Charcas temporales en la costa de Huelva

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Mari Bichos, 18/2/10.

1. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

:happy:

A las cherrys les encanta la selva, y dado que no tengo sustrato ni espacio, una planta densa y que no necesita sustrato es ideal... tampoco puedo tener musgo de java que es lo tipoco de ponerles a estos bichines, ya que las algas filamentosas invaden y hechan a perder el musgo.

Este año pretendo poner corcho blanco en las paredes del acuario (por fuera, claro), y un tejado en semicirculo de plastico transparente, para dejar pasar la luz pero no el agua.

Entre una cosa y otra espero por un lado conseguir la tem. buena del agua y que si llueve no caiga agua dentro del acuario. Y es que siendo tantos litros en pleno invierno los 2 calentadores no daban para calentar el agua y no se si incluso llegue a usar 3... y apurados. Así que este año haré efecto invernadero.

2. grekos

grekos

Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

Mary, como aislante térmico te recomiendo poliestireno de extrusión (es como el corcho blanco pero prensado, no suelta bolitas, es mejor como aislante y viene en colores (amarillento y verde dependiendo de densidades...el verde es el mejor)). Además no es nada caro (3 o 4€ una plancha grande de 2x1m más o menos.

Estoy con arturo en lo del aluminio...yo personalmente hubiese usado angulos de hierro o acero inoxidable si lo querias en plan bonito. Los ángulos esos de aluminio se doblan fácilmente con las manos así que imagina la presión que les hará el agua. Claro que con los peaso de cristales que les has puesto no creo que te den ningún problema aún llenandolo hasta arriba. Yo tenía un 1.000 litros con un 6+6 y no tenía refuerzos de ningún tipo y aguantó durante años hasta que lo vendí.

Para la tapa puedes ponerle policarbonato celular de 10mm. Lo hay transparente, pero si lo quieres gratis tiene que ser blanco que es el que tengo. Por otra parte te digo que cualquier cosa que le pongas hará mucho ruido cuando llueva con lo que la opción antiruido serí cristal.

Y bueno...hasta aquí puedo llegar en cuanto a construcción de acuarios jejeje

Que bonita la perrita panza arriba...anda que no está agusto ni ná!!! jejeje

Por cierto Mary, las plantas que me diste se las acabó cargando el sol...no ha quedado ni una, ni jacintos, ni ludvigia ni salvinia...intenté salvar las dos últimas metiendolas dentro de casa con luz indirecta pero tampoco...demasiada temperatura incluso dentro...a ver si salgo de probe y compro un aire acondicionado pal año que viene :13mellado:

Y una pregunta...sabeis que narices es la "sal wesson" ???? que en USA lo usan para insectos varios...a ver si veis algo parecido "made in".

3. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

:smile:

Usaré por ahora el corcho blanco... que yo misma vendo las planchas esas jejeje y el habío me lo darán. Si tampoco se trata de una impermeavilizacion a lo bestia... 2 o 3 calentadores con el corcho y el techo ya mas que deberian dar los 20º C de media que como minimo deben tener los guppys para estar agusto. Aunque los mios a poco mas de 15º C siguen podiendo comida. :icon_rolleyes:

Y para el techo... esqueleto de malla plastica y lona de plastico transparente en forma de cupula para dar altura al conjunto, sencillo y facil de retirar el plastico y acceder al agua para los cambios parciales diarios y la alimentacion.

Pues yo regalo todos los jacintos de agua que veis en la foto... total, pondré algunos en el acuario de los guppy (que a ver si tiran pa lante), pero el resto KO con el frio en el invierno en el estanque.

4. Arcturus

Arcturus en Loja (Granada)

Hola!

pues Grekos, dejate de la sal Wesson, que hacer dietas artificiales para insectos es un rollo macabeo,...aparte del gasto de dinero y tiempo....como en otras cosas, lo mejor es lo natural.

Maribichos si pudiera te aceptaba los jacintos de agua....hace 3 años compré unos pocos en Sevilla y me los llevé a Almería y aguantaron el invierno, pero casi secos que se quedaron, y los tuve que tirar...

El otro día fui con mi madre a la Dehesa de Abajo, en la Puebla del Río...la laguna seguía con mucha agua, los arrozales en plena cosecha...una bandada de flamencos a lo lejos....no llevaba prismáticos y mi madre no paraba de protestar porque le salían ampollas del camino y todo estaba seco (mejor haberla llevado al Factory!!!)....bueno, no doy más detalles que me cabreo, que tenía que haber ido solo...:13mellado:
    04102010663.jpg
    04102010664.jpg
    04102010665.jpg
    04102010667.jpg
    04102010668-1.jpg

Estuve observando las orillas de los arrozales....eran como una especie de acuario con miles de gambusias, caracoles, plantas acúaticas...me pareció ver correr nadando renacuajos!!!!

5. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

Que chulas las fotos, y que sequísimo se ve todo... en primavera ver todo eso verde y con flores tiene que ser relindo, si es que las vacas dejan algo :13mellado:

Ni madre en el campo, ni yo en discoteca... jejeje

http://www.faunaexotica.net/foro/expoterraria/expo_sevilla-t63607.0.html;msg435623#msg435623 :smile:

BIEN!!! habrá Expoterraria en Sevilla!! o eso parece... por que igual que la edición anunciada de finales del 2010 no se hará, bien puede después llegar la primavera del 2011 y no hacerse tampoco. Pero vamos... que contentísima de que al menos haya posibilidades, por que estando en Sevilla esa si que no me la pierdo seguro.

Aun así mas vale una Terrasur en mano con cien Expoterrarias volando. :11risotada:

Arcturus, los jacintos son muchos y enormes, solo se salvarian de ponerlos en un deposito grande con plastico por encima en plan invernadero y calefactando el agua... claro. Y nadie hará eso.

6. grekos

grekos

Lo curioso es que este año siga teniendo agua. Hay años (la mayoría) que acaba totalmente seca la laguna de la Dehesa de Abajo.

Por cierto, ya tengo forma de sacar fotillos (un iphone jeje). Ahí van unas cuantas:

Una de mis cucas (Elliptorhina javanica):

Una mantis superwapa que vi el otro día:

Y esta peaso de oruga que no he sido capaz de identificar (alguna idea???):

7. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

La cuca es muy linda, como ese color-diseño en avispa.

El gusanin se me parece a http://www.brisbaneinsects.com/brisbane_noctuidae/LilyCaterpillar.htm
    lynf15.jpg
    Seguramente género Spodoptera.

Y la mantis... no hace mucho atrapamos una enorme en mi almacen, la meti a una caja para soltarla en mi jardin, la zona industrial no es el mejor sitio para una mantis. Pues fue llegar a casa con la caja en el jardin, la abro e INSTANTANEAMENTE salir volando el bicho, tomar altura y chao Mari Bichos... :sorprendido:

Una pasada ver volar a esa altura a semejante bichazo, tubo suerte de que no la vieron las urracas.

Yo a ver que siglo me paso por las charcas temporales del El Portil a ver si se secaron del todo, que supongo que si, pero vamos, que tras el pasado invierno, no es raro que haya agua donde en inviernos normales se seca en verano, sobre todo si son agua medio permanentes.

8. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

Este finde me he currado el acuario para meter ya por fin a los guppys, que estaban como sardinas en lata en el tupper.

a7eb19d98b2f92d3d2c8263c69e331b2o.jpg

Acarreando cubos de agua del estanque al acuario... hasta llenar los 200 y picos litros, que creo que tiene. Como veis, los travesaños de aluminio no son laminas simples, si no una doble lamina en ángulo, formando una T, el acuario ya está lleno del todo y no noto que los cristales se comben nada, como si se notaba ya a simple vista antes de las modificaciones.

¿Alguien quiere guppys? Tengo algunas hembras de cola transparente y sobre todo, tropecientos machos "feos" para regalar. Que con lo de feos... algunos si que lo son (poco color), pero otros son de flipe, tan solo que no siguen el patrón "a lo Mari Bichos".

Que gozada poder ver los guppys a unos pocos cm de los ojos y desde el lateral, que es como se ven bien, despues de unos 6 meses de verlos solo como pezqueñines en el estanque. En unos dias el agua estará verde y se acabo poder ver a los peces hasta que las plantas cuajen (si es que lo hacen) y con suerte el agua se aclare de nuevo.

9. grekos

grekos

Mary con lo de la oruga acertaste!!! Es esa sin duda (al menos el género)...yo que pensaba que de ahí saldría una bonita mariposa y es una polilla ejejjeeje. Por cierto, buscando sobre el tema vi las orugas de gran pavon...que pasadaaaaaaaaaaaa!!!...
    https://img462.***/img462/9176/20060101cumple20060046ax5.jpg
    El tema (bastante interesante) está localizado aquí: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=5085

En cuanto a los guppys, yo compré 3 o 4 que murieron pero que dejaron antes un montón de alevines (raro raro que mueran los adultos de la calor y aguanten los alevines que no?). Así que tengo unos 40 guppys y unos 300 caracoles que con lo pequeño que es el acuario voy sobradete...aunque no descarto meter sangre nueva. Pero me hacen más las gambitas con lo que quien sabe si los guppys (que no dejan bicho vivo) seguiran en el acuario cuando pase un tiempo.

10. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

Ya ayer regale los tropecientos guppys que no quería, a una amiga de Huelva para repartir en 3 acuarios... anda que no. :52aleluya:

Pero cada año tengo la sensacion de tener menos para regalar... la endogamia seguramente este haciendo que crien menos, y yo tambien estoy "mu quemá" de andar buscando a quien regalar cada octubre.

Recordais cuando deciamos de mejor tener los autoctonos y conformanos?

opt1266199724p.JPG
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=183216

FLIPA con el cañafote malgache... :sorprendido: :sirena:

11. Arcturus

jejeje!!!está guapo el gañafote malgache, no????
    bueno, malgache es de madagascar, no???me he quedado un poco con la duda, Maribichos, porque parecia que querias dar a suponer que el saltamontes este de colores era de España....malgache no es que sea de un pueblo de por ahi perdido, jajaja!!!

ya me examine el domingo pasado y aprobe el primer examen de mis opsiciones y ahora a por el segundo ejercicio, el proximo 21 de noviembre, ya en madrid....

Pongo unas fotos de un arbusto rojizo que ví en Benalmádena este finde pasado a ver si me ayudáis a identificarlo...
    16102010683.jpg
    16102010682.jpg
    me recuerda a un avellano, jejeje!!!

bueno, a propósito de Terrasur, quien se apunta el proximo dia 30 sabado a tirar pallá?si os animáis, nos podemos quedar a dormir allí, que tengo piso...sino ida y vuelta el mismo día....Guille-Pangea se apunta casi seguro....

Grekos, tengo que llamarte y me pasas los palos, y los piñones de pino canario....

por cierto, Maribichos, el pino canario hasta hace unos pocos miles de años se extendía por media Europa, pero por algún cambio climático brusco, se quedó confinado a las islas Canarias, por lo que de especie exótica no tiene mucho...(todo esto es por una web que habla sobre este pino)

12. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

Pero hombre... miles de años! claro que es exótico ya un pino canario en la península, lo mismo que lo son los caballos en América, aunque en su día los hubo.

O sin irnos tan lejos… en “España” hubo rinocerontes, camellos, hienas… pero lo extinguido en tiempos prehistóricos ya no nos vale como autóctono. ;)

Mas aun, incluso entre especies vivas hoy en día, si las sacas de donde son, aun sin salir del mismo país, pues ya es si no exótico… si alóctono, como ejemplo, en mi pinar tan mal colocados estarían mis palmeados como mis cynops.

Si si, malgache de Madagascar, eso en España no lo tenemos ni de cerca…

Con respecto a Terrasur, si me llevan, iré, si no…pues no. Dudo que nadie valla desde Huelva, que me serío lo ideal, así que como opciones, pues la gente de Sevilla. Que Luna estará a solo 5 días del parto... pero bueno, un día o 2 en Terrasur con un margen de 5 días creo que me puedo arriesgar. :icon_rolleyes:

El arbusto, ni idea... pero siempre me han resultado de lo mas rayante las plantas rojas que no sea por el otoño ni por brotes (como los rosales).

iencia-pero-con-gran-fe-en-vosotros-0369z_prunus_cerasifera_var._pisardii_mirobal-c3-a0_ampliada.jpg
    Prunus cerasifera.

Os imaginais el aspecto de la naturaleza si las plantas hubieran optado por el rojo y no por el verde...

amazon_rainforest_sea_of_green.jpg

13. pangeando

pangeando

Hola familia!!:happy:

Por dios,qué de mensajes nuevos por aquí.Arcturus,la verdad es que la planta esa que has puesto ni idea de lo que es,pero por si acaso no se la des a los insectos palo,a ver si se te van a poner rojos:11risotada:

Grekos,el otro día estando en París me acordé de tí.Mira lo que ví en un cartel en un jardín,no te pierdas la foto de abajo de la derecha...y se supone que pone "Naturaleza salvaje de París"!!!.Se vé que allí ya están más que extendidas las medusillas estas:

SANY0638.jpg

Mari,de tí también me acordé el otro día,pero viendo el programa ese nuevo de "Frank de la Jungla",resulta que en el capítulo que ví,el Frank tenía una chihuahua a punto de parir.Tuvo 6 cachorros,pero sólo sobrevivieron 2.Lo que me sorprendió es que la perra estaba gorda como una croqueta!!.

