Charcas temporales en la costa de Huelva

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Mari Bichos, 18/2/10.

1. pangeando

pangeando

Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

Arcturus,lo de los Yacos...sigo pensando que lo que te venden en realidad son pichones de paloma y te dicen que son loros,y cuando te das cuenta del timo,el del anuncio ya nunca más te cogerá el móvil,jajaja ;)

Qué miedo ese "eury" en posición defensiva...:sorprendido:

Oye,ahora que has puesto esa foto de las orugas....siempre tuve curiosidad por saber de qué mariposa son esas en concreto,que se ven tanto en primavera en las malvas,y nunca supe la especie....Espertos bicheros....alguien sabe de qué son?:icon_rolleyes:

2. grekos

grekos

Pues después de una conversación que tuvimos arturo, un amigo y yo me dio por buscar info sobre esta curiosa oruga. Se trata de ocnogyna baetica o eso creo.
    3352635665_76af9364e2_m.jpg
    Al verla así con tantos pelillos parece que no tuviera depredadores no? Pues hay un pájaro que se las come: el críalo (Clamator glandarius) que es de la misma familia de los cucos pero en este caso parasita a las grajillas (al menos las poblaciones que conozco). De esto no he encontrado información pero lo vi el año pasado como lo hacía...las iba cogiendo del camino...ni se molestaba en meterse entre la hierva.
    Kuifkoekoek_Clamator-glandarius.jpg

3. pangeando

pangeando

Pues por las fotos que he visto en internet me parece que sí que es :5-okey:

Aunque habéis visto los adultos??no me suena haber visto nunca ni el macho ni la hembra,la hembra es gorda,sin alas y con pelos!!.Mirad aquí:

http://szmn.sbras.ru/old/Lepidop/images/Ocnogyna_baetica.htm

Pero es rarísimo,porque en primavera el campo está minado de esas orugas,no sé por qué no nos resultan familiares los adultos,porque debería haberlos también a puñados :icon_rolleyes:

Si su único depredador es el críalo no me extraña que haya tantas,jejeje :smile:

4. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

:happy:

El crialo parasita sobre todo a las urracas.

¿Quien es quien? :mrgreen:

Y no recuerdo haber visto nunca esas orugas, y eso que por aquí también hay malvas, pero no las he visto nunca agusanadas. Aquí a lo mas se llena de puntitos amarillos-marrones, que será algún hongo o similar y cuando llega el verano se mustian y chao hasta el año siguiente.

5. pangeando

pangeando

Yo lo sé,yo lo sé.... :smile:

Mari,por ahí no hay ese tipo de orugas?porque por aquí en los campos en primavera las hay a cientos,no sólo en las malvas,sino en cualquier mala hierba

6. grekos

grekos

cómo que mala hierba? jejejeje

Yo diría que el críalo es el de enmedio y los otros dos urracas me equivoco?

7. Arcturus

Arcturus en Loja (Granada)

Ayyyyyy!!!!Guille!!!MENTALIDAD DE PERITO AGRÍCOLA!!!!jajaja!!!

las hierbas no son buenas ni malas, es sólo un adjetivo subjetivo puesto por el ser humano en función de sus necesidades....

(Toooooooooma!!!jajaja!!!!:meparto: :meparto: :meparto: )

8. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

:happy:

Anda que estais tos apañaos con los toma y los deja... :11risotada:

Si, el crialito es el de en medio, se ve bien ya que las urraquitas son las blancas-negras.

Muchas gracias Grekos con los caracoles y los lombricillas, para los 2 palmeados me vienen de lujo, pero para los Cynops son un suspiro... a ver si me engordan un poco. Por que ademas el tener yo a los tritones en sustrato una lombricilla tan peque y fina se pierde y no la comen.

Los bichos palo IMPRESIONANTES. Los mala leche negros menudo humor... ustedes seguir con la frikada que ya algún día os pediré de ese que come hiedra que la tengo fácil de conseguir. Pero por ahora estoy servida de bichos. Que además se acerca la primavera y toca poner nidos y entonces si que si tengo para entretenerme. :icon_rolleyes:

Y bueno, el zoo LA CAÑA. Sobando y acariciando cachorros de tigre, león, un monito, tocando el hociquillo al puma, acariciando a través de la malla a una loba...

f159585a8b6e2e8979170441f4fee87bo.jpg

Y por la tarde después de visitar a Grekos, a la capital a ver una exposición de dinos. Básicamente esqueletos, bastante apañada.

Yo estoy ahora medio comatosa... esta noche en la cama caeré ko.

