Chile: Huertos y macetohuertos chilenos

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por laurel_85, 4/2/11.

  1. tito.aviles

    tito.aviles

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    hasta que los encontré!! :5-okey:
     
  2. Dysis

    Dysis inexpertis

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Antofagasta, II region; Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hoooolaaaaa! que alegria encontrar un rincon chileno de amantes del huerto, soy de bien al norte, Antofagasta y vivo en un condominio con un mini patio, les cuento que a pesar de ser una zona desertica y calurosa, vivo en el sector norte de la ciudad llegando al aeropuerto y el clima es un poco diferente aca con respecto al resto de la ciudad, es ventoso y frio en invierno, incluso nos ha tocado lluvia ya 3 inviernos seguidos, e primavera y verano es muy caluroso aunque por las tardes siempre refresca el viento. hace unos 3 años tuve un pequeño huerto del q obtuve rabanos, acelga, espinaca, lechugas, cilantro, albahaca, pimientos, tomatitos y unas mini zanahorias(no crecieron mucho pero eran muy dulces ajjja) lo deje porque tuve a mis 2 hijos y ahora lo estoy retomando, ya tengo listo los plantines de tomate, tomate roma, lechugas, zapallo, zapallito itlaiano, pepinos, melon, habas, pimientos, betarragas y oregano.
    saludos ya les pondre fotos de todo.:smile:
     
  3. facson

    facson

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Chile, santiago
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola dysis...me imagino que debe ser complicado igual mantener un huerto en esa región...espero q te salga todo bien y que subas unas fotos ;)

    Hola tito.aviles la verdad esq si estaba complicado de encontrar...porque al parecer no tenia mucho movimiento :-?

    Hola Torres_GT muchas gracias por la ayuda :happy:

    PD: alguien sabe donde comprar semillas variadas en santiago ??
     
  4. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Lástima que los Shilenos tengan tan botado este rinconcito xD. En Santiasco ni idea de semillas, salvo por las tradicionales de Anasac que venden en los supermercados.

    Dysis, me imagino que por la crianza de los niños te consume tiempo como para preocuparte de un huertito, que buena que ahora te hagas en tiempo y retomes tan noble hobby. Eso es lo rico de Chile, la cantidad de microclimas que se generan a través de las regiones, a pesar de que Antofa es desértico, con el cambio climático ya se ve mas el agûita :O.
    Con esfuerzo hasta en la tierra más estéril se puede cultivar, y déjenme decirles que los suelos desérticos del norte son muy fértiles, el problema es la escasez y la calidad de agua lo que limita el cultivo. Recuerden que el Norte de Chile alimenta con hortalizas al centro-sur del país en invierno. Las ironías de la vida.

    Esop, saludos y mantengan vivo este hilo ;)
     
  5. Dysis

    Dysis inexpertis

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Antofagasta, II region; Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    hola amigos, hoy es un bello dia aca en antofita ni una nube puro sol :happy: , me di cuenta q nunca le saque fotitos a mi huertito anterior, pero este año lo hare en el mismo lugar asi que le sacare fotos en cuanto lo tenga listo, mientras les pongo fotos de los semilleros q aun me parece estan un poco pequeñas como para transplantarlas, mis hijos han disfrutado mucho esta primera etapa ya que me ayudaron a poner las semillas y se han maravillado al ver las primeras plantitas :smile:
    mis semillitas
    [​IMG]
    mi semillero
    [​IMG]
    y asi estan ahora
    [​IMG]
    mi haba
    [​IMG]
    mi zapallo ( lo pase a ese recipiente mas grande pero parece q no le gusto mucho sus hojas se han mantenido asi y eso q ni lo toque mucho espero q no muera)
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Dysis

    Dysis inexpertis

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Antofagasta, II region; Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    no se si les ha pasado pero tenia las semillas guardadas de la vez anterior, la mayoria era comprada y otras las recolecte yo, y de las compradas son muy pocas las q han germinado en cambio las q recolecte la mayor parte (por no decir todas) han germinado sin problemas, creo q las compradas tienen feche de vencimiento al parecer
     
  7. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Me gustó el orden para guardar las semillas, yo tengo la cagá con bolsas :( .
    A todo ritmo los almácigos! ;).

