¿Chorisia speciosa?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por jfdocampo, 29/11/16.

1. ClarkKent

ClarkKent

Gracias por la corrección Marta, quise decir "Ceiba" o "Palo borracho", me bailó la "a" :icon_biggrin:

Un saludo!

2. En realidad no son espinas, si no aguijones donde no hay una vascularización y por lo tanto son fáciles de extraer. Y dejan alguna marca

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Me llamó la atención, pero creí que estabas convencido de que ese era uno de los nombres... Se que conoces mucho de flora pero como es un árbol típico de estos lares, quise aclararlo... Disculpa :smile:

4. ClarkKent

ClarkKent

No tienes que disculparte de ninguna manera Marta, el error fue mío. Te agradezco de nuevo la corrección :okey:.

Edito: En realidad, casi todo lo que sé de flora lo he aprendido de todos vosotros/as los que lleváis en este foro tantos años ayudando. Yo acabo de llegar prácticamente :smile:

Un saludo!

5. Parece que, en el siguiente foro del enlace que pego, alguien comenta que de, de un lote de semillas de Ceiba speciosa (Chorisia speciosa) uno de los árboles jóvenes nació sin espinas, y que nunca ha dado muestras de ello. Más abajo, alguien dice que otra persona también tiene en su jardín un ejemplar adulto sin espinas. Otro forero comenta que de dos ejemplares, aún de un par de metros de altura, que uno le nació sin espinas y que últimamente le han salido algunas:

http://www.palmtalk.org/forum/index.php?/topic/20990-spineless-ceiba-speciosa-specimen/

Entonces, según los foreros de Argentina, por ejemplo, ¿los ejemplares de por allá jamás nacen sin espinas? Porque entonces podríamos pensar si acaso los ejemplares de EE.UU. o Europa pudieran estar hibridados con otras especies. Que ya se ha comentado por aquí que híbridos hay...

Pero, ¿con cuáles sin espinas? ¿Pseudobombax o Pachira? Porque Bombax ceiba, que es casi un desconocido en Europa, por ejemplo, tiene bastantes... y las flores del enlace parecen totalmente de C. speciosa. :pensando:

6. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Vaya fenómeno más interesante lo de la ausencia/presencia de espinas de esta especie! :11risotada:

Tal vez haya algún factor externo que les haga desarrollar dichas espinas? ... Tal vez la cantidad de luz o la temperatura ambiental?
    Además para complicar las cosas como bien ha apuntado ClarkKent a algunas se les retiran.

(Espolones perdón, como los de las rosas)

7. Ja, ja.. a ver qué dicen nuestros hermanos latinoamericanos... ¿porque los argentinos son latinoamericanos, no? :meparto:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, yo no soy una erudita en la materia, pero por mi barrio se ven bastantes ejemplares y algunos las tienen y otros no... Y si... somos latinoamericanos... :okey:

9. ¡Gracias Betina! :okey:

Pues entonces, eso querrá decir que quizás la especie, como a veces yo también he apreciado por aquí, puede presentar más o menos espinas, y que, en ocasiones, también puede carecer de las mismas y que no tiene por qué ser por haberse hibridado.

Lo otro era una pequeña broma; pero antes que nada, cariñosa y con respeto. ;)

¡Gracias por ser como eres y por entender que no soy de los que buscan molestar! ¡Gracias! :okey:

10. En efecto, somos latinoamericanos.

Pero, lo que siempre me intrigó son los canarios. ¿Son europeos, africanos o macaronésicos?

11. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Los guanches (habitantes nativos de las Canarias) eran de origen africano, concretamente bereber, pero los canarios actuales son descendientes de los españoles que conquistaron las islas, pues después de la conquista tengo entendido que apenas quedaron guanches vivos. Administrativamente son ciudadanos de la Unión Europea y geográficamente... pues son macaronesios jajaja.

12. O sea que tenemos 3 Españas.

La europea, la africana (por Ceuta, Melilla y ... si queréis más, la "isla" de Perejil) y la macaronésica.

Sin considerar, que en rigor de verdad, Europa es una península asiática, eso sí, de muy bonito nombre.

13. ¡Ay, Vicente! ¿Quién me habrá mandado sacar el tema? Je, je... si me tiras de la lengua, y con lo que me gusta enrollarme, daría para muuuuy largo, pero estoy en época de exámenes... y no puedo liarme demasiado. :11risotada:

Ya recuerdo el enganche que tuve en el verano respondiendo a los comentarios de un vídeo en Youtube. Me pasé casi un mes entre comentarios y respuestas y explicaciones... ja, ja... no quiero volver a ello... no es que siga mucho ese tipo de música, el tema es "La Gozadera" de Gente de Zona. Me divertía, y también aprendí mucho sobre diferencias culturales, cuando la gente decía: "¡Que vivan los latinos!" y luego decían los de España, "pero es que no mencionan a España"... ja, ja... y entonces el gran debate era... ¿Quiénes son los latinos? ¿Los de Brasil son latinos? ¿Los de Haití? ¿Trinidad y Tobago? ¿Los españoles? ¿Y los canarios lo somos? Je, je... dejémoslo. Bueno, te cuento, yo les decía que somos "latinoafricanos", aunque seamos más bien blanquitos, con un ramalazo de "latinoamericanos", culturalmente hablando. Je, je... Y tenía que explicar a muchos que los peninsulares, y los italianos y otros, por supuestísimo que son "latinos" , "latinoeuropeos", claro... :11risotada:

