Germinar semillas del chile piquín del monte es frustante para muchos, hay quienes dicen que debes calentarla e incluso meter en agua hirviendo. Pero es mejor germinar de esta forma, coloca la semillas en tubos de Tul (tela malla) con peat moss y lo colocas en un recipiente de plástico con humedad, luego cierras el recipiente y lo colocas en una bolsa negra, despues la cierras y colocas al sol hasta que germine sólo debes cuidar la humedad y listo. Dare seguimiento al desarrollo de mis plantas.
interesante, gracias por la info. el chiltepin o chile de monte (no confundir con el chile piquin) es demasiado salvaje y es muy dificil la germinacion de su semilla; de hecho justo ahora estoy tratando de germinar 10 semillas, 5 por el metodo de la servilleta y las otras 5 puestas en arena con 2 semillas scarificadas en cada metodo, si me germina aunque sea una me doy por bien servido. de forma natural el chiltepin necesita ser ingerido por un pajaro para que los jugos gastricos deshagan una ligera capa como de cera que recubre a la semilla, ademas necesita germinar debajo de mezquite para que tenga una sombra del 30% a 50%. tengo entendido que hay varias variedades, las cuales llevan el nombre de la zona en la que se dan, 3 de ellas son la sonora, la sinaloa y la texas. la variedad sonora es una de las mas sencillas de germinar por lo que he leido. mis semillas no estoy seguro si son sinaloa o sonora, pero me inclino mas a la ultima. ademas, dicen que el sabor de los cultivados es muy diferente al de los salvajes. tus semillas si son de chiltepin o son de chile piquin? ojala y que te den bastantes chiles sin importar si son o no son. para quien no los conozca:
El tipo de chile del monte es un poco diferente pero será una sorpresa para quienes no lo conozcan. Aquí vamos con germinadas.
hola soy de apodaca me gustaria saber el proceso de geriminacion que utilizaste , felicidades y gracias ..!!!
Tendrás que hacer unas bolsas pequeñas para germinacion como se ve en la foto Pueden ser de los bolis o sabalitos o tela malla (tul)... los rellanas con tierra fina orgánica y colocas las semillas; luego coloca las bolsitas en una caja de platico bien cerrada con humedad por supuesto, y luego a esta caja metes en una bolsa negra bien cerrada. Una vez hecho esto, la colocas al sol durante varios días y con el calor intenso empiezan a germinar. Solo debes cuidar la humedad a diario y cuando germinen quita hasta la bolsa negra y trasplanta cuando tengan el tamaño deseado a una meceta