    A pesar que indican fecha de vencimiento, a menos que se infecten, pudran,etc, deberían germinar, aunque la tasa de germinación es mas baja.

    Yo tengo semillas anasac del año 2008 lechuga, repollo, zanahoria, cebollín, y germinaron sin problemas este año, lo que no me germinó son las lavandas (marca franchute), puse todo el sobre y no sale NINGUNA :@ hasta ahora.

    Tienes un Haba solitaria? jaja.
     
  8. Dysis

    Dysis inexpertis

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Antofagasta, II region; Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    jajaja si tengo solo una porque las otras dos se pudrieron antes de germinar, ahora estoy tratando de germinar otras veremos como me va, tb toy germinando cilantro ( q no ha pasado nada yo creo q se vencieron las semillas) acelga, albahaca, zapallito italiano y zapallo

    las semillitas las guardo en frasquitos de antibioticos ya q yo trabajo en el hospital y una vez usados se botan, yo los recolecto los lavo y son perfectos para mantener ordenadas todas las semillitas, jajaj :11risotada:
     
  9. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    El cilantro es súper mañoso, a mi siempre me tarda 2-3 semanas en germinar.
    Las habas las dejaría altiro en su lugar definitivo.
     
  10. tito.aviles

    tito.aviles

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    El cilantro... mañozaso, yo en mis inicios, los puse en almaciguera... y luego trasplanté. Como 1 ó 2 meses después aun germinaban semillas retrasadas.

    Las habas... yo las tuve:

    En papel, hasta germinar y salir los cotiledones
    En vasito hasta que crecieron sus 7 cms
    En jardinera, hasta pasar los 15 cms
    En maceta -balde de 10 lts individual. hasta esta semana

    y... a la tierra... y sin problemas, son seis matas; y todas con mínimo 5 flores, ya polinizadas!!!
     
  11. tito.aviles

    tito.aviles

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Ah!!! semillas, he comprado sólo en el retail... las típicas de Anasac -comprada por Monsanto, lamentablemente- y las franchutes.

    Me dijeron que en Bascuñán, pero ni idea la altura; venden insumos agrícolas.

    Y en Av. La Paz, cerca de la vega, venden insumos. Nunca he entrado... tengo miedo de salir con los bolsillos pelados!!! :11risotada:
     
  12. Dysis

    Dysis inexpertis

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Antofagasta, II region; Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    JJAJAJAJ ah bueno tendre mas paciencia con el cilantro entonces mira que ya las pensaba tirar y tantas semillas que tengo, y los datos de las habas estan muy buenos hare eso de tito, una pregunta mas menos cuantas habas pude dar una mata y por cuanto tiempo mas o menos??esta es la primera vez que tengo habas

    y aca an antofa no se donde venderan semillas aparte de sodimac e easy y los super.

    hoy en la tarde con mi esposo e hijos nos dedicamos a limpiar el jardin que era una selva de malezas y a sacar los caracoles de las calas, ya que cuando compre la tierra para el huerto vamos a abonar el pasto del jardin tambien q esta medio botado y no se ha abonado desde q se puso
     
  13. Dysis

    Dysis inexpertis

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Antofagasta, II region; Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    me quiero comprar tb unos frutales que vi en sodimac y que vienen injertados ya, un cerezo y un durazno a ver como me va, tb me gustaria conseguir frutillas pero tendre q ver en los viveros por si tienen
     
  14. facson

    facson

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Chile, santiago
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Dysis no se bien si el cerezo debe ir de la mano con un guindo, por el tema de la polinizacion cruzada...te lo digo por si quieres plantar una xD..los duraznos son exclentes!! yo el año pasado a estas fechas plante uno y ya este año tiene 8 frutos...para el verano espero probar los frutos del trabajo xD

    saludos.
     
  15. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    El cerezo es una especie distinta al guindo, asi que no viene al caso lo de la polinización. La mayoría de los cerezos que se venden se autopolinizan, asi que no hay drama con comprar solo 1.
    Como es seco te irá bien el durazno, donde vivo yo es lluvioso y con el clima revuelto, se me infectaron con hongos aunque le metí oxicloruro de cobre a granel...:@