Charcas temporales en la costa de Huelva

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Mari Bichos, 18/2/10.

  1. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Grekos que pasadaaaaaaaaaaa:eyey: :eyey: :eyey: !!!!!!!

    ala que bonito el acuario con todas las plantas y la fauna autóctona, es una pasada, enhorabuena, menudas fotos!!!!

    una cosa: ¿y mis daphnias????:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    ya verás que se han cocido en el coche!!!!:icon_rolleyes:

    con tanta planta seguramente te venga bien aditar un poquito de sulfato potásico, 0,5 gr por cada 20 litros de agua neta, aditado semanalmente te vendría estupendamente, así las plantas te podrían crecer más oscuras y fuertes.....
    en las farmacias lo venden casi puro...
    ¿que te parece maribichos?¿tu les echas algo a tus plantas?

    tambien me parece que te has colao con tanto sustrato, pero bueno ya no lo toques, esperate al otoño...con tanto sustrato ahi se cuela materia orgánica y no llega bien el oxigeno y puede haber fermentaciones anaerobias y el olor a huevos podridos...que no es muy aconsejable para los seres vivos del acuario, es algo venenoso...

    Grekos cuando vayamos a la cañada de los pajaros luego nos pasaremos por tu casa pa ver tus animales, no?????:razz:
     
  2. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Arcturus...mmm...tu trabajas para una empresa que vende sulfato potasico a que si??? es broma!!!

    Tus pulguillas llegaron vivas (practicamente todas...raro eh??)...aunque ahora todas llevan gorra y una botella de oxigeno a la espalda jeje...a ver si mañana pillo a alguna que pueda salir bien en alguna foto y la subo.

    Tal vez lo del sulfato potasico venga bien para el otro acuario que tengo que esta más verde que una aceituna...aunque soy un poco reacio a utilizar químicos (ni transgénicos jeje).

    Con lo del sustrato, mientras más lo miro más me doy cuenta de que me he coloao...pero en fin, lo hecho hecho está!...me lo apunto para la próxima!

    En cuanto a lo de la cañada y ver mis bichos cuando querais eh!...sólo dejadme tiempo para presentar una solicitud por escrito y dejarla en mi buzón!!! :smile: es coña! cuando querais, en serio!

    Ahí va una fotillo de otro bichillo (gracias a maribichos)
    [​IMG]
    A ver si saco mejores fotos de las planarias!!!

    En cuanto a estas, intentaré mejorarlas...fijaos en estas otras:
    http://www.soloinvertebrados.es/foro/invertebrados-agua-dulce-f35/sex-not-t2253.html
     
  3. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Pues les hecho mierda de guppys a espuertas... :11risotada: Y un buen solano varias horas al día y mira como he llegado a tener el acuario en tiempos...

    f5ef0e06976581df2cac3cf7b7fc47c6o.jpg https://img50.***/img50/8198/mcmghse0209yk.jpg
    A la izq. con sustrato en el fondo, a la derecha con las plantas en un par de macetas y el suelo del acuario limpio. Y en ambos casos, con los guppys. :smile:

    No soy partidaria de la química a menos que sea absoluta e impepinablemente necesario. En nuestros acuario de ventana y tupper de andar por casa, nos podemos permitir alguna planta birriosilla, pero abonar, y mas aun sin un producto especifico ni una dosificación clara, y encima con invertebrados que son tan sensibles. No compensa los riesgos. ;)

    Prueba a echar al agua algún trocito de carne amarrado con un hilo, para que puedas recuperarlo fácilmente, y veras como se llena de planarias y gammarus. Ponlo junto al cristal y quizás salgan fotos chulas de la pitanza.

    [​IMG]
     
  4. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Muy buenas las fotos ¡Qué envidia!

    Greko, definitivamente sí que le sobran un par de dedos al sustrato pero yo ya no lo tocaría, sobre todo porque me da la sensación que lo quieres más para estudio que como decoración. Te lo digo porque el poner mucho sustrato tampoco ocasiona mucho más perjuicio que el estético aunque sí que es verdad que puede favorecer las mencionadas bolsas de azufre.

    No me ha parecido ver un sistema de filtración en el acuario ¿No se acumularan los nitritos y amoniaco de las excreciones de los bichos? En acuarios con peces es imprescindible y aunque los detritus de los peces son muy grandes en comparación con los invertebrados, estos no dejarán de excretar amoniaco y nitritos como desecho de su metabolismo por muy pequeños que sean.

    Imagino que el agua será la propia de la laguna ¿no? Si no es así el cambio de dureza o ph podría también afectarles. Además el agua de la laguna tendrá bacterias capaces de transformar las sutancias nocivas en nitratos que aprovecharán las plantas.

    Por esa misma razón te desaconsejo que introduzcas carne, al menos durante un periodo de tiempo largo o el pico de amoniaco puede acabar con todo.

    Seguir colgando fotos que me mola este hilo :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Pues he de decir que en cuanto a estos "bichos" llevo desde el año pasado, de ahí que no tenga grandes nociones de acuariofilia pues de peces tampoco estoy muy puesto...así que os cuento mis experimentos:
    El agua es de un acuario donde tenía daphnias que originalmente era agua de lluvia y la otra mitad de otro acuario que comenzó siendo el hogar diferentes especies de anostráceos y que rellené con agua destilada (una pasta en agua)...para los bichillos estos me ha ido de muerte el agua destilada mezclandola con algo de agua y sustrato de donde los cogía (ya ves...todo un experimento).

    Me gusta ver como evoluciona todo esto, aunque he de decir que preferiria que todo funcionase y se viera "bonito"...ahh y que no se muera ni un bichillo. Hasta la fecha me ha funcionado muy bien con los anostraceos pero con las daphnias tuve un problemilla hace poco (creo que de temperatura).

    En cuanto a la filtración estoy abierto a todo tipo de sugerencias pues si filtro el agua me cargo a los más pequeños (pulgas, copépodos, ostrácodos, etc.). Compré hace poco un filtro para artemias que es básicamente una esponja donde se conecta el aireador y crea una corriente muy flojita que dicen que filtra (pero no os lo creais que a mi no me hace practicamente nada...me ha servido más bien para empezar un pedazo de cultivo de algas)... si conoceis otros métodos...
     
  6. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Maribichos,estoy muy enfadado contigo!!!:icon_evil: :icon_evil:

    Me prometiste una larva de Cynops,y en el bote que me dió Arcturus sólo había una larva de mosquito gorda que me ha dado asco y he tirado por el WC!!:13mellado: :11risotada: :meparto:

    Qué cosa más chica,por diosssss!!,y qué wapaaaa!!!!Muchísimas gracias!!.Cuando dijistes que medía menos de 2 centímetros pensaba que exagerabas...pues no,mide exactamente 1.80 centímetros:sorprendido:

    Anda que me pegué un susto de muerte...,cuando llego a mi casa,saco el bote de la mochila,y cuando lo abro me pega una bofetada de aire caliente.Me estuvo dando el sol por el camino a mi casa,y hoy en Sevilla he visto un termómetro al sol marcando 36ºC....:-?

    Meto un dedo en el agua,y el agua está caliente,y la larva tiesa como la mojama.NOOOOOOOO.Aún sabiendo que los cambios bruscos de temperatura son malos,vuelco el bote con el tritón y el otro bote con las pulgas de agua que me pasó Arturo al taper que les tenía preparado con un par de dedos de agua más fresca.....

    La larva sigue tiesa,con las patitas hacia atrás.Le doy con el dedo,y no se mueve.Me quedo mirándola lamentándome de mi mala suerte,y en ésto que una pulga despistada avanza nadando directa a la cabeza del tritón,me parece ver que el tritón levanta la cabeza...y ÑAMMMM!!:52aleluya: :eyey:

    Después de esa cayeron unas pocas,la tía me va a dejar sin dafnias en 2 días.Eso sí,con las larvas de mosquito que le había cogido esta mañana va a poder jugar al "tú la llevas",porque lo que es comérselas...son casi de su mismo tamaño:smile:

    Voy a intentar como un loco conseguir grindal,así si algún día me quedo sin pulgas de agua puedo estar más tranquilo.

    Por cierto,la Salvinia también está muy chula,gracias:5-okey:

    Me ha dado mucha envidia no haber podido ir con vosotros,y más viendo las fotos.Bueno,otra vez será(espero)

    Grekos,tu foto de la planaria está muy chula,pero no pongas el enlace a ese otro foro con esas pedazo de fotos(planarias rosas!!!),porque entonces se vé más fea:55burla: .Por cierto,las planarias de la última foto están haciendo lo que yo creo??:icon_rolleyes: :11risotada:

    Respecto a lo de la filtración del acuario...te iba a comentar lo de poner un filtro de esponja,pero ya has dicho que lo tienes y que no te va bien(no creas,aunque filtre poco seguro que algo hace).Esque otro tipo de filtro te va a chupar los invertebrados sí o sí.Si no tuvieras el acuario ya montado,te hubiera dicho de poner un filtro de placas,a ver cómo te iba,pero ya es un poco tarde.

    Bueno,os dejo que es la hora de cambiarle los pañales a mi tritón y darle el bibi,jajaja;)
     
  7. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Yo he tenido toda mi vida invertebrados de agua dulce... ¿Que puede tener fácilmente una niña que no dispone de medios ni dinero ni na de na pero que le regalan un acuarito? Pues mierdibichitos. :13mellado:

    Los invertebrados claro que abonaran, y contamos con ello!! Sobre todo los caracoles son unos grandes cagadores. Pero para eso están las plantas acuáticas. Esa masa que come del agua y de la tierra, que ya es infinitamente mas grande que toda la masa de invertebrados confiemos en que neutralice el problema.

    Recordar mi tupper con guppys, sin filtro (hace meses que no lo enchufo), con el agua transparente, los peces sanos como sardinas en lata y... CHOPOCIENTAS MIL PLANTAS.

    Yo para un acuario de invertebrados del tamaño de los que hablamos ni me planteo poner filtro. A lo mas... si quizás un aireador, que las burbujitas daño no hacen y un agua mas oxigenada pues bueno será. Pero sin obsesionarme...

    Recordar mi bebedero de pájaros, 4 dedos de agua como mucho... o el minicharco petado de daphnias que estaba a punto de secarse en el Portil, ni filtro ni na de na y con mas vida que todo un lago ingles.

    Más me preocupa a mi que las algas filamentosas lo invadan que los excrementos de los animalitos. Aunque tiempo al tiempo... que le de mucha luz, pero ojo con el sol de Sevilla.

    Pangeando, tio... que susto! si se muere, no pasa nada. Pero que pena que no hubieras podido disfrutar de el ni un poquito. Si el agua se caldea demasiado hasta en tu casa, puedes probar a congelar una cubitera con agua de charca y cada día poner un cubito. Cambios parciales, alguna ramita de planta acuática que les gusta mucho meterse en ella y sentirse escondido y tanto alimento que pueda cazar como puedas darle.

    Yo lo que temo es cuando se hacen terrestres y te ves con un tritoncillo de 3 o 4 cm... menudo coñ...zo para alimentar eso, en seco. El próximo tritón que tenga un ajolote, que esos se crían solos y no tocan la tierra. :mrgreen:
     
  8. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    hola gente!!!!
    bueno cuelgo unas pocas fotos del domingo, por fin las he descargado:
    25042010146.jpg
    25042010150.jpg
    25042010155.jpg
    25042010156.jpg
    25042010157.jpg
    25042010158.jpg
    25042010161.jpg
    25042010165.jpg
    25042010166.jpg
    25042010169.jpg
    25042010171.jpg
    ahora viene la foto del Ranunculus sp. "enano"....que yo digo que no puede ser R. aquatilis, que es muy chico!!!....
    25042010176.jpg
    el otro dia fotografié este Ranunculus aquiatilis, mucho más grande, con las hojas adaptadas al agua (no son flotantes), cerca de Sevilla:
    08042010082.jpg

    me he dejao tropecientas fotos en el disco duro, si queréis alguna mandadme un MP!

    vaya telita, veo las fotos y me entra calor, que dia más malo, jejeje!!!!
    un saludo a tod@s!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Anda!! que de fotos y que chulas!. Que se sepa que hemos estado allí!! :52aleluya:

    Lo del ranúnculo pues ni idea... pero no me extrañaría nada que si fuera la misma planta, tan solo que mas corpulenta o menos, según si el agua, sustrato, tiempo del que dispone le permite crecer mas o menos.

    Es como los enormes pinos piñoneros del pinar mas interior y los escuálidos y enanos pinos piñoneros de las dunas, achaparrados por el viento. La misma planta con aspectos muy diferentes.
     
