Chinche y otro insecto para identificar

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por Whillow, 19/5/14.

  1. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Buenas, aquí os dejo un par de bellezas que encontré este finde sacando fotos...
    1º.- Es un chinche,
    DSCN4566.jpg

    2º.- A lo mejor digo una burrada, pero...¿es algún tipo de mosca?
    DSCN4560.jpg

    Gracias muchas
     
  2. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Insecto...

    Oak, yo de chinches no opino, que no es mi tema, pero la segunda, no dices ninguna burrada, no ;) ES un tipo de mosca :icon_cool: Es una hembra de Sphaerophoria, familia Syrphidae. En cuanto a la especie, las hembras son casi todas inidentificables por foto. Pero Sphaerophoria scripta es con muchísima diferencia la más común. Así que con una altísima probabilidad, tu mosqui es una Sphaerophoria scripta ;)
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto...

    La banda amarilla de los laterales del tórax parece claramente interrumpida y solo llega hasta la mitad... por lo que es una Sphaerophoria-no-scripta!
    Y el chinche, es una Rhaphigaster nebulosa.
    Concuerdo en que son unas bellezas!
     
  4. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Insecto...

    Isidro, es una malísima mala suerte, y me sabe fatal especialmente porque me has escuchado (y te lo agradezco enormemente) y va y tiene que pasar esto precisamente ahora :desconsolado: Lo que dices de la banda es totalmente cierto. Pero estamos en un caso de efecto óptico :desconsolado:

    La única especie de hembra identificable por foto es Sphaerophoria rueppelli, que, aparte del caracter que comentas, tiene una forma de abdomen y una carita diferente a las del grupo de scripta. A veces, por las sombras, flashes y otras luces, parece que la banda está truncada y realmente no lo está. Pero lo parece. Y es lo que ocurre en este caso.

    La cara de este bicho y la forma del abdomen, más ancho hacia la parte central que hacia la punta, es claramente del grupo de las scripta. Y eso prima por encima de cualquier otro carácter. Lo de la banda es muy obvio si el bicho está cerca y la luz le da bien. Pero es que la carita es totalmente no-rueppelli.

    No me puedo creer que haya pasado esto con este bicho. Va a parecer que quiero pincharte y no es así :(

    Hay que verlo todo por el lado positivo. Precisamente comentando estas cosas, salen a la luz caracteres confusos que se nos olvida tener en cuenta. Jamás se me hubiera ocurrido comentar que hasta hay que tener cuidado con la banda lateral de las Sphaerophoria :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  5. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Insecto...

    Buenas:
    jijij, jo, parezco una niña pequeña delante de los profes.... ¡me encanta!

    Muchísimas gracias a los dos, jijii ¿y si os digo que dije lo de la mosca porque veo los dibujos de la abeja Maya con mi hija y salió una mosca que parecía una avispa? jjiji ainssss.... os adoro!!!:beso:
     
  6. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Insecto...

    'Instruir deleitando' :11risotada: :11risotada: Ese es el lema que debería adoptar el Rincón Entomológico :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Me alegro enormemente que te haya gustado lo que hemos escrito :beso:

    No tengo tiempo ahora, pero seguro que Isidro disfruta como un enano hablándote de una cosa que se llama Mimetismo batesiano ;) ;) Le cedo la palabra :mrgreen:
     
  7. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Insecto...

    Buenas:
    Y que sepáis, que como buena alumna que soy, sólo comentaros que la linda Sphaerophoria scripta está sobre un ejemplar de hipéricum perforatum, el cual me llevé para mi casita y lo planté...
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto...

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: también es casualidad que para una vez que creo intuir una Sphaerophoria que no sea la ubicua S. scripta, va y resulta que sea debido al ángulo de la luz. No imaginaba que el amarillo pudiera desaparecer tan bien de una foto, que ya quisieran los photoshoperos poder modificar tan bien las imágenes sin que se notase jajaja

    Sobre el mimetismo batesiano, Wikipedia te puede aclarar las cosas infinitamente mejor que yo o que Piluca. En resumen viene a ser que, en el lenguaje universal de la Naturaleza, la combinación de vivos colores rojo y negro o amarillo y negro es señal de animal no adecuado para ser capturado por parte de los depredadores, ya sea por que tenga un aguijón venenoso, sustancias tóxicas o un gusto horrible. Así, las avispas y abejorros son amarillas y negras, las zigenas, llenas de cianuro, son rojas y negras, lo mismo las Mylabris con su aceite irritante, los árctidos tóxicos también muestran a menudo rojos y negros, las ranitas mortíferas de la jungla americana abundan en colores amarillos y negros o rojos y negros, las serpientes coral combinan los tres colores en bandas, y los lícidos son casi siempre rojinegros... Un sapo que captura una avispa y recibe un aguijonazo, ya no vuelve a atacar de nuevo a una avispa.

    Esto lo "sabe" la Evolución, de manera que una miríada de criaturas totalmente inofensivas, se han conformado adquiriendo una coloración de aviso, que les dice a los pájaros y lagartijas "ojo, soy venenoso" cuando en realidad no lo son. Esto será efectivo mientras la proporción de "imitantes" no sea muy superior a la de "imitados", ya que si no, los depredadores comerían montones de "disfrazados" sin que les pasase nada. Así que se mantiene una proporción más o menos igual. Hay muchísimos casos de mimetismo batesiano y algunos son extraordinariamente perfectos, imitando no sólo a un grupo general venenoso sino a una especie concreta, imitando no solo su coloración sino también sus andares y actividad, etc. Así, una avispón es imitado por una Milesia crabroniformis, una abeja de la miel, por Eristalis tenax, un abejorro común por una Volucella bombylans, la Zygaena ephialtes es imitada por Amata phegea, los Mylabris son imitados por los Trichodes, las serpientes coral son imitadas a la perfección por inofensivas serpientes rey (Lampropeltis), los lícidos son imitados por una miríada de cerambícidos, oedeméridos y polillas, y el pez venenoso Canthigaster valentini es imitado tan perfectamente por el inofensivo Paraluteres prionurus que hasta a los expertos les cuesta distinguirlos, y eso que es de una familia diferente.


    P. D. Edito para añadir algunas fotos de los dúos comentados:
    Avispón venenoso:
    [​IMG]

    y la mosca que lo imita, Milesia crabroniformis:
    [​IMG]


    Abeja de la miel:
    [​IMG]

    Eristalis tenax:
    [​IMG]

    Abejorro común con aguijón:
    [​IMG]

    Inofensiva Volucella bombylans (os aseguro que en vivo y en directo da aún mucho mas el pego que en foto)
    [​IMG]

    Zygaena ephialtes:
    [​IMG]

    Amata phegea (Foto de la red :icon_redface: pues jamás he encontrado esa belleza)
    [​IMG]

    Mylabris:
    [​IMG]

    Trichodes:
    [​IMG]

    Serpiente coral (de nuevo foto de la red, pues jamás he visto una):
    [​IMG]

    Serpiente rey:
    [​IMG]

    Y los dos peces, Canthigaster valentini...
    [​IMG]

    ... y Paraluteres prionurus
    [​IMG]
     
  9. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Insecto...

    Buenas:
    Mil gracias por semejantes lecciones... sí sabía de ese mimetismo con otras especies, puesto que pasa mucho, lo que no sabía era el nombre que se le daba.

    Gracias infinitas a los dos... :beso: :beso:
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto...

    Pues ya sabes una cosa más jejej :smile: Y tu mosquita, pues, imita a una pequeña avispa para evitar ser devorada. El mimetismo batesiano es común a prácticamente todos los miembros de la gran familia Syrphidae, a la que pertenece. Por eso se les llama también moscas-abeja.

    No me podía faltar el que para mí es el más perfeccionista maestro de este mimetismo: el pulpo Thaumoctopus mimicus. Según cómo se posicione y mueva, puede imitar perfectamente a un inofensivo lenguado (no sé si para dar confianza a sus presas), en un venenosísimo pez león, o en una serpiente marina, la serpiente de veneno más potente del mundo.

    mimic-octopus1.jpg

    Y lo mejor de todo, es que este pulpo tiene otro mimetista que simula ser parte de él!!!!!!!
    mimetismo-oportunista.jpg
     
  11. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Insecto...

    Buenas:
    Yo adoro a las sepias, creo que si fuese millonaria y una excéntrica, tendría una pecera gigantesca con pulpos y sepias... jijij

    Woooo jijiji, la naturaleza es maravillosa, se mire por donde se mire.... deberíamos, los humanos, mimetizarnos bastante más con ella....
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Insecto...

    Organízate un viaje para ver sepias y pulpos en la naturaleza.

    No creo que meterlas en peceras sea lo mejor, por muy grandes que sean (las peceras ;) ).

    Y sólo un matiz por mi parte:

    Ningún animal imita a nada... (él no sabe ni cómo es, ni si su forma, comportamiento o colores son mejores o peores) simplemente el azar (los miles y miles de mutaciones a lo largo de miles de años) le ha dado alguna vez una forma, o lo que sea, que hace que no se lo coman, por lo tanto se reproduce y perpetúa esa caraterística, con lo que se va constituyendo un grupo más grande de individuos con esa ventaja sobre los que no han cambiado que se van reduciendo porque mueren antes.
    Y así hasta siempre, cambiando a mejor si tienen la suerte de mutar y conservarlo, éste es el eterno cambio de la naturaleza para la supervivencia.

    besos
    vega
     
  13. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Insecto...

    Pues mira tú por donde, que algo has enseñado también ;) Yo conocía de vista la plantita, pero ni idea de cómo se llamaba :icon_rolleyes: Espero que ya no se me olvide. Muchas gracias! :beso:
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto...

    Ojo Piluca, que hay muchas especies de Hypericum y solo con las flores no basta para distinguirlas en muchos casos. Pero H. perforatum es sin duda la más común.
     
  15. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Insecto...

    Mil gracias por la indicación!! :5-okey: Ese es el tipo de cosas que me gusta mucho saber :icon_cool: :icon_cool: