Chenopodium

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 3/1/13.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Me da pinta de album, pero ese intenso color verde no me cuadra demasiado. Sobre arena en el paraje "protegido" de Ríoseco, sur de Alicante.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. hola... podría ser murale?....
     
  3. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Hola Manu :happy:. A mí también me parece Chenopodium murale, con esas hojas tan dentadas, aunque C. album a veces también las tiene dentadas, pero yo creo que no tanto. De hecho en esta página, que a mí me parece bastante fiable indican que la diferenciación es sencilla en base a las hojas y a las inflorescencias.

    http://herbarivirtual.uib.es/cas-ub/especie/4921.html

    Un saludo,
     
  4. Hola; MANU:

    Que sea una u otra, las dos tienen las hojas y semillas comestibles, sobre todo el Ch. album CENIZO.

    En cuanto a la de la foto, opto por el Ch. murale PIE DE GANSO. Las hojas de esta especie son de mayor tamaño.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Muchas gracias Cristina, JF y Cultor.

    Lo dejaré como probable "murale" pero, la verdad, lo que me cuadra la descripción de un Chenopodium, me lo descuadra otra. Entiendo que son folloneras estas plantas y hay que afinar mucho más a la hora de fotografiarlas y aún así....

    Cultor, aunque tb me interesan las propiedades y uso culinario, lo que busco aquí es una identificación fiable: no puedo archivar una planta sin estar seguro al menos en un 90% y aquí no es el caso, pero gracias, cualquier aportación es de agradecer.:happy:
     
  6. Bueno; Manu:

    Te daré más informaciones.

    Las hojas no son el único elemento que se examina, ni el tamaño; los dos pueden variar considerablemente según diferentes factores.

    Chenopodium murale: semillas con márgenes agudos;

    Chenopodium album: semillas con márgenes romos.

    Hay más descripciones de las semillas, pero para eso, tendrás que esperar a que la planta florezca, dé semillas y coger una lupa.
     
  7. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Hola Manu
    Mirate Chenopodium glaucum. Aunque para estar seguros convendria ver detalles florales y de frutos, esas hojas discolores y tan dentato-sinuadas me hacen pensar en esta especie.
    Por otro lado Ch. murale habria de ser glabra y verde.
    Saludos
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Félix, realmente ya había examinado unas cuantas características más relacionadas con la foto, tales como pilosidad, forma de la hoja, sección del tallo (cuadrangular o no)...etc. Es evidente que con esa foto no puedes examinar las semillas, por eso dije que segun que planta hay que hacer fotos muchííiiiisimo mas específicas.:happy:

    El glaucum es precisamente uno de los que no he comparado aún, lo miraré.
    Respecto a que sea glabra y verde, depende de quien dé la descripción. En flora vascular de Andalucía occidental dice que son farinosas, al final glabras, supongo que refiriéndose a si la planta es más o menos jóven. Y por lo visto es algo génerico (para todos los Chenopodium).

    En FI ni siquiera hacen esa distinción, calificando a la planta como farinácea y diciendo que es verde-olivácea, a veces amarillenta o teñida de rojo.

    En fin, un lío. Indagaré la glaucum. Gracias.:happy:
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno, pues, examinada, me cuadra un oeuf porque dice que es glabra o casi, excepto en el envés foliar que lo tilda de muy farináceo. Coincide la forma de la hoja y sobre todo donde medra: arenas litorales, bordes de marismas y orillas de ríos (la mía estaba sobre arena y a la orilla de una río).

    Un solo problema. Al parecer no está descrita para la CA de Valencia ni la de Murcia (mi planta la fotografié prácticamente en el límite provincial de Alacant y Murcia). Si lo está para Almería, y por arriba para Catalunya y Aragón. Snif.:smile:
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Mira Manu, lo que se puede hacer aquí en el Foro, fotografía mediante, es apróximar en algo. El resto queda en tus manos.
    Hace un tiempo, largo quizás, creo que al amigo André, Wageninger pá mas datos, pero me puedo equivocar, le comenté que puedo ir de viaje a España, con esas botas de suelas bien divididas, y plantarles sin querer................más que Chenopodium...Atriplex, Xanthium y que se yo cuantas cosas mas. Imagina una comarca vecina.
    Sigue como se comporta esa planta en los próximos días y afota sus flores y frutos.
    Un abrazo y feliz 2013
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Mira Fernando, lo que se puede hacer aquí, en el foro y lo que se ha hecho toda la vida, incluso antes de que tu llegaras, es intentar identificar con rigor las especies (o géneros) que se colocan mediante fotos (no tenemos más mecanismos que la imágen y la palabra.:profe: :todooidos:

    Aunque parece que eso tiende a perderse últimamente, siempre se han mantenido debates e intercambios de opinión sobre (muchas veces, claro, a nivel especulativo, tentativo) de qué planta se trata. Eso es lo interesante de este subforo. Por supuesto que la última palabra sobre la planta que uno pone la tiene quien la pone.

    Respecto a hacerle el seguimiento a la planta, de momento lo tengo algo difícil, pues medra a unos 50 kms de donde vivo y la foto la hice el 27 el mayo del pasado año :11risotada: , tendría que internarme 5 kms por una rambla y localizar el vegetal (espero hacerlo esta primavera).

    Sobre lo que le dijiste a nuestro querido André, es claro y evidente, todos somos vectores de semillas, pero aparte, la que yo pongo arriba puede no estar descrita para la zona pero estar allí, tpco son infalibles estos botánicos.:11risotada: , y en esto llevas razón, los Chenopodium (como muchas otras plantas) tienen a veces distribución mundial, debido a su forma de propagación.

    Otro abrazo for you, compañero.:happy:
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    no hacemos mas que coincidir Manu:5-okey: , yo también estoy debatiendo
    Abrazo
     
  13. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Bueno Manu
    pues nada, que me alegro de haberte ayudado. Respecto a tu planta tendrias que interesar a algún botànico para que te redacte un artículo y publicarlo en alguna revista especializada.
    de la Comunidad Valenciana solo conozco la que publica Apnal y que se llama Toll Negre, te adjunto enlace:
    http://www.internatura.org/grupos/apnal/toll_negre9.pdf
    Saludos.
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Salvador, una muy buena revista la de APNAL y Ecologistas en Acción. He estado hojeando el artículo sobre Ramonda myconi, una gesnariácea (única especie española) de la que se ha encontrado un enclave en la Sª de Montsiá. Tb un libro publicado por la dip. de Albacete: "Guía etnobotánica de los alimentos recolectado en la provincia de Albacete", pero que al parecer incluye provincias limítrofes y dirigido por Diego Rivera, del Dpmto.de Biología Vegetal de la Univ. de Murcia

    Muy interesante.

    Respecto a tu propuesta, sería necesario ir al sitio, recolectar la planta, cerciorarse de que es en efecto Ch. glaucum y tal vez a partir de ahí se podría intentar algo. Entretanto todo queda en que para mí, tu propuesta de Ch. glaucum me parece la más plausible, pero no tengo una seguridad absoluta, ni mucho menos.

    Tal vez Feflor pueda opinar sobre ella, aunque parece que las fotos no dan para un diagnóstico definitivo.:happy:
     
  15. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Ya que te ha gustado el artículo sobre Ramonda myconii, solo decirte que la foto de la portada es mia y soy uno de los firmantes del artículo.
    Como me lo has puesto tan fácil he aprovechado para "colgalme la medalla".
    Saludos