Cheflera se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cheflera' comenzado por novata ilusionada, 28/12/11.

  1. novata ilusionada

    novata ilusionada

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Coruña
    Hola a tod@s,

    Necesito vuestra ayuda, ya que estoy un poco desesperada. La historia es la siguiente:
    Hace pocos meses compramos una precios Schefflera en un vivero. La vendedora nos dijo que la pusiésemos cerca de una ventana y que no nos pasáramos con los riegos. Así lo hicimos. Pero hace unas semanas empezó a perder hojas y nos preocupó. Creímos que sería por estar tan cerca de la ventana, que quizás notaba frío por haber bajado las temperaturas en el exterior. Decidimos cambiarla al otro lado de la sala, lejos de la ventana pero cerca de un radiador (se puede ver en la primera foto). Algo hicimos mal porque las hojas empezaron a caer a lo bestia. Como caían sobre todo por abajo y por el lado del radiador, echamos la culpa a la calefacción y decidimos volver a cambiarla de sitio; escogimos un punto con luz pero no al lado de un radiador (foto 2). En ese momento ya estaba bastante "pelada" la pobre. No nos conformamos con cambiarla de sitio, sino que decidimos buscarle posibles bichitos. Tenía telas de araña por los troncos así que, ni corto ni perezoso, mi marido la roció con un insecticida especial para arañas :sorprendido: . Hecho esto, descubrimos unos diminutos trocitos de algodón (foto 3, justo en el centro de la foto, sobre la rama) y los sacamos, por si acaso...

    Resumiendo: la planta se ha quedado casi sin hojas y no sabemos por qué. Necesito la ayuda de alguien que conozca el tema, porque temo que se esté muriendo y me siento impotente.

    Por si puede servir de algo:

    -cuando la compramos estaba en exterior y al llegar a casa ya tenía telas de araña (no le dimos importancia) y unas manchitas blancas en las hojas: la vendedora nos dijo que eran de algún insecticida que ella usaba con otros árboles y sin querer habría ido a parar allí. Lo limpié con un pañito húmedo.

    -antes de caer, las hojas se ponen marrón oscuro (supongo que se mueren primero). Eso al principio: ahora se caen hasta ramas enteras y totalmente verdes :(

    -creo que no nos pasamos con el agua; en todo caso, al contrario.

    -esa cosita blanca de la foto 3, al cogerla con un palito para sacarla, se estiró como el algodón. Mi marido dice que no es un bichito, sino algo producido por un bichito.

    Por favor, ¿alguien podría decirme algo con estos datos?
    Mil gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: SOS: se muere la Schefflera

    Si tenia telarañas y bichitos , lo mas seguro es que este infestada de araña roja, estos chupan la sabia y matan la planta rapido, ademas el efecto del radiador potencia su efecto por la sequedad del ambiente.
    Compra un producto para combatir la araña roja en un vivero.
    Y alejala todo lo posible del radiador.
    Ya me contaras su evolucion
    Pd, mientras este con tratamiento no te se ocurra rociarla con agua.
     
  3. novata ilusionada

    novata ilusionada

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Coruña
    Re: SOS: se muere la Schefflera

    Muchas gracias por tu respuesta.
    Acabo de leer que la araña roja aparece en climas secos y produce manchas grises en las hojas. Nosotros vivimos en la costa gallega (húmedo, húmedo) y creo que las hojas no tenían esas manchas... Aún así prefiero hacer caso de tu consejo antes que lo que pueda encontrar en Internet.
    Sólo una pregunta: si le echo el producto para la araña roja y resulta que ese no era el problema, ¿puedo dañar la planta?
    Gracias de nuevo :happy:
     
  4. novata ilusionada

    novata ilusionada

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Coruña
    Re: SOS: se muere la Schefflera

    Perdona, otra pregunta :icon_redface: : ¿entonces me confirmas que ese trocito de "algodón" blanco es un bichito?
     
  5. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: SOS: se muere la Schefflera

    Hola es que casi no se distinge eso blanco, tu que lo tienes delante le ves aspecto de cochinilla algodonosa?
    No le perjudicara la planta
    pero si tienes dudas compra un triple accion por si hay plagas asociadas: hongos ,arañas ,cochinillas....
    Suerte.
     
  6. Re: SOS: se muere la Schefflera

    hola novata.

    pues yo veo a tu sheflera muy bien novata, el problema de la caida de hojas es lo más normal del mundo en esta especie si la tienes en interior, a mi me pasó lo mismo, hasta que decidí pasarla al exterior, en un patio umbrío, desde que la tengo al exterior se ha puesto bestial de bonita.

    el problema que tiene tu planta es la poca luz que recibe y el ambiente seco debido a la calefacción.

    lo que ella necesita es estar en una habitación muy luminosa cerca de una ventana, pero que no le de el sol, y con la calefacción baja (cerrar el radiador más cercano a la planta)

    si la quieres tener bonita bonita ya te digo al exterior, aguanta muy bien el frío si este no baja de 0 grados, incluso puede aguantar algún grado bajo 0, creo que el Coruña no llega a helar casi nunca? lo único que ahora no la puedes sacar porque no está aclimatada, esto sería de cara al próximo invierno.

    para pasar este invierno te aconsejo que además de lo dicho anteriormente, cada noche, la pulverizes con agua de lluvia, o bien agua mineral. eso ayudará a frenar la caída de hojas, pero desengañate poco a poco irá perdiendo hojas sobretodo por abajo.

    ciao
     
  7. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: SOS: se muere la Schefflera

    Si se le caen ramas el problema es ya mas serio.
    Hazle caso tambien a loquillo que tambien lleva parte de razon.
     