  10. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Ya está,
    ayer hablé con mi amiga la bióloga limnóloga (que estudia aguas continentales, y ha caracterizado las lagunas de El Portil), y es Ranunculus peltatus (hay 2 subespecies, peltatus y fulcoides)....ah, especies de ranunculos, hay miiiiiiiiles!!!

    dejo el enlace, te descargas el pdf y te cuenta de todo sobre las lagunas de El Portil...incluso sobre los branquiópodos...

    http://www.juntadeandalucia.es/medi...02d19e4010VgnVCM1000000624e50aRCRD&lr=lang_es

    un saludo y que tengáis buen día!!!
     
  11. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Muy bueno el pdf! con cantidad de nombres de especies para buscar después!!!

    ...pero se olvidaron de anostraceos, spinicaudados y notostraceos no? (además sabemos que haberlos haylos no?)
     
  12. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Arcturus, he encontrado algunas daphnias de las que me diste aunque creo que el calor que pasaron en el coche ha hecho estragos.

    Han cambiado su comportamiento de una forma muy visible!

    El resto de los abitantes del acuario las miran con caras extrañas!!!

    He aquí una foto para que compruebes lo que te digo:
    [​IMG]
     
  13. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    JAJAJAJAJA,grekos,me meo....:meparto: :meparto:

    Hay que ver lo que hace el Photoshop....y el aburrimiento:11risotada:

    Que envidia me dan esas fotitos de la excursión.Y que pena que como siga haciendo el calor que hace,esas charcas temporales van a tardar poco en pasar a mejor vida....hasta el año que viene.

    Maribichos,hoy me hice con un buen cargamento de pulgas de agua en una fuente del Parque de María Luisa.Le he echado una buena porción al minicynops,y el resto la he dividido en 2 recipientes,voy a ver si soy capaz de hacer un cultivo estable,para que me duren bastante tiempo.

    Por cierto,nada más meter la Salvinia en el acuario veo una cosa que sale nadando....dios mío!!(pienso)un alevín?????:sorprendido:

    Nop,era un gammarus:mrgreen:
     
  14. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :meparto: , jajaja!!! muy bueno Grekos!!!!
    esas daphnias, al ser sevillanas, ya han incorporado en sus genes la resistencia al calor de esa manera, desarrollando la botella de agua, gorra, gafas, sombrilla...
    ¿os acordáis del calorcito del año pasado?pues con esto del cambio climático, imaginad como será este!!!
    Grekos esta tarde vamos a las charcas, si terminas pronto pásate, lo mismo estamos todavía por allí pegando saltos y de barro hasta las orejas, jejeje!!!
     
  15. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Hola de nuevo, ya por fin me llegó el tomo de fauna ibérica que estaba esperando
    [​IMG]

    Según esto sólo hay dos especies posibles para las coquinas de charco:
    - Czicus grubei
    - Magbrebestheria maroccana

    ...con estos nombres al final se les va a quedar "coquinas de charco" ya vereis!!! :smile:

    El caso es que Czicus está en el bajo guadalquivir al igual que el otro pero dice que no hay diferencia de tamaño entre machos y hembras. En ninguna de las dos especies se habla de diferencias de coloración tampoco.

    También dice que en la Laguna de San Lázaro (villamanrique) se da la especie M. maroccana, la cual he visto y es igual que las que hemos visto nosotros y tengo aquí.

    Pero en las lagunas del portil los machos eran iguales a las hembras en tamaño y color (Czicus grubei).

    Más o menos claro???

    Adjunto fotos de mis Magbrebestheria maroccana (alias coquinas de charco):

    Foto con macho y hembra...se ve la diferencia de tamaño y color.
    [​IMG]

    Este es el macho.
    [​IMG]

    Detalle de hembra cargada de huevos.
    [​IMG]

    Otro habitante del acuario, parece una notonecta pero no lo es...no sé como se llama...Podríamos llamarlo Pepe.
    [​IMG]


    Por otra parte si quereis unas pedazo de guias de plantas (vais a flipar)...podeis descargarlas de aquí: http://www.biolveg.uma.es/varios/florandor/florandor.html
    http://www.biolveg.uma.es/varios/florandor/imagenes/portada_vol1.gif