Cheflera: consejos, cultivo, poda, despunte para hacer frondosa...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cheflera' comenzado por Yaser, 17/2/06.

  1. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Hola!!!

    Vereis, tengo en casa una Cheflera "hija" de una de las que tenemos en la oficina, el caso es que aun es pequeña (medirá unos 70 cms), pero no quiero que le pase como a su "madre" que ha crecido mucho, pero con el tronco tan fino que necesita tutores y estár semi apoyada en una pared para no caerse. Me gustaria lograr que la mia desarrollara un tronco mas grueso (no se si es posible, la verdad es que las de la oficina, salvo una que debe tener ya 10 años, lo tienen finito), o como minimo que se desarrollara mas equilibradamente.

    Me imagino que para ello habrá que "pinzar" o cortar la punta final del tronco principal... ¿no? No pienso hacerlo de momento, hasta que esté un poco mas alta, pero al paso que va (crece como una loca, en dos meses ha crecido medio metro) me temo que voy a tener que hacerlo pronto y quiero estar preparada.

    Como siempre.... mil gracias por vuestra ayuda. ;)

    Besos
    Cris
     
  2. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Pues no puedo ayudarte, pero te subo el post porque la mía la cogí hace un año con veinte centímetros y no creo que ahora pase de los veinticinco :cry:

    Mira que saca hojas y esas cosas pero crecer me temo que lo que se dice crecer no debe tener muy claro lo que es :icon_redface:
     
  3. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Yo tengo una en el jardín, con mucha luz y sol directo, y también forma esos tallos largos y poco frondosos. Es la forma de crecimiento de la planta, que tiene una fuerte dominancia apical..

    Justamente, para lograr que se ramifique no la pincé, sino que corté cada rama hasta casi la mitad y le di una buena fertilización con hormonas.
    El tema es que si sólo la pinzas, forma 2 o 3 ramas pero muy cerca de la punta, y no se consigue el aspecto frondoso.

    Todavía la estoy "llevando" para conseguir un buen aspecto.

    Saludos
     
  4. !Si la Cheflera es de las plantas más fáciles!. Mirad, yo empecé hace años con una que me regalaron, era muy pequeñita, al cabo del tiempo medía casi tres metros, llegó al techo y se dió la vuelta, lo malo es que se dirigío a las cortinas de la ventana. Así que con todo el dolor de mi corazón la corté. Se puso más fuerte y se ramificó tomando una forma mucho más bonita, y el tallito de la punta lo sembré, sin hormonas ni nada y agarró. Hoy tengo dos plantas grandes y un montón de hijas pequeñas, todas las que pongo agarran y son muy fuertes. Han aguantado hasta la nieve. Mirad, os pongo unas fotitos:
    https://img134.***/img134/1754/patio0040hs.jpg
    https://img134.***/img134/6127/imagen0192of.jpg
    https://img221.***/img221/7922/imagen0349ge.jpg
    https://img221.***/img221/9579/imagen0311ji.jpg
     
  5. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Que bonito tienes el patio, Valdi.
    Eso eres tú, que tienes buena mano con las plantas.
    Déjame una un tiempo a mí, vas a ver como desaparece pronto. Las chefleras se me dan fatal. :cry:
     
  6. cobenita

    cobenita

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Valdi, me encanta tu patio, vaya mano que tienes con las plantas. Ya que estáis hablando de chefleras me gustaría saber cómo puedo sacar un esqueje de una cheflera, corto un trozo y lo planto directamente?.

    Muchas gracias por tu ayuda.
     
