Chascomús: Medicago spp (ID. Germán) y Oxalis mutante (¿?)

Tema en 'Trébol, Oxalis' comenzado por GabiDex, 27/7/09.

  1. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Hola!
    Esta pequeña tiene el aspecto de Oxalis, pero he buscado y buscado sin encontrar nada sobre ella, quizás me este equivocando de género.
    A ver si me ayudan. :smile:
    La encontré entre los panes de cesped que planté, la vi de lejos y pensé que era un trébol de 4 hojas :meparto: :meparto: :meparto: pero como verán tiene tres hojas en realidad, o no sé si son 6 :meparto: la cuestión, no es el de la suerte. :11risotada:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y este es un Trifolium (O eso creo), está creciendo en la orilla de la laguna (Que en realidad es el fondo de la laguna que ahora se secó :desconsolado: )
    Se puede saber la especie o la dejamos en Trifolium?
    [​IMG]


    :happy:

    :beso:
     
  2. Re: Trifolium de Chascomús y posible Oxalis (¿?)

    Me parece que la primera no es un Oxalis, sino una Marsilea, un pequeño y curioso helecho que si bien suele crecer en bordes de lagunas bajo el agua y con las hojas sobre la superficie a veces tambien crece en pastizales húmedos.

    La segunda me parece mas un Medicago, pero esas lineas rojizas en las nervadura me confunden un poco.

    Saludos

    Germán

    www.verdesencia.com.ar
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Trifolium de Chascomús y posible Oxalis (¿?)

    Siiiiiiiiiiiiiiiiii, es el de la suerte pero x 1,5
    O vas a la ruleta o jugas a la quiniela:meparto: :meparto: :11risotada:
    Recibe, como siemre, mis saludos
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Trifolium de Chascomús y posible Oxalis (¿?)

    Hablando en serio, seguimos viendo, pero ojo, atendamos a lo de Germán, que suele tener un ojo biónico.
    Mis saludos a ambos
     
  5. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Trifolium de Chascomús y posible Oxalis (¿?)

    Hola,

    una Marsilea recuerda por la forma de las "hojas", pero si os fijais en el tallo de la planta, la Marsilea queda descartada ya que las frondes de este helecho brotan a partir de un rizoma reptante y en la planta de la foto todas las hojas salen de un mismo eje. Para mí que es una mutación de alguna especie de Oxalis.

    Saludos
     
  6. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Re: Trifolium de Chascomús y posible Oxalis (¿?)

    Hola Germán, puede que esas líneas rojas es porque no está en buen lugar o la planta está sufriendo por algo, había una igual cerca y mucho más grande que ésta sin esas lineas. La fotografié porque me llamó la atención justamente las lineas rojas.
    Tu identificación de medicago me parece correcta por lo que estuve viendo. :5-okey:

    Ay Fernando si supieras que cerca de Chascomús, en la localidad de Magdalena una personas ganó 24 millones de pesos en el quini 6! Si este oxalis mutante me diera esa suerte pero le pongo macetita de oro con diamantes!!!! :meparto: :meparto:


    :beso:
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Yo tampoco pienso que sea Marsilea, las hojas son muy similares pero no la acabo de ver en un cesped y los brotes mmmh, no se, no se ... lástima
     
  8. laurasilv

    laurasilv

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Yo tambien tengo, lo descubri en Uruguay, como siempre caminando mirando para abajo... y una cuchara o palita en la cartera.
    Es Oxalis perdicaria o Lobata conocido como yerba de la perdiz. La rara apariencia tridimensional la da que una de las hojas se superpone sobre las otras 2, dando apariencia de orejas de "mickey mouse" (traducido de "Pacific bulb society"
    ver fotos: https://nargs.org/plant/oxalis-perdicaria