Por cierto,como a la vuelta pasé por Atocha,aproveché para ir a ver las tortugas.La última vez que fuí había muy pocas,pero ahora había muchísimas otra vez,imagino que la gente ha vuelto a soltarlas allí en masa.Pero a la mayoría de las tortugas se las veía bien,y había muchos guppys en el agua para comer:

Atocha.jpg

Lo que sí que ví entre ellas fué 2 galápagos leprosos,que digo yo que alguien debería sacar de ahí y soltarlos en algún sitio mejor..:-?

14. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

:smile:

La "misma" foto. Aun mas cargada de carne y ordenadas en el tiempo.

centros_atocha_03.jpg

3572673401_98f16afebf.jpg

Atocha.jpg

Foto mas antigua, con otro diseño.

20080721_IMG_00448.JPG

Cada X meses o años lo vacían y escamondan de plantas y limo y dejan aquello posapocalíptico, lo reconstruyen, ponen el agua y supongo que alguna planta acuática y algunas tortus y con el tiempo, la zona se asilvestra de nuevo.

Los guppys no son comida, no los pueden alcanzar de ningún modo, esas tortus para comer depende de lo que se les eche desde fuera. ¿Que planta tenían ahora flotante? unas veces ponen jacintos acuáticos (foto de abajo), otras veces lechugas acuáticas (las 2 fotos de arriba).

Aun estando la medusa en Paris, ponerla ahí es meter la gamba hasta el fondo... es como si ponemos un cartel de Naturaleza Salvaje de Sevilla, y ponemos las trachemys, chanchitos y canis, junto a las garzas, galápagos, urracas y demás fauna autóctona. :icon_rolleyes:

El caso de la perrita de Fran de la Jungla es ejemplo para mostrar que perra preña NO es igual a perritos correteando por el salón. :-? Entre medias... mueren como moscas. Mas aun, fíjate que después se ve a Frank dándoles biberón (con jeringa) por que no mamaban de la perra, MUY mal pronostico tenían esas 2 perritas de salvarse, que además, fíjate que eran como mi Luna las 2, blancas y marrones al estilo vaca.

De todas formas, recuerda que en el video se ve a la perra parir de forma natural, precisamente a una de las 2 que se salvan, pero después Fran muestra la cesárea... lo que ocurrió fue que parió 2 ella sola, los 2 perritos que se salvan... esperaron, esperaron, y como la perra no pudo parir mas, la abrieron y ya sea por que esperaron demasiado, por que se pasaron con la anestesia o usaron una no adecuada o a saber, que los de cesárea todos ko y los de parto natural vivos… da que pensar ehhh.

Yo estoy acojoná con lo que le espera a Luna, y a mi. Si bien Luna dudo que se ponga tan gorda como aquella perrita, es que SEIS cachorros en una chihuahua es UNA PASADA. Con 3 o 4 están mas que servidas. Yo a Luna no le veo tanta barriga como cabria esperar estando a unos 15 días solo del gran momento, así que me parece que o echa toda la tripa al final o trae pocos cachorros, lo que puede dificultar el parto.

15. Arcturus

AmarvelofantsBenceMate.jpg

La imagen de unas hormigas comiéndose una hoja, del húngaro Bence Mate, ganó ayer el Premio Veolia de Fotografía de Naturaleza, organizado por el museo de Historia Natural de Londres y la revista de naturaleza de la BBc.

si queréis ver más fotos chulas, tienen una web para echar las horas babeando viendo fotos geniales....

sobre las tortus de atocha, que pasada...cuando vaya a madrid el 21 de noviembre a examinarme me pasaré por allí y me llevo unas cuantas en la mochila, jajaja!!!

Marybitchs, con tu perrita...vaya panorama, comprendo que estés con la duda de poder venirte a Terrasur....bueno, cuando quede menos ya nos dices....

Pangea, que gracioso lo de las medusas chinas que las ponen como animal parisino, jajaja!!!es cuestión de tiempo....por ejemplo, la carpa, hace 2.000 años era exótica en España, y ahora...pues es autóctona....lo mismo pasa con el naranjo, las variedades de tomate y pimiento de cada pueblo...todo es cuestión de tiempo y de cómo lo vemos las "personas humanas"...es muy subjetivo todo...:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: