Charcas temporales en la costa de Huelva

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Mari Bichos, 18/2/10.

1. grekos

grekos

Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

Arcturus que los de los caimanes en las tuberias es cierto eh!!! jajajaja

También tienes hydras????...eso si que es ya para vaciar y desinfectar el acuario pues las hydras no las vas a eliminar con el succionador ese ya que sueltan cientos de huevos microscópicos en pocos días. Te lo digo porque te vas a quedar sin cherrys, nada más nacer son como una pulga de agua y las hydras se las tragan enteras. Y si no se las comen al menos las matarán con sus tentáculos urticantes.

Yo ya con los mejillones lo vaciaba!!! No veas la que has liao con las plantas del guadalquivir tron!!!. Eso de que no te atascarán las tuberias...bueno mira esto:
    tuberia.jpg

La wikipedia lo dice también: "Coloniza tuberías y conducciones de agua".

Añado otro texto más referente a acuarios: "No importa el lecho del acuario ya que esta especie se fija sobre rocas, troncos o elementos sólidos, no en el sustrato. Por tanto será importante que estén bien fijados a troncos o rocas en lugares de corriente dentro del tanque. La temperatura puede oscilar entre los 10 y los 27ºC ya que es una especie que tolera altos rangos de temperaturas. También es muy versátil en cuanto a la salinidad y soporta perfectamente concentraciones altas de cloro. Los ejemplares son hermafroditas y tras fecundarse unos a otros aspirando el esperma hasta su interior, cada individuo libera millones de larvas con una vida natatoria corta que se depositan sobre rocas y otros materiales sólidos, formando colonias de hasta 500 individuos por metro cuadrado
    "

En cuanto que no lleguen a un pantano no sabes tu bien lo que son capaces de hacer los bichos por sobrevivir. Seguro que el agua de desagüe de la capital en algún momento se cruza con la de desagüe de regadios...con subir para arriba ya tienen pantano. Por otra parte viven tanto en agua dulce como salada así que por el mar llegarán a otro arroyo fácil y subida pal pantano!

Además es un bicho que te deja todo el acuario como "costroso" en poco tiempo...como si fuese el mar. Y aprovechan cualquier sitio para meterse con lo que podrían atascarte la bomba de agua incluso. Por no hablar de los bichitos que tengas en el acuario...así podrían quedar tus cherrys:
    zmussel2.jpg

Filtran el agua masivamente acabando con todo el alimento con lo que te dejan sin comida al resto de inquilinos. Además es portador de parásitos y es tóxico por lo que filtran (los del río guadalquivir además radioactivos añadiría yo jejejeje). El bicho resiste como una semana fuera del agua y se reproduce desde el primer mes de vida llegando a poner entre 30.000 y 40.000 huevos cada hembra al año, mi amigo de EGMASA dice que más de 1.000.000 de larvas por adulto al año (tu crees que te cabrán todos? :icon_biggrin:). He leido que cerca de un embalse se pueden coger sólo del lecho unos 200.000 por metro cuadrado. Por cierto, este amigo me ha pedido que le pase los datos de donde los localizaste para pasarselos a sus compañeros que trabajan con exóticas.

Resumiendo, que es feo feo para tu acuario, te dejará las piedras blancas y los cristales llenos de costras. Es además un peligro medioambiental (por cierto, cuando se descubre hay que llamar al 112 para que tomen medidas como señalización y demás...viste algún cartel???...es para que los pescadores no los lleven a otros ríos y pantanos adheridos en sus materiales de pesca). Y por último es una amenaza potencial para todo lo que metas en el acuario.

Yo que pensaba que era el cangrejo americano era el más invasor y este se lleva el globo de oro. Mi amigo me dijo que lo habían combatido con químicos y hasta con pesticidas y nada. Lo último era con ozono sobre las propias tuberías y tampoco...seguro que les cae una bomba atómica encima y acaban comiendose a las propias cucarachas!!!

El otro cangrejo que hay en el guadalquivir creo que es el Eriocheir sinensis.

Por otra parte no os podeis perder esto: http://video.google.es/videoplay?docid=-721714900271571097&hl=es# Para mí es indignante!!!

2. Arcturus

Arcturus en Loja (Granada)

hola Grekos,
    madre mia vaya documental que has confeccionado con el mejillon cebra...bueno, pues he estado buscando los 2 supuestos mejillones cebra que tengo pero no los veo por ningún lado, no me extrañaría que se hayan muerto...pero estaré con los ojos bien abiertos estos proximos dias por si los veo y los puedo sifonear y les echo un buen puñado de sal antes de tirarlos...

pero vamos que se propaga como la espuma, mira lo que acabo de descubrir (no me extrañaría que la medusa china se propague también con los pájaros)

Se ha descubierto que el mejillón cebra se transporta a modo de larva en las patas de las aves. Un ave puede estar por la mañana en Granada,y por la tarde en La Coruña con su mejillocito(larva mejor dicho) en sus patas.

http://foros.embalses.net/showthread.php?t=1535

Un saludo!

3. grekos

grekos

Dios que desastre de bicho!!! Al final acabará colonizando todos nuestros ríos y pantanos!!! Vaya mierda!!! Con lo que cuesta eliminarlo fijo que nos vuelven a subir los impuestos!!! :icon_biggrin: Ya que pagamos un impuesto por piratería sin ser piratas con las SGAE seguro que nos meten otro por introducción del mejillón cebra sin haberlo hecho tampoco.

Arcturus, me acaban de proponer escribir un artículo sobre el tema del meji...en realidad el tema ha causado sensaciones!!!

4. Arcturus

¿que te han encargado que hagas un artículo sobre el mejillón cebra?
    uf, pues te vas a aburrir de leer información, hay de todo, aunque de Andalucía hay poco...casi todo es del mejillón cebra en el Ebro....

por cierto, leyendo, veo que al mejillón cebra le está pasando como a otras especies invasoras:
    - en un principio, se produce una explosión de la especie invasora, ya que al carecer de depredadores en ese nuevo medio tiene vía libre para ocupar todos los nichos ecológicos que puede....
    - más tarde, los organismos depredadores de ese medio empiezan a descubrir que la especie invasora es comestible y la empiezan a depredar...aparte de que diversas enfermedades comienzan a hacer estragos sobre las altas poblaciones de especie invasora
    -al cabo de un tiempo la especie invasora se estabiliza y puede llegar a tener unos niveles bajos de población, con diversas especies autóctonas que se han especializado en depredar a la especie invasora.

Un ejemplo, las poblaciones de mejillón cebra se han estabilizado en el Ebro, apuesto a que ya han surjido depredadores que lo mantienen a raya!!!

El mejillón cebra alcanza su densidad máxima
    EL PAÍS - Barcelona - 17/12/2010

La plaga del mejillón cebra en el tramo final del río Ebro ha llegado a la densidad máxima de ejemplares por metro cuadrado que puede alcanzar en el ecosistema, según un estudio del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias.
    El estudio, en el que han colaborado la Universidad de Barcelona y la Autónoma, determina sin embargo que el impacto del mejillón cebra en el río aún "es relativamente pequeño".
    http://www.elpais.com/articulo/cata...idad/maxima/elpepiespcat/20101217elpcat_1/Tes

Lo malo es que mientras ocurren estas tres fases, muchas especies autóctonas pueden desaparecer y se pueden producir muchos daños al medio y a las infraestructuras...
    aunque pensándolo bien, la extinción de más peces o crustáceos poco parece importarle a las autoridades, sólo preocupadas en animales simbólicos como el lince, el águila imperial o el oso...

La preocupación por el mejillón cebra no es por la ecología, es simple y llanamente por los daños que causa a las infraestructuras....

