Chopos con grietas

Tema en 'Chopo o álamo' comenzado por agilulfo, 5/4/06.

  1. agilulfo

    agilulfo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    zaragoza
    hola a todos,
    es mi primer mensaje y la verdad que es un mensaje de 'socorro' para mis chopos.
    Tengo una hilera de 10 chopos, y en casi todos ellos he visto como agrietamientos de los que sale una savia o algo como aceitoso.
    Ahora no tengo fotos, pero mañana intentaré poner alguna.
    Alguien sabe que puede ser y como ayudarme?
    gracias a todos
     
  2. agilulfo

    agilulfo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    zaragoza
  3. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    se ve muy pequeño... parecen heridas por roce o algo asi... pero esq se ven muy pequeñas
     
  4. agilulfo

    agilulfo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    zaragoza
  5. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    podria ser bacteriosis o necrosis cortical... la necrosis afecta a los chopos debiles y de mala calidad o mal plantados y no conozco ninguna lucha contra ella. Aun asi es posible q se trate mas bien de bacteriosis, q hace q en el tronco se creen ampollas llenas de liquido pardo-rojizo. despues estas se cicatrizan y la afeccion afecta a la madera en profundidad formando manchas pardas. No se conoce remedio. suele afectar mas a los tipos carolinianos y canadienses (ya nos diras de q tipo son tus clones). Pero un buen desarrolo vegetativo del arbol podria valer para q se subsanase solo el problema.

    No conozco mas enfermedades del tronco, a no ser q este afectado por carcomas o polillas q no creo sea el caso.

    Saludos y esperemos q alguien sepa mas ;)
     
  6. agilulfo

    agilulfo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    zaragoza
    gracias jorginho, pero vaya pena que da leer lo que me comentas, con lo bonitos que están!

    Entonces, en cualquiera de tus dos diagnósticos, el remedio no parece conocido, así que a esperar y a echarles cariño, no???

    si alguien sabe algo más...
     
  7. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    si es una de estas dos cosas... aunq yo me inclino por bacteriosis por la cantidad de mierda q echa esa herida :roll: no hay remedio, pero con la bacteriosis, al menos, solo perdera calidad su madera, aunq el arbol es muy posible q salga adelante y cicatrice esa herida. A ver esa progresion. Son con interes maderero¿? o simple interes estetico¿?. En cualquier caso la plantacion de clones en el caso de los chopos trae como consecuencia la debilidad de estas plantaciones ante epidemias de este tipo... nunca esta de mas plantar diversas variedades o ejemplares de procedencia diversa para diversificar un poco ;)
     
  8. agilulfo

    agilulfo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    zaragoza
    son un grupo de 10 arboles que llevan 5 años plantados, simplemente como decoracion.

    La pena es haberlos visto crecer y que ahora se pongan enfermos.

    Habia pensado en vendarlos o algo así, pero me parece un poco ridículo, no?
     
  9. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    no conseguirias nada por un motivo... si es lo q yo creo q es, el arbol cicatrizara -si hay suerte- las heridas de la corteza, y dejara de echar esa guarreria... digamos q el mal pasara al interior, pero si el arbol retoma el crecimiento normal tu no lo notaras... es una infeccion especialmente jodidilla para las plantaciones industriales, pq la madera adquiere una tonalidad marron q le resta valor y calidad. Deja q pase este verano, a ver si comienza a formarse el "labio" de cicatrizacion de la corteza y mejora un poco el aspecto de los chopos.

    aqui estan las fotos por si otro forero se anima:
    normal_CHOPO1.JPG
    normal_CHOPO2.JPG
     
  10. agilulfo

    agilulfo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    zaragoza
    gracias jorginho

    una pregunta, cómo se hace para insertar las fotos directamente, y no el link?
     
  11. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    escribes [​IMG]
     
  12. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    agilulfo,
    qué pena tus chopos! Espero que se curen.
    Y no te preocupes por ser novato... lo de las fotos les pasa a muchos al principio :icon_redface:
     
  13. agilulfo qué pena dan esos chopos... sobre todo si los plantaste con cariño no? No puedo darte ningún remedio, sólo desearte que se curen y sigas disfrutando de ellos
     
  14. agilulfo

    agilulfo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    zaragoza
    hola

    bueno, deciros que parece que el mal ha pasado, y las heridas de mis chopos se están secando. No sé como acabarán si cada año les pasa lo mismo, porque aunque la herida está seca, el tronco está un poquito agrietado, y me imagino que año tras año irá sufriendo un poquito más.

    Alguien sabe algún tratamiento preventivo para el próximo año?

    Starsky, creo que seguirán dando su buena sombra, y nos podremos tomar alguna cervecita bien fresca este verano :cervezas:
     
  15. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    no conozco otro tratamiento para eso q no sea el tiempo... en principio no deberia ser mortal, q tal están los brotes de las hojas? hay alguna rama seca o todo se ve ok? si todo marcha aparentemente bien el mal quedara reducido a manchas interiores de la madera, y el arbol comenzara a cicatrizar la corteza ;)