Chile: Huertos y macetohuertos chilenos

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por laurel_85, 4/2/11.

  1. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Aca dejo algunas fotos de mi macetohuerto, llevo 2 meses desde que parti, algunas plantas las veo que no estan creciendo bien como las acelgas y los brocoli, igual hay otras que me germinaron re pocas como las lechugas y ademas se me estan colocando altas y lo otro raro son los tomates las 3 matas que nacieron son distintas ajajaja. Igual tengo algunas que no quieren germinar como el cilantro, los pimentones, el oregano y los pepinos (voy a probar comprando el compost puro para sembrar esas a ver si me germinan).

    Yo tengo mis plantas desde como las 13:00 hrs hasta como las 17:00 Hrs al aire libre, desde esa hora hasta las 13:00 hrs del otro dia las coloco en unas cajas que forré con plastico.

    Lo otro que me tiene preocupado es el riego, soy como muy fanatico para regarlas, cada cuanto tiempo riegan ustedes sus macetas?.

    *LECHUGAS

    IMG_0881.jpg

    IMG_0882.jpg

    IMG_0883.jpg

    *VARIAS

    IMG_0885.jpg

    *BROCOLI

    IMG_0886.jpg

    IMG_0901.jpg

    *APIO

    IMG_0889.jpg

    *LECHUGA MORADA

    IMG_0890.jpg

    *ZANAHORIAS

    IMG_0891.jpg

    IMG_0893.jpg

    IMG_0894.jpg


    *RABANITOS

    IMG_0898.jpg

    *TOMATE

    IMG_0907.jpg

    IMG_0908.jpg

    IMG_0909.jpg


    *MENTA

    IMG_0910.jpg +

    IMG_0912.jpg


    *CAJAS DONDE LAS GUARDO POR LA NOCHE

    IMG_0904.jpg

    IMG_0905.jpg
     
  2. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola:

    En el caso de las lechugas, creo que el problema es simple: se "pilguaron", es decir, les creció mucho el tallo porque dejaste demasiado espacio sin llenar con tierra, entonces les da sombra a las plantas y tienden a estirarse.
    ¿Cae mucha helada donde vives?

    Un saludo cordial.

    María Javiera
     
  3. pichoco

    pichoco

    Mensajes:
    269
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Anti23, Javy tiene razon con las lechugastambien se le llama hailar y es por falta de luz, pero lo puedes solucionar agregando mas tierra para cubrir mas el tallo, en la foto de los tomates estan muy chiquitos colo tienen los cotileidones que son las primeras hojas y lo que sí una de ellas no es tomate la de hoja mas ancha tiene mas pinta de zapallo. Lo otro que este no es tiempo de tomates y por eso lo poco que germinaron las semillas al igual que los pimientos ya que requieren mas temperatura para que germinen algunas semillas . Me imagino que esas macetas son solo para semillero y luego haras los transplantes a macetas mas grandes. No te preocupes si no resultan todos comenzamos igual y no te desanimes.
     
  4. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos


    gracias por el comentario, tratare de salvar las lechugas colocando mas tierra y con respecto a los tomates es super raro ese que me germino primero el de la hoja ancha, las semillas venian selladas ajajaja.

    si las macetas son solo como semillero, despues las cambiare a macetas mas grandes.
     
  5. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    compatriotas:

    con mucho placer he visto que los chilenos nos hacemos presente!!!!
    pocos pero buenos.

    Les cuento que vivo en Rengo, región de O'Higgins y prtendo comenzar un huerto ecológico de unos 500mt2 para empezar. como he leido ésto se vuelve un hermoso y sano "vicio" por lo que, con experiencia y su ayuda llegaré a utilizar con mucho respeto los 3000mts2 que tendré dentro de un mes más.

    una consulta, el SAG me dice que no puedo importar semillas por ás ecológicas y certificadas que estén. Por otro lado veo que nuestros hermanos argentinos compran sin restricción en ebay y demases sitios, o intercambian libremente. ¿algún chileno o chilena tiene experiencia en aquello? quiero obtener semillas orgánicas de todo tipo de hortalizas pero veo que neustro comercio es restringuido y pequeño.

    gracias
     
  6. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    una consulta alguien sabe donde comprar semillas de haba aca en santiago, he buscado en easy y homecenter pero no hay :(.


    De antemano muchas gracias.
     
