Chenopodium album

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Arrequena, 4/7/10.

  1. Todos los días pisando cenizos y, hoy me he dado cuenta que hay unos de pié y otros tumbados, por lo que deduzco que son distintas especies.
    En la primera foto se ven las dos. La de abajo es la prostrada, algo más cenicienta pero prácticamente idéntica en lo demás:

    [​IMG]

    La erecta:
    [​IMG]
     
  2. Me he quedado a medias y he pulsado enviar erroneamente.

    Continúo con la erecta:

    [​IMG] [​IMG]

    La prostrada:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    la erecta es Ch. album, la rastrera no...
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La erecta puede ser Chenopodium opulifolium.
    La postrada podría ser Chenopodium vulvaria, es fácil de comprobar si la estrujas un poco y apesta (más o menos a "pescado podrido" según opiniones).

    Saludetes
     
  5. Más lío.
    Esta mañana he ido a oler la planta y no huele a vulva:happy: ni a nada y he descubierto que en unos pocos metros pueden aparecer tropecientos cenizos diferentes.

    La rastrera casi solo me encaja con Ch. chenopodioides, crece completamente horizontal y las hojas son triangulares sin las muescas laterales que presenta la erecta:


    Erecta:[​IMG]



    Postrada:[​IMG]

    Ninguna huele. Y para colmo de los males aparece una tercera en discordia. Al lado de Ch. alba que supongo será esta: ya lo dudo todo

    [​IMG] [​IMG]

    Pues aparece una idéntica pero con crecimiento más horizontal y las hojas más pequeñas:

    [​IMG] [​IMG]

    ¡POR ALGO LES LLAMAN CENIZOS!
     
  6. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Bueno Agustín no te preocupes, la cosa no es tan liosa como parece. Vamos por partes:
    1) Feflor te ha contestado perfectisimamente. La primera es Ch. opulifolium que se parece al Ch. album y por eso se ha confundido Isidro. Los puedes diferenciar muy bien porque el primero tiene las hojas inferiores aproximadamente tan anchas como largas mientras que el segundo, como ves en tus propias fotos, las tiene claramente más largas.
    La segunda es Ch. vulvaria sin duda. Mírate el olfato ;) :11risotada: porque yo he olido las de aquí de Toledo y la cosa es tremenda :icon_redface:, debes haber olido la que no es.
    2) El Ch. album lo tienes perfectamente clasificado.
    3) ¿La última podría ser Ch. exuccum?. Yo la he visto en Toledo con los frutos rojos, lo que me lió todavía más con Ch. foliosum que aquí sería "mu" rara. --> #Edito# repasando mis fotos veo que no se parecen mucho :-?

    Saludos!
     
  7. Muchas gracias a los tres por vuestra ayuda.
    Tengo ganas de encontrar una planta de Toledo que no haya visto antes Corso86. Vaya a donde vaya ya ha estado él antes.
    Su experiencia es sin duda de gran ayuda para mí y a partir de mañana pasaremos el testigo a Fernando porque me voy una temporada a la costa de Alicante.

    Saludos y felices vacaciones. Agustín
     
  8. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    ¡Que va, seguro que hay muchas que tú has visto y yo no!... mejor así, dos ojos ven más que uno ;). Y ya que hemos sacado el tema de los Chenopodium voy a ver si abro un post con mi supuesto Ch. exuccum a ver si me lo aclaran. ¡Que pases unas buenas vacaciones!