Cheflera perdiendo las hojas de abajo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cheflera' comenzado por paula1, 30/3/05.

  1. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola, tengo una schefflera (o eso creo que es, :icon_redface: ) desde hace muuucho tiempo, creo que es la planta que más me ha durado. El caso es que la parte de arriba está divina, pero de un tiempo a esta parte está perdiendo las hojas de abajo. ¿Alguien sabria decirme a qué puede ser debido? Os pongo unas fotos de arriba y otra de abajo a ver qué os parece. Por cierto, las fotos están atravesadas que la cámara no me cogia todo.De paso decidme si realmente es una schefflera o he metido la pata hasta el fondo. Ya sabeis, cosas de novatos ;)


    sche.%20004.jpg
    sche.002.jpg
     
  2. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    ¿podeis ver las fotos? Yo no :icon_question:
     
  3. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    sche.%20004.jpg

    sche.002.jpg

    Uy Paula, esta está preciosa, déjala donde está y no le cambies los cuidados, sigue como hasta ahora.

    El que vaya perdiendo las hojas de abajo es porque estas tienen, por lo menos un par de años y es normal que se caigan, lo que pasa es que no nos gusta, queda raro, pero, no quiere decir que esté la planta mal. Hay una solución, pero, no se si yo lo haría y es cortarle a la planta a casi una tercera parte (te diría la mitad; pero, por no asustarte :icon_biggrin: ) y esta te brotaría y ramificaría por abajo, si le cortas sólo un tracito no sirve, pues te ramifica por arriba; yo lo he hecho cuando la planta ya está muy fea, pero, la tuya la veo guapa.

    Ah, sí es una schefflera.

    No entiendo lo de las fotos, estaban bien puestas, yo sólo he copiado y pegado, últimamente le pasa a mucha gente, no se si Jesús podría arreglarlo :-?
     
  5. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Ay Ana, que hemos conseguido poner las fotos al mismo tiempo!!! Y no sabes la alegria que me das con la planta, yo creia que se me estaba muriendo o algo asi. Y la solución esa de cortarla... ay, me da pena, creo que esperaré a que se ponga más fea. Y gracias por aclararme el nombre!!!!
     
  6. Hola paula1, Sabes que tengo una Scheflera espléndida ,pero también pasó por problemas de caidas de hojas ,esto ocurrio con las heladas pero lo solucioné cubriendo la tierra con aserrín .Ahora tiene casi dos metros de altura a pesar que la he ido podando continuamente y la tengo en un gran macetero de hormigón en el porch. Pero acá te envio lo que he aprendido de ella.

    Cheflera

    Esta planta es originaria de las zonas tropicales de Taiwán, Australia y Nueva Zelandia. Pertenece a la familia de las Araliáceas.
    Se trata de un arbusto o pequeño árbol muy decorativo, de follaje perenne y compacto que puede crecer rápidamente más de 2 m. de altura. Las hojas son digitadas, verticiladas y de color verde oscuro; variegadas en la mayoría de las variedades.

    Algunas especies
    Se conocen cerca de 150 especies. Las más conocidas son:
    · Schefflera actinophylla (Brassaia actinophylla): Puede alcanzar dimensiones de árbol, de entre 7 a 8 m de altura y diámetros mayores a un metro y medio.
    · Schefflera arboricola: en general, las que se venden para interior corresponden a esta especie. Entre estas se encuentran: la Schefflera arborícola "Charlotte", Schefflera arborícola "Melanie", Schefflera arborícola "Gold Capella", "Trinette Variegata", etc.

    ¿Dónde plantarla?
    · Se utiliza frecuentemente como planta de interior. Para que se desarrolle bien y no pierda las hojas es fundamental que reciba buena iluminación. Una buena ubicación es junto a un ventanal amplio, sin sol directo en el verano, ni corrientes de aire.
    · Si la planta pierde hojas, le salen demasiado pequeñas o pierde el variegado amarillo, es que necesita mayor cantidad de luz.
    · La cheflera también puede vivir al aire libre y tolerar incluso temperaturas bajo 0°C, aunque sólo por pocas horas. Las especies verdes toleran mejor el frío que las variegadas. La planta se da mejor en climas sin heladas, con temperaturas entre los 15° y 25°C. Si el frío se prolonga, será mejor entrar la planta.
    · La humedad también es importante. Los ejemplares crecen más y toman mejor color en ambientes con humedad alta, pero soportan la sequedad y el aire viciado. Rocíe de vez en cuando su follaje con agua templada, especialmente en verano o si está en un lugar calefaccionado.

    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Una mezcla ideal para el sustrato debe contener arena, tierra de litre y tierra común de jardín.
    · La cheflera necesita poco agua, especialmente si el clima es fresco (en invierno). En verano, los riegos deben ser constantes, pero dejando que la tierra se seque entre uno y otro. Se aconseja regarla no más de una vez por semana en invierno y 3 veces por semana en verano, ya que el encharcamiento es su peor enemigo. Recuerde que es más fácil recuperar una planta cuando sufre por sequía que si se ve afectada por exceso de riego.
    · Si las hojas se ponen amarillas y se caen fácilmente, es muy probable que esté recibiendo riego en exceso. Otro síntoma de este problema puede ser un oscurecimiento del cuello de la planta.
    · Es conveniente aplicarle abonos líquidos para plantas verdes una vez al mes, desde septiembre hasta abril. Dosis según instrucciones del envase del producto. También se puede usar abonos en gránulos o barritas de lenta liberación, que sirven para 4 o 5 meses. Pero escoja entre uno u otro; no utilice ambos al mismo tiempo.
    · Mientras la falta de fertilizantes (y/o de luz) hace que las hojas luzcan pálidas, un exceso de éstos puede llegar a quemar la planta.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Es una planta muy apropiada para maceteros, pero es fundamental que cuente con un buen drenaje. Compruebe que el orificio inferior del macetero no se encuentre obstruido ni el sustrato compactado: debe salir agua por allí al regarla. Si es necesario, ayúdese con un tenedor para abrirlo.
    · Si las raíces asoman por el orificio de drenaje del macetero, cambie a otro más grande. Se recomienda cambiarla de recipiente cada dos años cuando es joven. Una vez que alcance dimensiones mayores, sustituya todos los años, en primavera, la capa superior de tierra por otra de sustrato fresco.
    · A medida que la planta crece, apoye su tallo con un tutor (caña de bambú o un trozo de madera cubierto de musgo).
    · Si la maceta está ubicada en espacios interiores, es preferible que el ambiente no sea calefaccionado, y que la planta no reciba corrientes de aire causantes de bruscos cambios de temperatura.
    · El follaje debe humedecerse constantemente. Asperje dos veces a la semana, en verano e invierno.

    ¿Se debe podar?
    · Crece mucho, pódela si presenta una forma muy irregular.
    · Cuando está plantada en macetero debe despuntarse y podarse para que no crezca más de 1.20 m. de alto. Con esto se logra mantener el follaje compacto desde la base.
    · Si se arranca una hoja con el pecíolo incluido, más tarde nacerán dos hojas desde el punto donde éste se unía con el tallo.
    · Si la planta se ve muy pelada en la base, pode el tallo principal hasta unos 30 cm. del suelo para que emita nuevos brotes, o rellene el espacio con una nueva cheflera más pequeña.

    ¿Se debe fumigar?
    · Las enfermedades más frecuentes en esta planta, de tipo fungoso, se pueden prevenir con aplicaciones de fungicidas cúpricos.
    · También se ve atacada por pulgones, que producen deformaciones en los brotes y secan las hojas. Se eliminan con agua jabonosa o Dimetoato.
    · Las manchas algodonosas en hojas y axilas indican la presencia de chanchitos blancos. Limpie con un algodón con alcohol metílico y utilice insecticidas de tipo sistémico.
    · Si las hojas, pecíolos y tallos presentan manchas cafés, puede deberse al ataque de conchuelas. Para eliminarlas aplique Dimetoato combinado con aceite miscible.
    · En ambientes muy secos y calurosos suele aparecer la araña roja, que provoca pequeñas manchas grisáceas o amarillentas en las hojas y a veces, finas telarañas por el envés. Pulverice con agua para prevenirlas y utilice un producto acaricida para eliminarlas.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Se reproduce a través de las semillas.
    · También se puede propagar mediante esquejes de tallo, en primavera, los que se deben poner en un lugar cálido y húmedo.
    · Eso sí, no siempre se consigue éxito, debido a que puede aparecer un hongo que infecta el pie de la planta. Para evitarlo se aconseja lo siguiente: plantar en sustrato esterilizado; desinfectar la bandeja y los esquejes sumergiéndolos en una solución de fungicida; aplicar hormonas enraizantes en la base de los esquejes; regar con agua mezclada con fungicidas.

    Te saluda afectuosamente Gabriela ( Risueña )
    Concepción-Chile















    dido de ella.
     