A ver; intentaré resumir un poquitín. Canarias, políticamente, es España, también es una Comunidad Autónoma, con presidente, parlamento, etc, y autogobierno en muchos asuntos. Por otro lado, geográficamente es Macaronesia y África también. Otra cosa es que nuestra cultura tenga mucho que ver con la de los países africanos que tenemos alrededor. Nuestra cultura es una mezcolanza, entre peninsular y americano- caribeño, diríamos, además de un substrato prehispánico que se conserva en rasgos musicales, etnográficos: alfarería sin torno, por ejemplo, pastoreo, viviendas trogloditas en algunas zonas, alimentación, como el gofio, algunos términos de objetos cotidianos, pero pocos, procedentes del "guanche", pero muchíisimos toponímicos, etc.

Y racialmente, pues no, no desapareció tanto la raza como la gente se piensa. Más bien fue un meztizaje, pero lo que pasa es que los caracteres raciales de los canarios no diferían extremadamente de los españoles que llegaron. No eran de raza negra, por ejemplo. En las ciudades la proporción de blanquitos - blanquitos, tipo español peninsular - cuya composición también es bastante variada - es mayor. Si vas a los pueblos, verás que los caracteres faciales que predominan, según los casos, puede diferenciarse bastante del habitual en los rasgos peninsulares. Pero todo está bastante mezclado, es cierto. Encontrar tipos "puros" es difícil, pero haberlos haylos. Y yo no soy uno de ellos. :11risotada: La cosa varía entre los conocidos cantantes "Braulio" y "José Vélez" y si miras los rasgos faciales, muchos pueden ser idénticos a los de los "guajiros" blancos cubanos o a los de los puertorriqueños blancos.

Aquí tienes al "ejemplar" mencionado, y no, no me estoy refiriendo a un canarito de los de jaula:meparto::

Sin embargo, esos rasgos culturales y raciales, indudablemente, proceden de los bereberes, que, en algunas zonas, tenían rasgos "cromañoides", en incluso también había bastantes rubios, como entre los canarios y guanches, y también los de otras islas.

Los rasgos que menciono, serían más parecidos a los del actual entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, francés de origen argelino

https://www.google.es/search?q=zida...ved=0ahUKEwiU3LiBuNjQAhXDWiwKHd7nBkEQ_AUICCgB

Es que cada vez que lo miro, ¡¡¡más cara de canario le encuentro!!! :sorprendido:
    Si incluso se parece a un amigo mío, me dicen que son gemelos y me lo creo... :11risotada:

Por otro lado, aunque a veces se generalice, el término "guanches" se refiere específicamente a los habitantes prehispánicos de Tenerife. Los de Gran Canaria eran llamados "canarios", simplemente, y hoy nos referimos a ellos como los "canarios prehispánicos", y popularmente, los "antiguos canarios", los "antiguos", o a veces, por generalización, también "guanches", pero eran "canarios".

Muy interesante el siguiente libro, escrito por un amigo de un amigo, que yo también conozco, y que es francés también, de origen argelino, sobre el origen bereber del poblamiento de las Islas y sus relaciones culturales; donde especula incluso con cuándo y quién pudo traer a esos habitantes a Canarias, ya que no conocían la navegación y no sabían ir de isla a isla; ¿cómo iban a haber cruzado, entonces, el brazo de mar que los separaba de África?; en ese punto puede que especule un poco, pero para mí es una de las teorías más fundamentadas que he leído:

http://libroscanarios.org/product/view/13816

Los canarios actuales se parecen mucho a los "cabilios" del norte de Argelia, como es racialmente Zidane. Cabilios:
    https://www.google.es/search?q=bereberes norte argelia&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiVuMOXutjQAhWDhiwKHek_AXoQ_AUICCgB&biw=1260&bih=651#tbm=isch&q=cabilios

Canarios:
    https://www.google.es/search?q=canarios&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiF2ODwutjQAhWGWSwKHY2rBhgQ_AUICCgB&biw=1260&bih=651#tbm=isch&q=canarios gente

Buuuuf... :53silbando:

Vaya, acabo de encontrar esto, y me he partido de risa:

¡Yatá! ¿Eh? No me pregunten más... :meparto:

14. Según tengo entendido América Latina es un termino inventado por los franceses en el siglo XIX (y por tanto bastante inexacto). Los "latinos" en términos norteamericanos no tienen nada que ver con los verdaderos latinos, pueblo cercano a Roma) y que luego legó el nombre al latín idioma hablado en el Imperio Romano del cual descienden las lenguas latinas: castellano, portugués, gallego, catalán, francés, italiano, rumano, romanche (se habla en Suiza) y otras más. Es un término más cultural que otra cosa (dado principalmente por la lengua y la religión católica).

15. Y dicen que los canarios hablan parecido a los del Cono Sur.