Chopo? que tipo? AYUDA!!!

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Berdea, 22/9/09.

  1. Berdea

    Berdea

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola, Buenas a todos.
    Necesito saber con algo de certeza que tipo de arboles son estos y aunque me gustan bastante las plantas soy un pequeño desastre con los arboles. Creo que son chopos pero lo dicho no tengo mucha idea. Estan cerca del rio y son muy altos, las hojas son parecidas al las del abedul y la corteza se ve en la foto. Alguien me puede decir algo???? No hace falta que sea tecnico!!!!!!
    GRACIAS
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    El número 2 parece Populus nigra.:icon_rolleyes:
     
  3. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    asi simplemente con el porte me decantaria casi mas por Populus nigra en la primera foto y Populus x canadiensis la segunda, aunque seria interesante ver foto de las hojas y las yemas.
     
  4. Weno, aqui debo entrar yo... q pa eso trabajo en un vivero de chopos xD
    A ver, en primer lugar con esas fotos es imposible decirte la variedad o clon
    Lo unico q te puedo decir son estas dos cosas:

    1- El primero a simple vista puede ser cualquier cosa, incluso no ser chopo, pero de serlo puedes descartar lombardos y demas con guias verticales, me inclino por nigra, canadiense o tremula

    2- En este segundo si te fijas en la disposicion de los troncos se trata de una plantacion de unos 10 años
    Descarto nigra pq no es variedad comercial
    Estan bastante mal podados por cierto, y ademas no se ve el porte ni la hoja de cerca, bifurcaciones... pero podria ser i214, hunegen, iMC, Beaupre... puff es q pueden ser muchos, incluso canadiense o Luis Avanzo, aunq estos ultimos casi los descarto pq hace ya unos añitos q se dejaron de plantar al menos por nuestras zonas, dando paso a los nuevos clones

    Aun teniendo fotos muy concretas es dificilisimo dar con el clon o variedad
     
  5. Berdea

    Berdea

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Bilbao
    Muchas Gracias a todos. Voy a intentar encontrar alguna foto mejor donde se vean mejor las hojas. De todos modos, estan en el norte de Burgos, concretamente en frias y yo diria que como hay un monton por todas partes serán todos del mismo tipo?. La verdad es que no entiendo nada de variedades!!! (por si no se nota).

    Os cuento para que es: Estoy haciendo un proyecto de arqitectura y me gustaria reconocerlos, para saber datos de ellos. Altura max, crecimiento, longevidad, raices y forma en las diferentes estaciones del año.

    Y lo de que esten mal podados!!!!, Pues podemos intentar hecharles la bronca a los del ayuntamiento!!!!!!, jajaja.

    Muchisimas gracias a todos. Es la primera vez que escribo y me alegra haber recibido tanta informacion !!!:52aleluya:
     
  6. Kaixo Berdea
    Ya te digo q aun con fotos detalladas, diferenciar clones de chopos, al menos clones comerciales es practicamente imposible... hasta el punto que el año pasado hemos tenido q mandar una tanda bien grande de estaquilla a un laboratorio de ADN.
    Puedo ponerte si quieres como funcionan las mezclas, q clones se usan mas y cosas asi... pero si llamas al ayuntamiento, esos si deberian saber decirte lo q tienen plantado
    Se supone q gran parte de las plantaciones q vemos cerca de los cauces son propiedad de ayuntamientos y gobiernos provinciales, y cuando les llega el turno (epoca de tala) se subastan entre las madereras, asi funciona
    En las ultimas decadas se han probado infinidad de clones, de los cuales ahora el q predomina es el i214
    Pero dependiendo de suelos, humedad, zonas conflictivas... se han probado variedades resistentes aunque algunas tienen pegas, como mayor peso del metro cubico...

    Mal podados estan,.. se ve a simple vista ya q ese fuste en su parte inferior deberia estar completamente limpio de ramas, pero tampoco estan descuidados ya q como puedes apreciar en el suelo solo hay hierba, y en un suelo rico y humedo como es el comun de plantacion de chopos, al lado de rios, deberia estar lleno de zarzas. Eso significa que le han dado algun pase de grada

    Sobre tu proyectoi... dime exactamente lo q necesitas e intentare ayudarte, no prometo nada pq esto es un mundo q incluso a nosotros nos queda grande, pero algo de idea tenemos

    Te pongo unos datos de interes q quiza te ayuden:

    Sacados del libro "Manual de cultivo de choperas en La Rioja"
    Si de verdad te interesa vale cuatro perras, compralo q no te arrepentiras, esta de ptm

    Los clones de chopo mas interesantes para la populicultura española pertenecen a las siguientes variedades o hibridos:
    Populus nigra
    Populus deltoides
    Populus x euramericana (hibridos de la union de P. deltoides y P. nigra) i214, MC, Luisa Avanzo, Triplo, etc
    Populus trichocarpa
    Populus x interamericana (hibrido de la union de P. deltoides y P. trichocarpa, y viceversa) Beaupre, Raspale, Unal, Hunnegen, etc

    Lo ideal en una plantacion es el turno de unos 10-12 años y eso se consigue con cuidados adecuados, humedad a poca profundidad y poca altitud

    Los troncos cosechados sirven mayoritariamente para desenrolle, esto es, sacar laminitas muy finas q se pegan de 3 en 3 yuna vez montadas las planchas se usan para cajas de fruta, palillos de helado...

    En fin, dime exactamente lo q necesitas y como te dije, si de evrdad te interesa y necesitas bastante info comprate el librot q no creo q llegue ni a 10 €. Y esta genial, muy muy completo y educativo

    Un saludo