9. pangeando

pangeando

Jajajaja,sabía que me saltarías con una cosa así,vengativo!!!:11risotada:

Lo siento,a las hierbas del campo todo el mundo se les llama malas hierbas,aunque no sean malas ;)

Mari,que guay!!,pedazo de día que echarías con tanto sobeteo bichil.No hay nada como ir a un sitio con enchufe....:5-okey:

Que las lombrices para los Cynops son un suspiro??:sorprendido: .Tanto han crecido los tuyos?porque o las lombrices que te ha dado Grekos son minúsculas,o no lo entiendo.Para el mío tienen el tamaño perfecto,es más,a veces le doy alguna más grande y le cuesta tragárselas enteras(aunque siempre lo consigue :smile: )

Me encanta el "gato" ese blanco de la foto :ojoscorazon:

Y tú también caerás con los bichos palo,y si no,tiempo al tiempo...;)

10. pangeando

pangeando

Ups,me ha salido el mensaje doble

11. grekos

grekos

Pues quitando los de la primera foto todo lo demás son perros y gatos!!! jejeje

Por cierto, lo de las lombrices es interesante pues tengo miles en el macetón y todas desde el año pasado son de ese tamaño....me atrevería a decir que no crecen...a ver si conseguis identificarlas o veis si crecen. Yo tengo unas lombrices grandes (e.hortensis) y estas que creo que son E.foetida pero no hay ni una de un tamaño medio. Y estas pequeñas las metí en una maceta y en un año siguen iguales de grandes...raro no?

12. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

Seguramente tu triton sea mas o menos como los mios, que yo tambien tengo algunos sensiblemente mas grandes que otros. Pero siguen siendo las lombricillas demasiado finas. De longitud no me importa... puedo cortarlas. Pero de grosor, es que rondan el mm. :icon_rolleyes:

Alguna lombriz crecida que he encontrado por el jardin, la he troceado y con ese mayor grosor-tamaño a mi me es mas facil de manejar, no se pierde entre el sustrato y el triton de 2 ñam se la ha tragado.

Y si... caere en tener bichos palo, el que come hiedra quizás ya que tengo facil conseguir esa planta, pero no por ahora. Con las aves, perros, tritones, igus, cherrys, acuario de guppys, etc tengo el cupo mas que lleno. Encima, como os comenté, ahora se acerca la primavera y toca adecentar el estanque para los guppys, la jaula para las iguanas, los gusanos de seda pronto empiezan a dar la lata y poner nidos a las aves que eso si que es de flipar.

13. Arcturus

Arcturus en Loja (Granada)

Mary que chulas las fotos!!!no las había visto!!que bonitos animales, entre los monos el lince el lobo y el tigrecito albino lo habrás pasado genial, y encima pudiendo tocar algunos, que bien....

Mary, Grekos, os propongo una cosa...a Pangea no que se nos va la Pérfida Albión (UK) ;) ....me van a llegar unas semillas de leguminosa australiana, Swainsona formosa ...
    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=360225812644&ssPageName=ADME:B:EOIBSA:ES:1123

y tengo semillas de Boina de Vasco, Senecio kaempferi ...

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4757578#post4757578

¿os interesa ayudarme a cultivarlas?os mando una carta con semillas y cad uno que las cultive en su casa....así si a alguno se nos da mal, los demás puede ser que sí las saquen adelante...

14. pangeando

pangeando

Si son E.foetida,según lo que he visto por internet:

http://www.manualdelombricultura.com/manual/conceptos.html

Medirían de 6 a 8 centímetros.Pero a mí me pasa igual que a tí,Grekos,me distes un puñado de lombrices de unos 2 o 3 centímetros,y en la maceta siempre encuentro lombrices o de ese tamaño o más pequeñas,y no sé si se están reproduciendo con ese tamaño,porque cogiendo una lombriz por día para el tritón,ya deberían haber desaparecido:icon_rolleyes: Lo de no crecer,en mi caso lo achacaba a la falta de espacio(las tengo en una maceta pequeña),pero en tu superjardinera....deberían alcanzar ese tamaño.

Mari,que sean delgadas no es tan importante,es más,los tritones se las comen mejor,en plan spaguetti.Al mío,alguna vez le he echado una más gorda y le ha costado la misma vida tragársela,o incluso la ha acabado escupiendo.Aunque eso sí,cuando se las eches tienes que estar delante vigilando que se las coma y no se entierren en el sustrato.

Vamos,que el mío no les pone pegas ninguna :smile: :

Eating.jpg

Arcturus,pues si te soy sincero no me gustan ninguna de las 2 plantas,jejeje,aunque he de reconocer que la Swainsona es rara de narices :13mellado:

15. grekos

grekos

Que chulo el tritón ahí con las lombricillas!!!

Mary: que las lombrices son pequeñas??? como tienes los tritones???? Te las cogí así para que pudieran comer algo vivo y que les vaya saliendo el instinto para que coman solos...eso si, aún se las tendrás que poner delante.

Arturo, mandame unas semillas de esas plantas a ver si salen en el supermacetón...la boina esa es rewapa!