Chopos: plaga de gusanos que taladran los troncos y matan chopos, evitar propagació

Tema en 'Chopo o álamo' comenzado por Nexus, 10/12/07.

  1. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Sin duda lo es pues se ha cepillado unos ejemplares bien hermosos de chopos (nose la variedad) y gran parte de los hijuelos. Es en la zona de Tierra de Campos provincia de Valladolid.
    Hacen surcos debajo de la corteza por la que esta termina agrietandose dejando al descubierto el tronco y se termina secando el arbol, lo he observado tb en la base del tronco, donde hacen sus capullos, comiendose y estropeando parte de las raices, por lo que el arbol esta condenado.
    Mi pregunta es que se puede hacer ademas de talar los arboles ya secos y los que estan medio secos, para evitar que se propage a otras alamedas?

    podeis ver diferentes angulos, la zona comida de las raices y los capullos que en esos surcos hiceron, no encontre ni un solo gusano dentro para poder hacerle la foto

    creo q los q entienden con estas fotos sabran decirme q bicho cabron se esta cepillando la alameda y aparte darme consejos ecologicos o no para acabar con ellos


    [​IMG]

    nose si llegais a ver los capullos incrustados en los surcos, como los hacen con la misma madera despedazada cuesta verlo hasta en persona

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    como podeis ver en la de encima, el tronco esta perfecto pero se han comido lparte de las raices y estas se han podrido

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: PLAGA EN ALAMEDA

    Parece un chancro, no sé si el culpable es un hongo, un virus o simplemente el exceso de humedad...
     
  3. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: PLAGA EN ALAMEDA

    esa alameda 3esta en una zona basatante humeda, lo digo porq hay un pozo y el agua llega casi a nivel del suelo, auqn en verano creo q se llega a secar

    yo por lo que me parece es que un bicho se lo ha ido comiendo haciendo, surcos, y luego hace sus capullos del material del arbol triturado

    que la humedad ha provocado hongos que a su vez a echo q estuviera el arbol mas predispuesto al ataque de ese bicho... puede... por eso lo puse aqui para los que tienen conocimientos me ayudaran a poner un remedio, antes de que se carge toda la arboleda
     
  4. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
  5. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: PLAGA EN ALAMEDA

    lo acabo de leer, la verdad es que es muy instructivo, te agradezco la informacion.
    Ya que estamos no seria mala idea que me pasaras algunas paginas mas si las conoces bien de mas plagas, en el departamento de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Leon no vienen cosas como estas, una pena la verdad.
     
  6. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: PLAGA EN ALAMEDA

    Hola Nexus, tengo muchas cosas de plagas, pero a veces encuentro la información antes en internet que en mis archivos, y las forestales no son mi especialidad así que según la he encontrado, la he guardado en el cajón de sastre, y te he respondido, si quieres algo concreto, me lo comentas.
    Por lo pronto el sitio de donde es la página de la Sesia es:
    http://sanitatforestal.caib.es/index.es.htm

    Saludos.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: PLAGA EN ALAMEDA

    Parece un chancro, no sé si el culpable es un hongo, un virus o simplemente el exceso de humedad...
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: PLAGA EN ALAMEDA

    en todo caso dudo de que sea un insecto y menos la Sesia apiformis que hace galerías en el tronco a media altura y desde luego nunca presenta esos síntomas que hagan que el tronco se pudra.
     
  9. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: PLAGA EN ALAMEDA

    el tronco no se pudre, se seca que es diferente
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: PLAGA EN ALAMEDA

    Ahhhh... me parecía podrido, con necrosis....

    Bueno, en tal caso copmprueba lo que te digo, de que existan galerías a media altura (agujeros en la corteza, más o menos del diámetro de una lenteja)
     
  11. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: PLAGA EN ALAMEDA

    si eso ya lo dije no?, claro q tiene esas galerias por el tronco, por eso lo del gusno ese suena a creible
     
  12. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: PLAGA EN ALAMEDA

    Yo no entiendo demasiado, pero me resulta curioso que Sesia pueda convertirse en plaga de los chopos. Nunca jamás he visto ni una en Valladolid (y creedme que las he buscado).
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: PLAGA EN ALAMEDA

    Yo no he visto más que un solo ejemplar en mi vida. Muchísimas de las especies consideradas como plagas son bastante raras.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: PLAGA EN ALAMEDA

    Buenas,
    Entre las muchas posibilidades:
    Que sean lepidópteros como Paranthrene tabaniformis, Sesia apiformis o Synanthedon spp.
    Se puede comprobar buscando las exubias (fundas) de las crisálidas que suelen quedar con la mitad asomando al exterior.
    El ataque localizado en la parte inferior, se produce cuando el daño (del tipo que sea) se ha producido en esa zona y los insectos no colonizan la parte superior hasta que el flujo de savia no disminuye.
    Si no aparecen exubias, cabría la posibilidad de que fuera el coleóptero Saperda carcharias.
    En Populus, estos insectos oportunistas no aparecen con los excesos de riego y sí, con los de falta de riego o sequía. Los riegos abundantes originan exceso de flujo de savia que ahogan las larvas neonatas.
    Por muy rarefactas que parezcan estas especies, si se les suministran las condiciones idóneas (árbol debilitado) aparecerán rápidamente.
    Saludos.
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: PLAGA EN ALAMEDA

    Larvas en el cuello de un chopo, en el dia de hoy.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Paranthrene tabaniformis (Casi seguro).

    Saludos.