  7. Pues así es como yo lo hago, corto las puntas que descompensan la forma que me gusta y las pincho, a mí así sin más me agarran. Hasta que no entre en este foro ni idea que existian las hormonas de enraizamiento y otras pijadas (que ahora utilizo por ejemplo con los esquejes de fuchsias), pero las fuchsias, las gardenias, las orquídeas...esas son las señoritas de la casa y me traen a mal traer con el agua de lluvia!!!, pero ya os digo estas son durísimas.
    Mirad, que me habeis hecho salir hoy al patio !con el frio que hace! y que va a caer una manta de agua dentro de ná para poneros un esqueje que puse este verano, está al lado de su mamá y mirad lo bonita que se ha puesto en pocos meses con lo chiquitina que era. Perdonad por la suciedad de las hojas, con estos días tan malos no salgo al patio, cuando haga una tardecita de sol, toca limpieza.
    https://img149.***/img149/7694/chefleras0034fj.jpg
    https://img149.***/img149/9384/chefleras0027vt.jpg
    https://img206.***/img206/8388/chefleras0012ul.jpg
     
  8. cobenita

    cobenita

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid
    Qué preciosas Valdi, voy a intentar sacar esquejes de una cheflera que hay en la oficina, a ver si soy capaz, ya os iré contando.

    :besogrande:
     
  9. Ya sabes, no la dañas, corta y además le haces un favor a la planta de tu oficina :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  10. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    ¡¡¡Madre mia, Valdi!!!! tu no tienes chefleras, tu tienes un bosque de chefleras, que maravilla de patio, a lo mejor es el clima, yo la mia tenia pensado ponerla en una terraza con orientación sur, pero claro, como venia de la oficina, con calefaccion, la puse fuera directamente y estaba la pobre tiritando, asi que la meti en el salon, y ya te digo que va muy bien, cada dia crece un poco mas, pero haré lo que tu dices, cortar segun vea que se descompensa y plantar los cortes, y en cuanto empiece el calorcito la saco fuera, a ver si logro aclimatarala...

    Mil gracias por tu ayuda y felicidades por ese patio tannnnnnn bonito.

    Besos
    Cris
     
  11. Yo tengo una adentro y una afuera hace muchoooo tiempo.La de afuera esta como me la regalaron hace 7 años, no mide mas de 60 cm. y esta debajo de un porch y la de adentro que me la auto-regale hace 1año y medio crecio muy poquito y es una vara larga con hojas para los costados :cry: ,como veran jamas las pude podar :cry: ah y medira 1metro y pico mas o menos.
     
  12. Gracias chic@s por los piropos al patio, la verdad es que ahora en este tiempo está un poco desmejoradillo, ya tengo ganas de que mejore el tiempo para verlo lleno de flores y para ver las plantas en su esplendor.
    Las chefleras mirad si son agradecidas que estan durante el invierno tan frescas, nunca mejor dicho :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ni se han visto afectadas por la nieve de hace unas semanas, mirad, como estaba una de ellas despues de que sasacudiera para quitar tanta nieve, sus ramas se doblaron por el peso, pero en cuanto la nieve se derritio !no le había pasado nada, ni se inmutó!
    https://img154.***/img154/2116/imagen0016pr.jpg
     
  13. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Yo creo que el tema está aquí; hombre si se trata de una planta de menos de un metro pues bien, pero si la planta es algo alta hay que cortar algo más que cuando pinzamos porque sino pasa lo que dice nothofagus, que las futuras ramas las tendrás muy cerca de la punta; esta es un planta que le puedes cortar sin miedo.

    Valdi tienes un patio precioso, lo tuyo son las scheffleras :icon_biggrin:

    ML, si pones una debajo de un porche o en suelo en un sitio sombreado seguro que te funciona ;)
     
  14. !que va Ana!, yo creo que lo mío son las begonias, pero vamos que lo que de verdad me gustaría que fuese lo mío !son todaaaaaas! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  15. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    A mí también me gustan mucho las begonias, pero lo mío es una lucha, no tengo ese patio que tienes tú, que parece que en verano tienen que estar de lo más a gusto; yo tengo mucho sol todo el día y mucho calor, así que, para mí es un logro enorme tener un begonia en condiciones :11risotada: