Chopo que quiso vivir

Tema en 'Chopo o álamo (bonsái)' comenzado por Rondeno, 3/12/09.

  1. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola a todos.

    Os muestro ahora un nuevo proyecto que tengo.

    En la zona donde trabajo (un polígono industrial) están ampliando la calle principal y, como resultado, han arrancado prácticamente todos los árboles que la flanqueaban, álamos, creo que blancos (Populus Alba), si no es así, me corregís, así que hace un par de meses rescaté uno pequeño que la máquina acababa de sacar con algo de raíz.

    Rápidamente saqué unas tijeras de podar que tenía en el coche y saneé las raíces hasta conseguir que entrase en una garrafa de agua de 5 litros, que llené con agua, y eliminé casi todas las hojas que tenía. Al día siguiente, lo planté en una jardinera (no es lo mejor, pero es lo que había) con akadama y lo amarré bien amarradito.

    Dos meses después (inicios de Diciembre) tengo esto:

    Posible frente:
    https://img511.***/img511/9509/chopo31209frente.jpg

    Derecha desde el frente propuesto:
    https://img18.***/img18/539/chopo31209derecha.jpg

    Trasera (o el otro posible frente):
    https://img707.***/img707/4472/chopo31209trasera.jpg

    Izquierda desde el frente propuesto:
    https://img21.***/img21/8981/chopo31209izquierda.jpg

    Y por último, un primer plano del tachiagari en vista delantera/trasera:
    https://img707.***/img707/5340/tachiagarifrente.jpg https://img204.***/img204/4256/tachiagaritrasera.jpg

    La inclinación que se ve en la vista lateral, es fruto de tener que acomodarlo a un recipiente claramente insuficiente. Vista la respuesta que ha tenido, la próxima primavera lo sacaré sin tocar raíces y le pondré unos zapatos más dignos.

    Para el diseño futuro (quiero un árbol de porte columnar, un poco al estilo de los ginkgos), tengo claro que todas las ramitas pequeñas que dejé para proporcionarle suficiente verde inicialmente, van a ir fuera. Mi duda es si dejar las dos ramas gruesas centrales, o dejar sólo una y, en este último caso, cuál eliminar. (Se aceptan críticas y sugerencias varias).

    ¿Qué os parece?
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    yo tambien tengo un proyecto de alamo o chopo blanco, lo curioso es que por aca TODOS los chopos tienen la hoja redondita y por lo que he visto los de uds la forma es muy diferente, debe ser porque es autoctono de España y por lo mismo hay mayor variedad genetica y por aca solo se habra reproducido alguna variedad
    de tu arbol, yo esperaria a que este mas establecido antes de hacer algo, aunque son famosos por formar muchas raices en poco tiempo, por lo menos esperaria hasta que tire la hoja y empieze a brotar, si lo que quieres es conicidad, la tienes facil, lo malo es que tendras grandes heridd que sanar, y por lo menos mi esqueje es algo lento para hacerlo
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    mu chulo:5-okey:
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    Hola Raffles, gracias por tu respuesta. Si te fijas, NO PIENSO HACERLE NADA hasta inicios de primavera, así que aún tiene que tirar la hoja. Esta ha sido la rebrotación, una vez que lo planté. Va como un tiro, no es un esqueje, sino un arbolito que fué arrancado de cuajo por una máquina. Le dejé unas raíces mínimas y hoy lo he trasteado un poco y está fuertemente agarrado al sustrato, así que debe haber emitido un buen número de raíces.

    Ya debería haber tirado la hoja, pero el tiempo por aquí está muy loco.

    Respecto a la hoja, pues este también comenzó a echarla más bien redondita, pero luego tomaron su forma natural que es la que se ve en esas fotos.

    Zenn, me alegra que te guste.
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    yo podaria asi, si busco conicidad
    [​IMG]
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    soy pesimo con el paint pero seria la idea, claro habria que sanar tremendas heridas como dije
    [​IMG]
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    Bueno, es una posibilidad. Gracias Raffles. Se acerca bastante a lo que yo tenía en mente.

    Cualquier otra aportación, será bien recibida.

    Un saludo a todos.
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    el problema de ese disño es que segun parece,corrigeme si me equivoco rondeno,ese nuevo apice es una rama seca,no?
    a mi tambien me gusta el diseño del ginkgo,algo parecido al de manazas o mar,que si se digna,mar podria poner una foto,ya que tiene que estar precioso,porque manazas...no creo que aparezca por aqui,una lastima.
     
  9. sachz

    sachz Deleted

    Mensajes:
    107
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    VISTE QUE EL ARBOL SE DIVIDE EN DOS GRANDES RAMAS? Y QUE DE UNA DE ELLAS SALEN VARIAS RAMAS MAS? Y QUEDA LA OTRA QUE ESTA LISITA Y MUY ALTA? BUENO A ESTA ULTIMA YO LA CORTARIA Y LE REALIZARIA UN TRABAJO DE MADERA MUERTA (PERO MUCHO MAS ADELANTE CLARO ESTA) PERO POR AHORA DEJALO TRANQUI HASTA EL AÑO QUE VIENE...DESPUES DE ESO YO LO TRANSPLANTARIA Y EN ESE MOMENTO CORTARIA DICHA RAMA A LA ALTURA DESEADA (SIN REALIZAR EL TRABAJO DE MADERA MUERTA) (PERO POR LO MENOS YA LE DOY LA ALTURA QUE QUIERO.
    CON EL RESTO DE LAS RAMAS PODRIA FORMAR CUALQUIER ESTILO AL QUE SE ACOMODE EL ARBOL (YO HAGO ASI) TRATO DE NO FORZARLO DEMASIADO Y DE BUSCAR UN ESTILO SEGUN LAS CARACTERISTICAS QUE PRESENTA EL ARBOL.

    QUEDARIA ALGO SIMILAR A ESTO NO?

    [​IMG]



    LO BLANCO SERIA LA MADERA MUERTA
     
  10. Estebapteryx

    Estebapteryx Esteban

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Morelia, Michoacán, México
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    Muy interesante lo que dices de la hoja redonda, raffles, también yo había visto que no había por acá otro tipo de hojas en los chopos. Me pueden decir cómo se reproducen los chopos?
    Como la rama está muerta puede ser
    [​IMG]
     
  11. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    Hola a todos.

    Zenn: Esa rama no está seca, aunque no ha brotado como el resto del árbol, sí ha formado muchas yemas. El problema para usarla, es que se aparta demasiado de la vertical (y mi idea es casi un vertical formal). Además, creo que el cambio de grosor con respecto al tronco es demasiado brusco (mi idea era usar mejor la rama más gruesa y eliminar esa, entre otras).

    Y bueno, Manazas es casi seguro que no aparece, pero ... Mar, venga, vaaaa... dinos algo, anda guapa.

    Sachz: El proyecto que muestras es interesante. Pero hay un par de problemas. El chopo es una caduca, y como tal, la madera muerta no la veo muy natural (es más natural que pueda tener oquedades, pero aún lo veo pequeño para practicarlas, necesitaría más grosor). Por otro lado, es un árbol de ribera y, como tal, su madera es muy blanda y propensa a verse afectada por hongos. De todas formas, gracias por tu aportación. En lo demás, estoy de acuerdo contigo.

    Estebapterix: El chopo es muy fácil de reproducir y crece relativamente rápido, sobre todo en vertical. Se puede hacer por semilla, acodo y esqueje (tengo uno plantado en el campo, que obtuve a partir de un brote que surgió en un tronco de chopo que mi padre cortó y puso a secar para hacer una escalera de mano. Rápidamente sacó tres o cuatro pares de hojas, lo arranqué del palo y lo puse en una maceta. Agarró y a los dos o tres meses lo pasamos al suelo. Diez años después, ahí sigue y ahí se quedará por muuuuucho tiempo.
     
  12. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    yo quizas pensaría en algún estilo mas convencional en la naturaleza a esta especie como este:

    chopo+canadiense.JPG

    viu1237343008g.jpg

    o incluso algo asi

    [​IMG]


    La manera de formarlo...pues yo dejaría dos ramas que también son bonitos o dejaría una y un poco mas arriba la cortaría ...poco a poco año tras año iria sustituyendo apices por los nuevos brotes asi conseguirias una conicidad y un nevari perfecto...luego ya el estilo que quieras de los que te pongo anteriormente...

    También te puede servir lo que yo hice a un chopo chino mio como referencia de que hacer con ese nudo de ramas que salen del mismo sitio..

    aqui te dejo el linkClick Click Aquí

    yo tengo uno y aunque es mas delgadete que el tuyo, lo estoy formando asi..

    Es mi opinión

    un salud y felicidades por la adquisición
     
  13. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    Hola...

    Se me ha adelantado MaD poniendo esas dos fotos ... .
    Estaba yo buscando un post de portalbonsai ... laaaaargo ... sobre chopos y se me coló con fotos de ese mismo post. :(
    Bueno, te pongo el link para que lo leas. click click

    El estilo del ginkgo está bien ... pero es un poco soso ... incluso para el ginkgo ... y eso que tengo uno, como creo que sabes :desconsolado:

    Leyendo ese post y viendo que brota muy bien del tronco ... pensaba yo que podías hacer un arbolito con tronco pequeño y de gran diametro.

    HAy un capítulo en el libro "Bonsai con arces japoneses" que explica cómo se hace... no son muchas hojas ... lo traduciré y escanearé las fotos para el que se atreva. ... como adelanto me refiero a la forma de conseguir este estilo de arbolito... que ya tenia yo ganas de saber como los hacían...

    020424asoc.jpg [​IMG]

    [​IMG]

    Este puente lo termino y lo cuelgo
     
  14. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    ¡Ole, ole y oleeeee! ¡Ya sabía yo que no íbais a fallar! Las dos primeras fotos de MaD corresponden al diseño que tengo en mente. La tercera ... podría ser... pero a más largo plazo.

    Y una vez que he visto las fotos de Mar... pues no sé, no sé, igual me lo replanteo, le pego un tajo y lo dejo más chiquito.

    A ver esta primavera lo que quiere ser.

    Saludos a todos.
     
  15. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    en ese post de portal bonsai esta mi chopo!!!! bueno cuando estaba recien brotado, ahora seguro ni lo reconocen , aver si puedo subir alguna foto, me gustaria intentar el estilo que puso mar, pero no hay que olvidar que los chopos son "temperamentales" y a veces secan ramas sin razon, y para un diseño menos "soso" que que el estilo flama, debes cuidar la primera rama, que la segunda, etc imaginense que has trabajado una rama 5 años y luego de repente ... la seca ...GGGGRRRR para darle a uno el infarto, es por eso que los grandes maestros no usan esta especie, ya por ahi lo habia comentado creo que nul