Mi planta de Chiltepin no se le quedan las flores y sus hojas son muy pequeñas, era una planta sana ahora no se que va a pasar con ella, alguien que me pueda ayudar
¿La tienes en maceta o está plantada en tierra? Pon una foto de la planta entera. ¿Ha sufrido algún ataque de insectos? Necesitamos también información sobre el abonado y demás cuidados como tratamientos fitosanitarios etc.
Ahora no me es posible mandarte fotos, le pongo triple 17 y está en maceta de 40 litros, se encuentra libre de plaga, tiene buen drenaje, y con maya sombra. Tiene un año de edad,
Cuando te sea posible lo de las fotos...¿Del triple 17 cuanto le pones? ¿Lleva micronutrientes ese abono que estás usando?
Las hojas se ven algo retorcidas pueden ser acaros o araña roja o algun otro insecto. Mira el envés de las hojas con una lupa. Suelen ser atacadas por insectos. La mía estaba bien pero le tuve que poner insecticida al final del verano porque se apestó. Ahora mejoró, pero ya en otoño con el frío no produce más. Igual la planta no se muere con el frío, dura varios años. La anterior de las semillas originales que me enviaron de Sonora duró más de 5 años, luego la renové porque estaba muy vieja. Esta está en maceta no muy grande, y aunque la planta queda más pequeña da buena cantidad de chiltepines.
Fabian, es curioso que haya dos tipos de frutos. ¿Es la misma planta? Pepechacon, has de buscar un abono que aporta también micronutrientes. La falta de micronutrientes puede producir hojas de este tipo.
me llamó la atención. Pregunté en el hilo de México pero no me supieron decir. Todas las semillas que me enviaron dieron frutos redondos. Pero las que sembré, de los frutos que coseché, regalé todas las plantas menos 2 que son las que se ven. Una de ellas dió frutos normales y la otra frutos largos. Tienen el mismo gusto y color, y las plantas son idénticas. Y no tengo otros chiles con los que se puedan haber cruzado. (Aquí es difícil que la gente cultive pimientos que no sean los dulces comunes grandes.) En internet vi algunos chiltepines de la misma zona de donde provienen estos que son largos. http://www.televisahermosillo.tv/noticias/732-chiltepin-oro-rojo-de-los-sonorenses Supongo que deben ser dos variantes, con una de ellas recesiva.
Es extraña la forma de los frutos de la planta, tengo una similar, algunos redondos otros alargados, pero la planta de Chiltepin todos son casi o perfectamente redondos. Llegó un amigo de sonora, me comentó que mi planta está sana, el problema era el exceso de riego, las plantas en el monte dan hojas más grandes para aprovechar el rocío de la mañana, al dejar la planta sin agua y después de una despuntada, increíble pero después de casi una semana se recupera, mil gracias a todos por ayudarme , mi planta mejora y su problema fue el exceso de riego, ya que de frutos lo compartiré, ahora subiré una foto de sus nuevas hojas.