Hola pastoralima, yo diría que es la chinche de la col, parecida al zapatero... no paran de "hacer el amor" unos y otros. Tuve un ataque fuerte de ellas y tuve que recurrir a a la deltametrina (piretroides) es lo mas liviano que me recomendaron, me fue bastante bien. Como remedios ecológicos... quitar hierbas que le valgan de refugio, también he leído que poniendo ceniza de madera alrededor de las plantas no suben a ella, cal apagada, infusión o decocción de manzanilla y jabón potásico + aceite de neem, aunque yo no he probado nada de esto. Un saludo.
Esa foto es mía, y no sé para qué la quieres usar para asesinar a esa fabulosa especie. ¿No te parece suficiente remedio ecológico el DEJARLOS EN PAZ?
Usando el jabón potásico puedes ayudar a remitir los ataques, sin causar daños a los chinches. cañadú, las hierbas auxiliares al contrario no hay que quitarlas, cuantas mas tenga alrededor menos atacaran a tus cultivos. A mas oferta de donde comer.
Claro ilex, es que jamás se alimentan de ninguna planta que no sea una crucífera (los de mi foto están sobre mi Moricandia arvensis, dejo que hagan colonia allí). Y los tomates no son crucíferas.
Me parece que te has pasado 10 pueblos utilizando la palabra "asesinar", intuyo que no tienes huerto ni frutales, si hubieses tenido que echarle a los cochinos mas de 250 coles y coliflores a causa de esa "fabulosa especie", habrías utilizado ese remedio ecológico que dices de "DEJARLOS EN PAZ?"... pues yo no, he tardado 2 años en medio limpiarlos y por supuesto cada vez que pillo uno... ddts, lo que para ti es una fabulosa especie, para mi es un asqueroso bicho que si los dejo van a joderme las plantas de mi huerto. Y te recuerdo que estamos en un foro o subforo de plagas, donde se puede opinar tanto de remedios ecológicos, como no ecológicos... que conlleva el uso de insecticidas precisamente para exterminar las plagas. Si quieres obtener respuestas solo en eco para eso está el jardín ecológico... espero respetes las opiniones de cada uno aunque no coincidan con las tuyas. Que tengas un buen día.
Si os pusieseis de acuerdo... tengo leído en webs de huertos eco, tanto lo uno como lo otro, lo que tu llamas hierbas auxiliares y otros llaman malas hierbas, yo simplemente las llamo hierbas, las que me interesan las utilizo y las que no, las quito a mano. Por poner un ejemplo... a la tuta ponle hierbas auxiliares, seguro que no te van a tocar los tomates, la mayoría de los bichos están especializados en determinados cultivos... claro que a ti en la sierra de Madrid al igual no te llega. Un saludo.
Pues perdón por usarla. És la mejor que encontré para ilustrar el tema. No era mi intención molestar a nadie. Quizá algunos neófitos no tengamos lugar en este foro.
Bueno, la mejor para ilustrar el tema evidentemente sería una hecha por tí, para empezar porque no sabemos si los insectos que tú has encontrado son realmente los mismos que los de la foto, o son diferentes. Quizás hasta pueda ser una especie diferente que, a diferencia de las de la foto, sí que pueda perjudicar a los tomates. A nadie has molestado, solo otras dos personas diferentes han molestado en este post, pero no tú.
Efectivamente, somos nosotros dos los que hemos molestado. Pastoralima, los que no deberían tener cabida en este foro son los que van de listos y luego no lo son tanto.
Buenas, acabo de leer los mensajes y resulta que yo tambien tengo de esas chinches las tengo de dos colores unas rojas y otras amarillas, hasta ahora las habia dejado crecer y reproducirse "ignorante de mi" creyendo que eran mariquitas alargadas hasta que me dio por investigar en internet y vaya sorpresa, cinco años cultivando coles de bruselas y no me he comido ni un cogollo para provarlas, jiji ellas se las zampaban, así que decidir usar el metodo más ecologico que conozco pillarlas y estrujarlas con los dedos, al menos después de un tiempo me he podido comer algunas coles de bruselas aunque sean pequeñitas. Es solo mi opinión. Un saludo.