  7. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Hola a todos! ayer puse un mensaje con el asunto "ayuda: aralia?" pero ahroa me han sacado de la duda pues veo que la planta que compré ayer fue la misma de paula1 y me ha servido mucho lo que Risueña, escribió pues no tenía ni idea de sus cuidados.
    Sólo me quedan un par de dudas: Ocurre siempre lo que le pasó a paula1? la que yo compré mide 2 metros y está pareja llena de hojas tanto arriba como abajo y me gustaría mucho que se mantuviera así y yo creo que tiene que haber algún truco que utilizan en los viveros, proque en serio es perfectamente pareja por todas partes, voy a tratar de tomar una foto para mostrárselas.
    y mi otra pregunta es: yo no la tengo junto a un ventanal, la tengo en un rincón donde le llega luz normal pero no sol directo. Tendré que cambiarla de lugar? sería una pena, pues la compré precisamente para este lugar. Para que se hagan una idea de que tana luz le llega, les cuento que en esta misma habitación tengo un poto qeu ha mantenido su variegado sin problemas.
    les agradezco de antemano si me pueden ayudar.
    saludos
    nata19
     
  8. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias por la amplia información Gabriela :icon_biggrin: . Probaré a sembrar esquejes en la misma maceta a ver si agarran y cubren algo la parte baja.
     
  9. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Nata19, si supieras lo que he tenido que buscar para saber que era esa planta!! :icon_redface:
     
  10. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    paula1, Hola! yo también estaba buscando hace dáis pro todas partes, tuve suerte de mirar por curiosidad tu mensaje y entontrar que tu planta era la misma que yo ma acababa de comprar. Ahorame estyo arrepintiendo un poco de haberla comprado, no porque no me guste todo lo contrario me encanta, pero en el vivero me la hbaían descrito como una planta muy sencilla que hay que regar cuando la tierra esté seca y abonar de vez en cuando, que no era muy exigente y no necesitaba demasiada luz y pues ahora que veo le mensaje tan completo de Risueña, me ha dado un poco de susto pues parece que no es tan secillo como me dijeron :-?
    Tu cómo cuidas la tuya paula1, ? qué tanta luz recibe en lugar done la tienes? cómo controlas lo del riego? espero que la mía siga tan linda como está, así como la tuya lo es.
    saludos
    nata19
     
  11. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    No te asustes por el mensaje de Risueña, muchas veces las plantas vienen con 1000 indicaciones y no cumples ni una y no pasa nada, como me ha pasado con esta planta. Es muy fuerte y verás como te dura mucho tiempo. Los únicos cuidados que le he dado han sido colocarla en un lugar con luz y regarla de tanto en cuanto, nada más, y mírala. Nunca la he abonado, ni podado, ni nada de nada, y hace al menos 2 ó 3 años que la tengo, y por lo visto está en buenas condiciones y le queda para mucho más tiempo. Así que tranquila y no te preocupes, verás como a ti también te dura muchísimo.
     
  12. Hola paula 1 .

    Espero que no te compliques tanto con el riego da la Scheflera. Mira haz de saber que la mejor forma de criar una planta es observándola y el resto es conocimiento para saber a que atenerlos en una determinada situación adversa.

    La planta en general debe cumplir varios propósitos y el más importante es alegrar nuestras vidas , dime si no eres feliz al ver una hojita nueva o como se habre un capullo, Ese es el propósito principal .

    Veo que todos se hacen muchos problemas . Yo cuido mis plantas sé mucho de ellas porque al adquirir una, inmediatamente le hago una ficha y trato de buscar todo lo que a ella concierne y eso no significa que todo se va ha aplicar al pie de la letra .
    Dime que no es una monada el que alguien te visite y te pregunte por una determinada planta que le ha llamado la atención de tu jardín , y tú sepas que responder. Cuando riego y voy a cuidar mis plantas que es diario les pongo música , no te imaginas los sentimientos que experimento, te preguntaras ¿ que sienten las plantas tambien ? .Vez todo es bello.

    Te abraza Gabriela ( Risueña)
    Concepción-Chile
     
  13. Hola nata19

    Como te va , Soy Gabriela .le acavo de enviar un mensaje a paula1 , también es para ti .

    Te saluda con cariño Gabriela ( Risueña)

    Concepción - Chile
     
  14. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola Risueña, espero no haberte ofendido con mi anterior mensaje para nata19, no era mi intención ni mucho menos, pero muchas veces queremos cuidarlos tanto y tan bien que nos complicamos demasiado y de paso les complicamos a ellos, cuando con regarlos cuando es debido, podarlos si es necesario, algo de abono y luz necesaria ya es suficiente. No sé si me explico bien, pero muchas veces, sobretodo los novatos (entre los que me incluyo) queremos hacerlo tan bien, que lo único que hacemos es hacerlo mal y lo único que conseguimos es cargarnos la planta.
     
  15. Hola paula1

    No te preocupes por detalles pequeños , no me ofendes para nada , al igual que tú también me considero novata a añoz luz con respecto al cuidado de nuestras adoradas plantas . También a un comienzo me hurgía con ellas por su estado etc. pero fui o estoy aprendiendo y preparo fichas para cada una de ellas .
    Creo que es la mejor forma al menos para mi , tu sabes que la mente es fragil ¿ verdad?

    Te abraza Gabriela ( Risueña )
    Concepción-Chile.