Cheflera o Schefflera con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cheflera' comenzado por Juanvi, 22/7/07.

1. Juanvi

Juanvi Ya no llueve!

Hola, gente

Ya se que el tema de la schefflera se ha tratado bastante aquí y en el foro antiguo, pero no consigo sacar nada en claro...

A mi panta se le acaba de morir una de las varas (solo quedan 2 de 3...) :( , poco a poco a perdido todas las hojas. Se ponian negras y caian y la vara finalmente se ha puesto oscura, así que la hemos quitado. Las otras dos parece que resisten, pero... alguien sabe que puede ser?? Descartando lo del riego excesivo, que suele ser la respuesta más dada, puesto que casi no la regabamos, que queda??

Saludos!

2. Ululi

Ululi

Re: A vueltas con la schefflera

:happy: Juanvi, descartar lo del exceso de riego con esos síntomas...
    Para descartarlo del todo debes sacar el cepellón y ver si está demasiado húmedo y sobre todo el estado de las raices, comprobando que no estén podridas.
    ¿ Qué frecuencia es casi? ¿ la maceta drena?
    Suerte y :beso: :beso:

3. Juanvi

Juanvi Ya no llueve!

Hola, lur!

Bueno, jeje, no he dicho antes, pero lo sé porque efectivamente saquè el cepellón y cambié el sustrato pensando que sería eso, pero la tierra estaba completamente seca, y la maceta no parecia drenar mal. Así que le cambié el sustrato y aprovechando que vacié la maceta, le hice aún más agujeros y le puse más piedras en el fondo para que el drenaje ya sea total... pero como te digo, la tierra estaba seca. Así que, no creo que fuera eso...

En fin, gracias, lur!!:happy:

4. Re: A vueltas con la schefflera

Se me ocurre una cosa ¿la tienes en exterior o interior?. A mi tampoco se me daban bien las chefleras. El verano pasado casi se me muere una pequeña que me dio mi madre (por exceso de riego). Pero este invierno compré una grande para el salón fué entrar en mi casa y empezar a perder hojas, así que cuando se empezo a poner fea y como veía que cada vez iba a peor, decidí ponerla en el balcón. Desde entonces, no se la ha caido ni una hojita y además no deja de brotar por todos lados y eso que ahí donde está cuando hace viento le pega bastante y casi ni le da el sol.

Mi madre las tiene todas en la terraza que está enfrente de mi balcón, las tiene ya hace bastantes años y ya son árboles. Y veo bastantes en los balcones y terrazas de mi barrio.

5. Aner

Aner Violeto-Adicta

Juanvi: los síntomas, efectivamente, parecen de exceso de riego por lo que comentas. O, más bien, yo me inclino a pensar que en algún momento ha sufrido encharcamientos, y éstos han afectado a las raíces...

Normalmente, el hecho de que los tallos se pongan negros, indica la existencia de hongos...

Pero claro, después de comentar que la tierra estaba completamente seca, a mí me hace dudar... No tendrás alguna foto, verdad? :-?

Saluditos!

6. Ululi

Ululi

:happy: Juanvi
    A veces encharcamientos anteriores han afectado a las raices, ¿te fijaste en su estado ?
    :beso:

7. Juanvi

Juanvi Ya no llueve!

Ummm, la verdad es que no me fijé en las raices -las lágrimass no me dejaban ver;) - Ahora, efecivamente lo que he hecho es sacarla al balcon, a ver como le va. Ya iré contando...

8. Ululi

Ululi

:happy: Esperemos que se recupere...:5-okey:
    Mantennos informadas:razz: ;)

9. Juanvi

Juanvi Ya no llueve!

Ay, ay, ay!:todomal: :pataleando: :todomal:
    No hay manera! Ahora la saco al balcón, y en un par de dias, tooodas las hojas se han agachado... que pena que da! Y hala, otra vez va dentro de casa!

Señor, señor, que nos mandas pruebas!!!!!:22rezando:

10. Aner

Aner Violeto-Adicta

Juanvi: si por tu ciudad está haciendo aire, tal vez no le esté sentando bien... Hay que tener cuidado con las corrientes ;)

11. Juanvi

Juanvi Ya no llueve!

Bueno, ahí va una fotillo de la pinta que tiene...

:pataleando: :pataleando: :pataleando:

12. Aner

Aner Violeto-Adicta

A ver, Juanvi: hagamos un repaso de la situación actual.

Ahora mismo... ¿cómo tiene el sustrato? ¿cuál es el aspecto del tronco?

13. Juanvi

Juanvi Ya no llueve!

Gracias, Aner, por el interés!

Mira, el sustrato es nuevo -lo cambié a raíz de la muerte de una de las varas; el tronco -por ahora- sigue verde; las hojas como lacias y algunas con manchas marrones... La maceta drena bien, y los riegos, espaciados. Alguna idea, querido Holmes? ;)

14. Aner

Aner Violeto-Adicta

Pues yo, Watson :smile: , como te decía, la reservaría de corrientes de aire, dejaría secar el sustrato entre riegos, y pulverizaría diariamente (le encanta la humedad ambiental). Con esto, yo creo que tiene que recuperarse.

Si el sustrato es nuevo y no está encharcado, la maceta drena correctamente, y el tronco está verde, tendría que ir a mejor, aunque tarde algo de tiempo en habituarse.

Suerte!!

15. Juanvi

Juanvi Ya no llueve!

Gracias, Aner... voy a seguir tus instrucciones, a ver que tal. Por ahora esta dentro de casa, con muy buena luz. Ya iré contando. Hoy sigue con la hojas caidas... quizá es una buena idea cortar las que peor esten, no? Lo que pasa es que se quedaria más pelá que el culo de un mandril...

Ja vorem! :happy: