1. Ayer hice estas fotos y, la verdad, no sé ni por donde empezar :(

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Pues puedes empezar por ir directamente a la familia crucíferas... ¿Eruca, Raphanus?
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Diría concordando con Valdes una Eruca sp.
    Raphanus no.
    Habría que ver además los frutos.
    Mis saludos
     
  4. En Flora Ibérca solo se hace referencia a Eruca vesicaria, que no se parece en absoluto a la planta de la foto. Quizá se trate de una crucífera, espero comprobarlo esta tarde, no soy experto pero el género eruca no me conconvence.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Me suena que en la Península hay, al menos, 4 géneros que pueden tener esas flores con ese patrón de color y tamaño.
    Vella y Raphanus no me parecen.
    Eruca sí que me suena haberla visto a veces con pétalos muy amarillentos.
    Y me falta otro género... uno que nunca logro recordar... :desconsolado:

    Encontrar frutos sería definitivo.

    Saludetes
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  8. Retiro lo dicho. Va a ser Eruca. Acabo de venir de hacerle una visita a la planta y tanto la flor como la silicua, aún diminuta, son identicas. No obstanta hay unas diferencias que han sido las que me han despistado: Las flores son amarillas en vez de blancas. La disposición en el tallo no es la misma, puesto que se abren las de abajo y dejan un tramo considerable sin abrirse en la parte superior. Todas las E. vesicarias tienen las flores abiertas totalmente, mientras que a ésta he tenido que abrir yo una para fotografiarla.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Ya he recordado el que me faltaba: Euzomodendron bourgaeanum.
    Tanto Euzomodendron como Vella pueden tener ese patrón de color con pétalos amarillentos y venas y cáliz oscuros.
    De todas maneras sigo pensando que se trata de Eruca que puede tener tanto flores pálidas como amarillas.

    Saludetes