Chaya

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por Gilet., 29/11/04.

  1. Gilet.

    Gilet.

    Mensajes:
    18
    Me dieron este esqueje, el que parece una hoja de parra y me dijeron que era una chaya mexicana ¿Alguien lo conoce? Quisiera cambiarlo de sitio porque están varias plantas muy apelotonadas y no se si puedo o debe hacerlo A ver si alguien me ayuda.
    [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    No conozco el cultivo de la chaya (Jatropha urens), pero tiene pinta de ser rústica. La podrás tra`plantar ahora que es aún pequeña probablemente sin dificultad, sacándola con cepellón. Utiliza una pala y corta alrededor una zona de tierra con sus raíces. No se desde donde escribes, pero este tipo de operaciones en general no es bueno hacerlo si hace mucho frio o si hace demasiado calor. Tampoco es bueno si la planta está en pleno crecimiento.
     
  3. Gilet.

    Gilet.

    Mensajes:
    18
    Te escribo desde Valencia. Gilet que es donde tengo la planta está a unos 300 mts. sobre el nivel del mar . La casita la tengo en una montaña , hace generalmente unos 2-3 º menos que Valencia y está orientada al este.¡¡¡¡¡Ah!!!! Gilet es el final de la Sierra Calderona
     
  4. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola, paisano. En Gilet lo más probable es que pierda las hojas en invierno, pero puede que rebrote si no llega a helar.

    Las chayas que yo conozco son del género Cnidoscolus, y son entre urticantes y muy urticantes, no sé si la tuya lo será, pero por si acaso, cuidado con las hojas. En su zona de origen las usan para hacer setos, así que el estar apretadas no creo que les afecte demasiado, pero si la separas también lucirá más. Sobre la época no sé decirte, pero yo me esperaría a ver si rebrota bien en primavera, y aprovechar el calor. Necesitará riegos frecuentes en verano.

    Jatropha urens también suena a picores intensos...

    Carles
     
  5. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Bueno, también está la Chaya mansa (Cnidoscolus chayamansa) que puede no picar, pero no siempre.... Igual es ésta la que te han dado. Sus hojas tiernas son comestibles (hervidas,claro).

    Cnidoscolus_chayamansa.jpg

    Carles
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Carles son sinonimias. Jatropha urens = Cnidoscolus urens
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Ya
     
  8. trebole

    trebole trebole

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    saludos, esta planta llega a medir hasta 4 o 5 metros de altura y de sus hojas hervidas se hace un agua medicinal. no recuerdo para que sirve, te suguiero que la transplantes , chao