Chumberas o tunas en un terreno: ¿cómo quitarlas?

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por felipe posada cas, 31/1/09.

  1. tenog una cantidad de tuna en un terreno y la quiero quitar,, que debo hacer??
     
  2. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: tuna

    Hola Felipe,

    Supongo que te refieres a lo que por aca llamamos "chumbera" u "Opuntia".

    ¿Dispones de una desbrozadora manual con cuchillas o una pequeña motosierra? Si tienes mucho terreno invadido lo mismo te convendria alquilar o que te prestasen una, si no utiliza un machete o un azadon.

    Ten cuidado con los restos de poda, pues rebrotan con gran facilidad incluso meses despues de haber sido cortados, te vendria bien una trituradora si tu idea es compostar los restos.

    Por cierto, ¿alguien del foro tiene experiencia compostando los restos de chumberas?

    Me digeron que hay quien mete palas de chumbera troceadas cuando tranasplanta un arbolito o arbusto (sobre todo en repoblaciones donde no va a ser posible el riego) para que este disponga de una pequeña reserva de agua para ir tirando.... ¿Que opinais al respecto? A mi me da yuyu lo de enterrar materia verde por eso de los hongos y las pudriciones...

    Un saludo
     
  3. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: tuna

    hola¡¡ creo yo , que poner las palas seria en verano ,como si fuera agua, ten por seguro en verano lo agradecen y tambien sirve de abono, pero en invierno con lluvia se pudre y puede haber problemas con los bichos,FELIPE yo quitaria las tuneras poco a poco sobre todo en verano para secar las zona de las raices YO tengo una pala y quiero pormarla en forma de arbol ,lo vi una vez me encanto ,al mismo tiempo comes higos un saludo montse
     
  4. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: tuna

    Hola Montse, me referia a meter las palas al fondo de agujero, antes de colocar el planton transplantado. Si las ponemos como acolchado alrededor del tronco del arbol tendriamos que triturarlas para que no crecieran como esquejes.

    Veo que tienes experiencia erradicando chumberas, una pregunta ¿Si cortamos la chumbera a ras del suelo, rebrotan las raices?

    Curioso eso que dices de la chumbera con forma de arbolito, buscaré en google a ver si encuentro algo.

    Un saludo
     
  5. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: tuna

    hola¡¡no yo no he quitado chumbera ni erradicarlas ,creo que en verano es mejor y asi no se propagan tanto y quitar los higos que sobran por las semillas,y formarlo en arbol es ornamental ,un jardin o huerto bonito y practico
    si tritruralas,pero tienes que esperar un par de meses ,para que seque ,se puede pudrir el planton(segun lo que sea ,no esta muy descompuesto es malo )todas las plantas no lo toleran.un saludo montse
     
  6. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: tuna

    Buenasss

    Encontré esto en un foro cannabico, trata sobre la idea que apuntaba al principio: enterrar palas de chumbera troceada bajo los plantones para que estos dispongan de reservas:


    -1º · Consejo demoledor Antiprohibicionista:

    - A ·Cultivo autosuficiente descontrolado, para ello solo es necesario unos 30 Kg. de pencas de chumbera, esta planta a la que me refiero retiene humedad y los minerales de abono que necesita, solo hace falta consegirlas cortarlas en trozos e introducirlos en la tierra y asi solo necesitas regar y nutrir previamente solo al principio y recolectar al final sin regar, para nada.
    Este sistema lo aprendi de un Anciano, le servia para cultivar lechugas sobre las piedras sin tierra ni agua ni abonos ni estiercol, tan solo cojia media penca hacia una incision en la pulpa carnosa de su interior e introducia la plantita de lechuga y lo dejaba todo en tierra de secano o entre piedras, de ahi brotaba una lechuga hasta hacerse grande pa comerla.
    Como decia el viejo "esto es chupar y tirar".
    En mi opinion es una buena idea para cultivar sin mantenimiento ello daria lugar al descontrol de la planta, se adaptaria cada vez más y asi ella misma lucharia contra la prohibicion pues seria imposible acabar con ella si no precisa de control ni mantenimiento.
     
  7. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: tuna

    todos los dias,aprende uno cosas nuevas ,pues adelante ,cuando pueda experimento yo ,un saludo montse