Chopos: ¿suelta algo que lo pone todo perdido?

Tema en 'Chopo o álamo' comenzado por ILLANAMAN, 18/10/05.

  1. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    He plantado un chopo pequeño (de un metro), ¿qué tal es su crecimiento?
    Me han dicho que este árbol suelta "cosillas" blancas (ahora no me sale la palabra) y que lo pone todo perdido, ¿es cierto? siendo así ¿lo debería cambiar a otra zona de la parcela más alejada de la casa?

    Gracias de antemano.
     
  2. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Comentarme algo.
     
  3. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola ILLANA:

    A mi personalmente me gustaba este árbol, de hecho tengo 5 sembrados en macetas para transplantarlo a mi parcela.

    A día de hoy sigo dudando en plantarlo o no, ya que he comprobado que no son tan limpios como pensaba, cuando llega el tiempo de floración lo deja todo perdido de florecillas blancas....... después sueltan las capsulas marrones. Además de esto hay que plantarlos retirados de construcciones ya que sus raices son agresivas y potentes.

    Mira este link. (Chopo de Virginia)

    http://www.arbolesornamentales.com/nombrescomunes.htm

    Saludos.
    Antonio
     
  4. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Pues ya me has confirmado lo que pensaba hacer, quitarlo, porque además lo he plantado cerca de la casa.

    Gracias por todo.
     
  5. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Illana: A mí personalmente me gustan mucho los chopos :lol: , pero en su habitat, o sea, al borde de los rios y en ámplias praderas, donde no pueden hacer mal y están felices.

    Pienso que, para que estén lustrosos, hay que regarlos mucho, y si no, ellos buscarán la humedad al precio que sea, por lo que hay que retirarlos de cañerías y construcciones, algo así como los sauces.

    Otra cosa es lo que ensucian en primavera con los amentos y luego la lluvia de pelusa :icon_evil: :icon_evil:

    Saludos y suerte
     
  6. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Gracias Isabela, por cierto tienes un nombre muy bonito.
     
  7. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: (gracias)

    me registré así porque había otra Isabel y así me llaman algunas amigas
     
  8. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola a todos.

    Si alguno disponéis del lugar adecuado para plantar un chopo yo os aconsejo que la próxima primavera, cuando tienen amentos, busquéis un chopo macho, ya que son dioicos, y después, en la época adecuada, corteis un esqueje (de unos 20 cm. sirve) para plantarlo directamente en la tierra o en una maceta; agarran muy bien pero si tenéis dudas plantad unos cuantos, para aseguraros.
    Al elegir un ejemplar masculino, el que crezca del esqueje también lo será y evitareis las "molestias" del árbol hembra, ya que es la que da los frutos que producen esa pelusilla de la que habla ILLANA, y que permite a las semillas de algunos árboles desplazarse grandes distancias ayudadas por el viento en su expansión.
    Lógicamente, el árbol macho también produce amentos, que caerán al suelo con el tiempo pero el problema de la molesta pelusa no se da en este caso.

    Sabiendo esto quizá alguno aún os animeis a tener un chopo. El álamo blanco también es un árbol precioso, para el que también vale lo que os he comentado y las dos son especies autóctonas, tan olvidadas a menudo en beneficio de especies foráneas, a menudo con más problemas de adaptación, plagas, conductas invasoras, etc.

    Un saludo

    Gengibre
     
  9. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Gengibre ¿hay alguna manera de saber el sexo del mio? :roll:
     
  10. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Aunque en algunas plantas puede diferenciarse el sexo muy tempranamente, en muchas de ellas, como los chopos, sólo podrás saberlo cuando saquen los amentos con flores, con estambres muy visibles las masculinas. En el caso de estos árboles, aunque de crecimiento rápido, no los he visto producir amentos en los primeros años y quizá en tu zona con menos motivo. Esto te lo digo según mis observaciones, a ver qué te pueden decir otros foreros.

    También puedes plantar el tuyo cerca de una ribera o depresión húmeda y buscar un esqueje masculino para el destinado a tu jardín.

    Lo que necesites, ya sabes.

    Chao

    Gengibre