  8. minairon

    minairon

    Mensajes:
    986
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS: se muere la Schefflera

    Bueno.... pues yo creo que si tiene una especie de algodoncillos... es cochinilla algodonosa. Yo no se si eso tendra que ver con la caida de ramas y hojas pero desde luego yo siempre que he tenido en las plantas de interior ese algodoncillo era la asquerosa cochinilla.
    Yo siempre la he retirado con un bastoncillo de los oidos mojado en alcohol... pero claro, mis plantas son pequeñas y esa es inmensa... lo mismo es un trabajo demasiado pesado para ir de una en una y es mejor que compres algun producto fitosanitario....

    tambien es verdad que las plantas cuando vienen a casa... sufren unos meses de adaptacion... y en esa adaptacion pierden hojas o se ponen medio pachuchas pero luego se recuperan...

    a ver si alguien mas te ayuda....

    un saludo
     
  9. novata ilusionada

    novata ilusionada

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Coruña
    Re: SOS: se muere la Schefflera

    En primer lugar, muchas gracias a los dos.

    CarlesII: he seguido tu consejo y he ido corriendo a comprar el insecticida. La chica del vivero me dijo que lo blanco sería cochinilla (a pesar de que le dije que no tenía patitas ni nada parecido, y que lo estiré tal cual como un algodón) y me vendió uno de esos de triple acción que comentas (para pulgón, cochinilla y araña roja). Mañana mismo empiezo con las 3 pulverizaciones diarias. ¡Ojala supiera si puede o no ser una cochinilla!. Por un lado, no me lo parece, ya que tuve una en una orquídea y esto no es igual; por otro lado, sospecho que tiene alguna relación con la caída de las hojas. Como ves, estoy bastante perdida...

    Loquillo07: la verdad es que no nos habíamos planteado que fuera normal la caída. Al principio sí, pero ya digo que ahora caen las ramitas enteras :-? A mí me preocupaba bastante, y da grima oírlas caer tanto.
    Cuando llegó a casa la tuvimos junto a una ventana, pero la movimos por miedo a que el frío que entra inevitablemente la estuviera haciendo daño (coincidió la llegada del frío con el principio de la caída). Creo que en el exterior estaría muy bien porque el clima es suave aquí (sí hiela, pero rara vez llegamos a cero grados); el problema es que vivimos en un piso y la terraza que tenemos está bastante desprotegida (viento sí es algo que sufrimos aquí, y más en los áticos ;) ), así que la preferimos dentro.
    Supongo que si no funciona el insecticida y sigue perdiendo hojas habrá que sacarla a la terraza: todo antes de que se quede totalmente pelada, claro.
     
  10. novata ilusionada

    novata ilusionada

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Coruña
    Re: SOS: se muere la Schefflera

    Muchas gracias a ti también, Cristina. En realidad, si son cochinillas, sólo encontré esa de la foto de un tamaño "grande" (entre 0.5 y 1 cm). Tiene muchas más, pero son diminutas (1 mm de diámetro +-), asi que sacarlas todas sería bastante complicado ;)
    ¡Ojalá tengas razón y sea la adaptación!
     
  11. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: SOS: se muere la Schefflera

    Si minairon las plantas tardan en adaptarse casi dos años en casa jeje no todas son igual claro.
    Pero no es normal que saquen plagas por la adaptacion.
    Chao.
     
  12. Re: SOS: se muere la Schefflera

    Carles, dices que la cochinilla no es perjudicial par la planta??????????

    Y, yo digo que seria conveniente ademas, cambiarla de maceta que lo esta pidiendo a gritos.
     
  13. minairon

    minairon

    Mensajes:
    986
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS: se muere la Schefflera

    si yo no digo que la cochinilla sea normal en la adaptacion... la cochinilla es cochinilla y hay que acabar con ella.
    Yo me referia a la caida de las hojas... que a lo mejor (que no tengo ni idea, pero a mi me pasa con las mias) es por la adaptacion.
    un saludo y animo!!!!
     
  14. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: SOS: se muere la Schefflera

    No no no me referia a eso novata preguntaba si era perjudicial pulverizar contra araña roja y sino existia dicha plaga si era perjudial hacerlo yo le contestado que no.
    bye,
     
  15. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: SOS: se muere la Schefflera

    La cochinilla puede estar instalada incluso en las raices de la planta, revisale las raices y tierra por si acaso...