  7. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    anti, mira a mi me mando ronny, dificil encontrar en homecenter, tienes algun mercado donde vendan mani, nueces, y cosas similares?? ahi podria haber
     
  8. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    no tengo ninguna de esos negocios por aca, voy a tener q ir a a la vega a ver si encuentro pero yo queria unas poquitas ajajaaj

    una consulta donde compran ustedes las semillas la gente de santiago?, es que yo le compro a un caballero que vendia via mercadolibre pero ya tengo todas las que vende ajajaja estoy como coleccionando y ando en busca de betarraga, berenjena, esparrago, alcachofa, frutillas, ademas de habas, arverjas secas.
     
  9. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    anti, encontraste? si no es asi te puedo enviar parte de las mias, avisame si necesitas otras semillas.

    Saludos desde La Seren
     
  10. Legna_Fengel

    Legna_Fengel *-*

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola. Que gusto haber encontrado una pequeña comunidad de chilenos en este foro x3. Soy de Puente Alto, Santiasco... digo Santiago...

    Acabo de inscribirme (bueno xD hace una semana), hacía mucho que no usaba un foro y me encanta ver que en este hay orden y sobretodo interés y solidaridad.

    Lo que me trajo aquí es un proyecto que tenemos con mi madre x3

    Se trata de una especie de terraza (considerándola como una superficie escalonada):

    terraza.jpg
    Algo así (disculpen el paint xD pero no tengo como escanear ahora un dibujo hecho a mano)

    Es para aprovechar el espacio que nos va quedando (todo lo que queda de espacio es cemento)... así como optimizar el uso del agua (de la que está más arriba caería hacia las de abajo =D).

    Por la ubicación donde lo queremos poner (atrás, en el patio), le daría el sol como de las 9 de la mañana hasta el medio día.

    La otra opción sería ponerla adelante, donde podría recibir luz desde la 1-2 hasta el atardecer (pero también recibiría luz artificial del alumbrado público toda la noche) y lluvia directa (si es que llueve...)

    Entonces quisiera saber qué plantas (hortalizas) nos recomiendan, cuanto espacio necesitarían, qué tierra podríamos usar... soy feliz con que me encaminen =D apenas la universidad me suelte me pongo a leer todo lo que encuentre al respecto.

    Mi otra consulta es si alguien de por estos lares sabe dónde conseguir plantas-semillas _ _ en homecenter y el Easy son caras...

    Por acá antes había varias tiendas de plantas, pero ya no queda ninguna TT-TT

    Gracias por su tiempo =D

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    por cierto: me han encantado las fotos que vi *-* sobretodo el colibrí! qué paciencia!!
     
  11. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Legna: felicitaciones, me alegro que te unas a la comunidad.

    me gusto tu idea de los cajones, realmente donde ubicarlo, no se, la idea es donde mas sol le llegue aunque hay plantas que toleran la sombra o semi sombra por lo visto en general las plantas requieren de harta luz, sobretodo si tienes en verano tomates pimientos, y esas cosas.

    ahora respecto de las semillas, bueno a mi me han regalado unas pocas y otras me las he comprado en easy y homecenter, son caras pero vieras como cunden, a mi con un solo paquete de por ejemplo lechugas me basta y me requete sobra.

    saludos y espero que alguien ms te pueda dar un consejo
     
  12. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    yo conozco un caballero que vende semillas a $600 el paquete y cunden harto yo tengo como de 30 variedades gracias a ese caballero ajajaj si quieres enviame un mp para darte el dato, es de la florida el caballero.

    laurel aprovecho este mensaje para decirte que aun no encuentro habas, pero este fin de semana ire a la vega a ver si encuentro :smile:
     
  13. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola, tambien soy chilena y tengo muchas dudas sobre las microhuertas!!

    Saludso :icon_biggrin:
     
  14. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    madaleine, adelante, tirate con las dudas.

    anti alguna novedad, avisa si aun necesitas las habas.

    ayer sembre brocoli y unas escarolas que tenia de ronny, ya estoy comiendo rabanitos, y algunas hojas de lechuga, las betarragas lentas pero firmes
     
  15. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    una consulta alguien sabe porque los rabanos no se forman?, llevan como 3 meses y estan como de 8 cms de altura recien, el macetero es como de 20 cms de alto y de como 30 cms de diametro igual tengo hartos en el macetero pero ni los mas grandes se han formado, saque algunos para verlos y son una raiz nomas normal.

    laurel aun no encuentro habas, tu sabes como cuanto sale el envio de la serena a stgo si aun me quieres regalar? :smile: como cuanto pesan y por donde se envian? .