Chilca (Bacchalis salicifolia): ficha de planta con usos medicinales

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por Giuli, 15/8/11.

  1. CHILCA (Bacchalis salicifolia (Ruiz et Pavón) Persoon)

    [​IMG]

    Origen del nombre: De Bacchus: vino; antiguo nombre griego, aludiendo al olor a especias de las raíces (las especias eran postres que se usaban para beber vino en la antigüedad).

    Nombre común: "Chilca"; "junco"; "suncho".

    Familia: Compuestas (Compocitae).

    Característica de la Planta:
    Arbusto de 1-2 m. de altura, ramoso, densamente cubierto con puntos glandulosos, con hojas hasta el ápice.

    Hojas: Oblanceoladas, agudas en el ápice y atenuadas en la base en un breve pecíolo, aserradas en la mitad superior del margen o enteras, con 3 nervios.

    Flor: En capítulos dispuestos en cimas corimbiformes pluricéfalas.
    Capítulos femeninos con numerosas flores filiformes. Capítulos masculinos con flores con corola ensanchada.

    Frutos: Aquenios cilindroides rojizos.

    Floración y fructificación: En flor a principio de Octubre y en flor y fruto a fin de Noviembre.

    Distribución geográfica: Especie frecuente en lugares arenosos y húmedos del oeste de América del Sur y de toda la Argentina y Chile. También en Bolivia, Paraguay y Uruguay.

    En Aguada de la Pichana fue hallada formando una comunidad pura en el área de un afloramiento rocoso donde la humedad era bastante mayor a la de las zonas vecinas. No fue hallada en otro lugar del yacimiento; pero si fue vista en el borde de la ruta que va del yacimiento hacia Añelo.

    Usos populares: La ceniza de esta planta contiene sales de potasio y se emplea para baños contra el reumatismo.

    Para el mismo fin se usa el conocimiento de los gajos contra dolores reumáticos, sifilíticos y de los pies.

    Observaciones: "Chilca" es el nombre colectivo usado para casi todas las especies del mismo género y es la españolización del mapuche Chilka, que en una de sus acepciones es aplicado a una planta medicinal empleada para luxaciones y reumatismos (como los usos mencionados anteriormente).

    Entonces podría suponerse que el nombre "chilca" se habría dado originalmente haciendo referencia a la especie aquí tratada.

    CHILCA TANDILENSE (Baccharis tandilensis)

    La Chilca tandilense o Chilca de las Sierras es una planta autóctona nativa y endémica de las sierras de Tandil y Balcarce (es decir, es el ÚNICO LUGAR DEL MUNDO donde podemos encontrarla en estado natural). Es muy común en los terrenos de nuestra Villa, donde la asociamos a una maleza o “plaga”y la arrancamos. Sin embargo y sorprendentemente, esta especie se encuentra en peligro de extinción como consecuencia del avance de los cultivos y las poblaciones humanas en la región. Es un arbusto que alcanza hasta 2 metros de altura (por lo cuál podemos conservarlo para cercos).

    En primavera (estación del año en que florece), vale la pena pararse frente a una chilca y observar la cantidad y variedad de insectos que visitan sus flores (asociación que ha existido por millones de años), además de apreciar su aroma tan especial.

    La chilca debería hacernos meditar acerca de la extinción de las especies, que siempre vemos lejana y suele ser culpa de otros... Una planta especial que nosotros no valoramos. ¿De quién va a ser la culpa si se extingue?

    [​IMG]

    Nos queda otra CHILCA, Eupatorium inulaeflium que, a diferencia del género Baccharis, tiene hojas opuestas de entre 3 y 5 cm de l
    argo.