1. autolingua

    autolingua

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    E - Catarroja (Valencia)
    Hola a todos,

    tengo una pala de una chumbera plantada que le salió un hijo.
    Problema Nº 1: el hijo...está ya más grande que la madre y no se como va a seguir esto..?!? Lo tengo que cortar? O cambiar de tiesto? o....que hago? Porque como siga así algún dia se me caerá y no está cogiendo una forma bonita...

    Y Problema Nº2:
    A mi me gustaría que a) la pala crezca un poco más para que tenga una buen sujeto y una forma bonita y b) podarla (o alambrarla o...yo que sé como?) de tal manera que vaya creciendo como un arbol. :sorprendido: (ya sé que va a ser un proyecto ambicioso...)
    Lo ví en el jardín de un castillo y me encantó!
    Tenía un tronco bastante ancho, eso sí, pero me pareció a la vez muy leñoso y por arriba tenía varias bifurcaciones con muchisimas palas....

    Creeis que esto es posible de alguna manera? Tengo que empezar ahora ya o me espero que sea más grande?
    Y pensais que lo debería podar de alguna manera o ponerle alambres o guias o...?
    eeeeh...antes de que me olvida: que la pala madre ahora mismo no tiene más de 4 dedos de alta!:-?

    ...alomejor poniendo una foto todo estaría más claro....a ver si mañana me da tiempo y puedo hacer una en condiciones...

    Gracias de antemano por vuestras opiniones, respuestas y ayudas!!

    Y un saludo desde Valencia!
    Nuria
     
  2. myscanes

    myscanes

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    ourense galicia
    yo no soy muy experta pero creo que deberias empezar ya a podarla quitandole los hijos que no te interesen que le crezcan y dificulten el crecimento de las principal. de todas formas es mi opinion, yo tengo un en tiesto y tien una hoja principal con un tamaño considerable de la que le salen dos palas un poco mas pequeñas y de esas le salen un monton de palas pequeñas, y eso que le quite la que la deformaban .espero haberte ayudado y que te salga como quieres
     
  3. autolingua

    autolingua

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    E - Catarroja (Valencia)
    Si, es verdad, si quiero que la pala madre me siga creciendo, debo cortarle el hijo...pobrecito...:11risotada:

    Y luego tengo que envolverla con alambres o como consigo que crezca en forma de arbol??
     
  4. autolingua

    autolingua

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    E - Catarroja (Valencia)
    ...alguién por ahí que me pueda aconsejar? :desconsolado:
     
  5. Robertoll

    Robertoll

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Saludos: Las opuntias conocidas en México donde son originarias como nopales, se suelen podar de la forma llamada de conejo es decir se dejan las palas laterales los que le da el aspecto de orejas de conejo, cortando todas las palas que crescan entre las dos palas extremas de la pala madre o principal, cuando a las palas hijas le salgan nuevas se vuelven a podar igual dejando preferentemente dos palas a los extremos en cada pala hija y así sucesivamente, salvo que la pala principal o madre sea muy débil para sostener a las palas hijas no importa que las palas hijas sean más grandes.

    En cuanto a formen un árbol depende mucho de la especie ya que existen especies mexicanas que forman árboles de 7 - 10 metros y otras que son rastreras o sólo forman arbustos de 1 - 2 metros, no dices la especie pero la más abundante es la Opuntia ficus-indica, llevada desde México durante la conquista al Mediterráneo y perfectamente aclimatada.

    Espero que esta información te sea útil.
     
  6. autolingua

    autolingua

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    E - Catarroja (Valencia)
    Hola Robertoll!

    Muchas gracias por tu respuesta!
    La verdad es que no sé que clase de opuntias son?
    Las cogí un dia que coseché unos higos chumbos en la montaña y me hizo ilusión llevarme también una palita.
    Asi que diría que son.....opuntias chumberas! :11risotada: No, la verdad es que no tengo ni la menor idea...

    Pero tú dirías que sean de la clase que sean se pueden podar en forma conejo. Me lo puedo imaginar de forma Mickey Mouse, no? Dos hijos en cada lado de la pala madre.

    Lo valoraré, pero el problema es que dudo que le salga otro hijo al otro lado. Y lo digo porque el hijo está cogiendo realmente demasiada fuerza y es el único que está creciendo ahora mismo.
    Asi que de momento me he hecidido de podar este hijo.

    ...pero sigo erre que erre con el tema de darle forma de arbolito...
    Y supongo que la Opuntia ficus-indica que me comentas es la que forma arbustos de 1-2 metros, no?
    Aunque, me da algo de susto pensar que mi opuntia chumbera (como yo la llamo) pueda llegar a tener 7 metros!! No en una maceta supongo :13mellado:....espero! :sorprendido:
     
  7. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Pues a mí sí me gustaría tener una opuntia de siete metros en la terraza de casa (al vecino de abajo, cuando se le viniese encima, no lo sé :icon_rolleyes: ). ¿Por qué no pones una foto?

    Saludos.
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    esta no tiene siete metros pero va en camino;)

    [​IMG]
    y podes hacer la relacion de tamaño con el arbol:5-okey:
     
  9. autolingua

    autolingua

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    E - Catarroja (Valencia)
    WOW!!:sorprendido: Pues aqui va la mia!! :meparto:

    [​IMG][​IMG]

    La pala madre de altura no tendrá más de 5 cm...incluso pude confundirme al estimar que tiene 4 dedos...:icon_redface:

    Bueno, la verdad es que me encantaría una chumbera de 7 metros o como la de la foto de crisangel (es preciosa!!), pero en una terracita nos tendríamos que salir nosotros para tener la planta! :11risotada: Y con lo que pincha!
    Aunque...imaginate la cosecha de higos chumbos que tendrías en un ejemplar similar!! :eyey: Que ricooooos!

    Esta me parece a mi que va a tardar un poco todavía para estar como la de crisangel...

    A ver si encuentro un vivero por aqui (me acabo de mudar en agosto) para comprar unas piedrecitas y adornarla un poco por lo menos, pobrecilla.
     
  10. autolingua

    autolingua

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    E - Catarroja (Valencia)
    Asi es más o menos como me gustaría tenerla...
    [​IMG]

    Sería posible con la mía algún dia lejano, lejano?
    Y tengo que hacer algo ahora ya?
     
  11. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Si: sentarte, ponerte cómoda y esperar. Creo que en maceta nunca llegues a verlo como el de la foto.

    Por otra parte, yo lo dejaría como está.

    Saludos.
     
  12. autolingua

    autolingua

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    E - Catarroja (Valencia)
    Si, a mi también me da algo quitarle el hijito, pero no vés lo torcío que está ya el pobre? Da pena verlo así! :11risotada:

    Y no es porque lo planté asi!!
    ...bueno, con un periodico tampoco es que se tenga mucho tacto, pero algo más recto si que estaba...