas de ayer:
    20092009036.jpg
    que es Potamogeton natans...mucho más grande, con una floración muy parecida...
    http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=325373
    y mira mis planorbis marrones, con método de cría copiado de Pangeando de infojardin.com:
    http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=347834

    las previsiones de tiempo son muy buenas para este finde, así que por mí se mantiene el domingo...(aunque espero que el domingo por la tarde-noche no haya mucha caravana de operación retorno de huelva a sevilla)...

    lo de ir a la cañada de los pájaros es una muy buena idea, ahora es una época perfecta!!!!
    hasta pronto!!!!