De riego,pero solo se riega cuando riego los cítricos que es cada mes y medio en verano y en invierno si llueve no riego
probaré a transplantarla o algo debido a que dónde está situada siempre se riega cuando riego,tengo un terreno algo apelmazado y con piedras,estaba pensando en plantar alguna en este terreno agarraran bien no? Porque yo he visto en la montaña y con poca tierra y de mala calidad
Ya que hemos entrado en el tema del riego de la chumbera aprovecho para hacer una pregunta,donde yo vivo los inviernos son poco lluviosos y en verano no llueve absolutamente nada además de las altas temperaturas,quiero poner muchas chumberas para producción de higos chumbos ,veis apropiado poner un sistema de riego por goteo para dar algún riego suplementario?
Hola! Mi principal preocupación sería la cochinilla algodonosa, la soltaron para controlar a las chumberas asilvestradas y ahora es un peligro; si te haces con una plantación y te entra vas a gastar un pastizal en insecticidas o en lucha biológica (esa cochinilla tiene depredadores naturales). En lo referente a tu pregunta, no se yo si es necesario el riego, son plantas extremadamente duras y como te dicen, muchos cactus en general necesitan pasar frío y sed para florecer, sino lo pasan muy mal, no sienten la necesidad de echar flores. Aunque no te digo yo que una vez florecida, puede ser recomendable para augmentar el tamaño de los frutos y por tanto la cosecha, pero ese periodo suele coincidir con segunda mitad de verano y primera de otoño, que alguna lluvia, aún en forma de tormenta, cae. Pero es un cultivo pensado para secano en regiones MUY secas como Murcia. De hecho me atrevería a decir que prefiere riegos espaciados que no una constante humedad, vamos en hiladas de agua; en la mayoría de casos, en época de crecimiento, es bueno que el terreno seque por completo antes del siguiente riego, evitas hongos y malas hierbas y/o herbicidas. Aunque son plantas agradecidas, de poco mantenimiento y tolerantes a negligencias por ejemplo puntuales excesos de humedad.
Hola,gracias por tu respuesta,la palera que tengo en La foto la tengo 6 años y nunca sufrío el ataque de la cochinilla en cambio otra que tenía lo sufrió,sé que tiene depredadores naturales pero a mí lo que mejor me ha funcionado a sido la tierra de diatomeas,un saludo.
Después de todo lo hablado hay una prueba que ha roto todas mis conclusiones,he visitado la casa de un familiar bastante mayor por lo que tiene experiencia al que hacía mucho que no visitaba y he visto que tenía una palera plantada justamente al lado de una acequia y se apreciaba que la tierra estaba húmeda,lo que me ha chocado es que dice que es muy productiva,lo que me ha dicho respecto a mi palera es que si no a producido aún es porque es macho o porque hay algunas variedades que solo producen hojas ,lo que viene siendo el nopal de verdura,vosotros que creéis?
pues comprando una que ya de chumbos o simplemente ir a buscarla a alguna finca que tengan si le regalan un par de palas vera si se polinizan unas con otras por si fuera eso, al final es algo muy económico y le sacara de dudas, suerte
Muy buenas.- A las que no les ataca la cochinilla, es una variedad de opuntia que echa los chumbos blancos o mas bien verde claro, eso si a las ratas parece gustarle.- Bien es cierto al menos que yo sepa que hay una variedad de las blancas que son poco productivas y suelen ser muy carnosas y muy grandes, yo las tengo y apenas producen.- Que tambien tengo de las mismas, me refiero de chumbo verdoso, que si que son muy productivas.- En la fotografia se puede observar un espacio de agua que mas bien seria para plantas acuaticas pero para las chumberas no.- Agua la justa y necesaria para el buen desarrollo de la planta.- Saludos.-
Muy buenas.- Pues si lo veo correcto, aunque son plantas que se adaptan a sobrevivir en cualquier suelo, tambien tienen sus necesidades y mas si se trata de tener en cuenta la produccion.- Y un consejo que merece la pena tener en cuenta, plantarlas a poder ser siempre orientadas al norte, que el sol les de por ambas caras, que la cochinilla se inicia en los sitios mas sombrios.- Saludos.-