5. grekos

grekos

Anda que no!!! Por cierto visteis el video ese que puse sobre el lobo??? Otro ejemplo más!!!. No creo que respeten al águila, al lince y al oso porque sean más chulos sino por que dejan más dinero (proyectos LIFE por ejemplo con cifras astronómicas) y además interesa que sigan en ese estado para poder seguir pidiendo dinerito. En cuanto al lice creo que eran 26 millones de euros anuales para andalucía. Con esto se paga:
    Carteles, unas pocas jaulas donde "mueren" linces por supuestos errores en su alimentación y el sueldo de los que hacen el trabajo de campo e investigación que se cuentan con las manos y están a tope de trabajo...ahhh se me olvidaba...y el sueldo de más de 500 personas que hacen trabajo de oficina...seguro que no tienen tantas oficinas!!! Se dice también que parte de ese terreno es para comprar fincas donde hay linces y tal...tipica finca donde van de cacería jueces y políticos.

Te pongo otro ejemplo: los centros de recuperación (CREA). Aquí por norma general trabaja sólo una persona y si hay problemas 2 o 3. Para esto se destina un buen dinerillo pero tengo ejemplos de amigos que han tenido que comprar alimento para los animales porque la administración no lo compraba. Además no hacen contratos fijos y meten a cualquiera que acabe de salir de hacer ambientales por ejemplo, sin experiencia ninguna y con unos sueldos irrisorios...pero claro, el trabajo es chulo!!! Tener que darle de comer a buhos, águilas, buitres, nutrias y un sin fin de animales que ni en un zoo podrías ver, mucho menos tocar....pues mola y compensa que te paguen la mitad no???...de poca vergüenza!

Aunque hablar de estos temas es meterse en terreno fangoso y poco más se puede hacer que escribir unas líneas en un foro.

Así que visto lo visto, hasta el mejillón cebra me parece más honrrado pues está robando a los que roban (100 años de perdón pal mejillón)!!! Si se gastan el dinero con el mejillón no se lo embolsarán en sus cuentas privadas!!!...es como robin hood pero con forma de mejillón!!! jajajajajaja

Pero por lo que a mi respecta hay que eliminarlo pues el daño ecológico es muy grande. Por cierto, el meji es igual en su pais de origen. Tiene algún depredador pero apenas les afecta.
    Aquí es la anguila la que podría comerselos pero casualmente la anguila ha desaparecido prácticamente con la construcción de embalses (los que jode el mejillón jejejeje). En cuanto a las enfermedades, el bicho es portador de casi todas el muy jodio y es prácticamente inmune a casi todo (ya me lo comentó mi amigo).

6. grekos

grekos

por cierto Arcturus. Me comentan que podría tratarse de otra especie de mejillón (también introducida): Falso mejillón de Conrad (Mytilopsis leucophaeta) especie de la cual si se conocía su presencia en el río guadalquivir por la darsena.

Aquí la diferencia con el cebra:
    5648_dreissena-polymorpha-on-top-en-mytilopsis-leucophaeata-below.jpg

A lo mejor los juveniles de esta especies presentan un color diferente...habrá que buscar.

7. Arcturus

hola Mery,
    pues si, parece que con la almeja china de agua dulce ya son tres, junto con este mejillon de Conrad...
    ya tengo localizado un mejillon de mi acuario...esta tarde lo sacaré y le echo unas fotos con lupa a ver que dice Grekos, que es el experto mejillonero, y bueno, tú tambien..que tb sabes lo tuyo de todo tipo de bichos....

Por lo que respecta de los camaleones y los pinares donde construirán...es una lástima que pase esto...a ver si Grekos habla con sus amigos de Egmasa y mandan gente a rescatar camaleones...
    Saludos

8. grekos

grekos

Hablado está...a ver que contestan!

En cuanto a los bivalvos son 3 contando el cebra...pero este último no lo tenemos por aquí gracias a dios.

Mirad lo que me dicen:
    Las darsena es el paraíso de las exóticas, cangrejo rojo, cangrejo chino, corbicula, falso mejillon de conrad, black bass, carpa, carpin, pez sol, pez gato, alburnos, incluso hidrozoos,
    y mil cosas mas!!! se han llegado a pescar pacurus y esturiones siberianos.....
    Lo de pacurus creo que es pagurus...un cangrejo hermitaño pero no lo tengo claro.

9. Arcturus

buenas!!!
    pero bueno que ha pasado que esta tarde he colgado unas fotos de mi acuario y juraria que lo hice bien pero ahora no veo nada del mensaje!!!
    bueno!repito la foto del supuesto mejillon, que casi seguro que es un falso mejillon de conrad...aqui va....

sí, lo de la darsena es un acuario en gran escala, hay de todo...¿recuerdas la foto del ciclido que le hice a un pescador, el pez muriendo en el barreño?bueno, pues tiene que haber de todo tipo...
    saludos!
    12012011919.jpg
    el vigor con el que crecen las colas de zorro
    12012011920.jpg
    los planorbis rosas dejan limpio de verdina las plantas...
    12012011921.jpg

10. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

:happy:

Que chulos los Planorbarius corneus esos pijos rojos y rosas... intentar no perder la línea, para que me deis algunos la próxima vez que nos veamos. ;)

Mi minigambario está ahora tan petado de cola de zorro, que solo un alevín de guppy podría nadar entre ellos... tengo que sacar y aclarar o hacer algo, por que a este paso los pomaceas no podrán moverse, al ser rígidos.

11. Arcturus

Descuida Mery que tengo millones de planorbarius rosas por todo el acuario...que están seleccionados de por lo menos 4 generaciones...eso si, son rosas todos, con concha transparente y cuerpo rojo, lo que les da el aspecto de rosas....esta primavera quedamos y te paso unos cuantos (te recomendaria criar unos cuantos en un bote por si las moscas)
    una cosa curiosa es que ahora como comen verdina se les ve la comida a traves de la concha...ya no son tan rojos como cuando comian exclusivamente comida de peces...

Ojalá se me ponga el acuario tan lleno de cola de zorro como a tí Mery...a ver!!!siempre he tenido peces y las plantas se morian, supongo que por exceso de nitratos...
    por lo pronto el malagueño que me iba a vender las 10 red cherry me escribio anoche diciendo que ya los tiene (se lo estaba pensando...)
    ya os contaré como me va con los enanos!!!
    Saludos!

12. Arcturus

Mery vaya tela, muy bien hecho!!!!!!....la gente se busca las habichuelas con lo que sea...da igual que sea especie protegida o no...y no puede quedar impune!!!

lo importante es denunciarlo y que se persiga...y que luego los medios de comunicacion publiciten que esto está perseguido para que todo el mundo lo recuerde...

por cierto, creo que el chaval es de Almeria, no????cuando yo estudié la Junta de Andalucia lo estaba introduciendo por allí...en las pocas zonas con retama y monte bajo cercanas a la costa....
    Saludos!!!

13. grekos

grekos

Denunciado al seprona de momento. Se le intentará poner una trampa para saber quien es y hacerle un registro y tal. Según me cuentan es un delito muy grave pues el camaleón autóctono es una especie protegida (creo que está como vulnerable) y con la multa que le va a caer se le van a quitar las ganas de coger hasta grillos en el campo. Además la venta de los mismos con fines comerciales agrava el delito.
    No creo que el tipo este no sepa que no son caliptratus...fijaos que insiste en el mensaje con lo de "especies muy exóticas"...se le ve la trampa! Además lo tiene en una maceta (y el terrario?)...Añade además que él los cría (según tengo entendido, el camaleón común es complicado para criar, si los cría es porque es un poco friki en el tema y si es así debería distinguir un común de un calipo no creeis?).