Chupón: ¿cómo puedo saber si es un chupón?

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por DOMICIANO, 25/4/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola. ¡No pudimos elegir peor sitio para colocar los pensamientos¡
    Cuando los colocamos hace dos o tres meses no podíamos imaginar que lo haríamos justo encima de 3 bulbos de tulipán. Pero no sólo eso, sino que han empezado a salir, también en el mismo sitio, un par de brotes de rosal -o eso es lo que nos parece-. Como a 50-60 cm tanto a derecha como a izquierda hay sendos rosales de varios años. Incluso posiblemente, en ese mismo sitio hubo un rosal que murió el año pasado (o el anterior).
    Las preguntas son:
    ¿Los brotes pueden ser chupones por debajo del injerto o de alguno de los rosales por encima del mismo? ¿Hay alguna forma de saberlo sin tener que esperar a que den rosas o no? ¿Qué pinta les veis? A mí desde luego me dan bastante mala pinta, pero no nos gustaría eliminarlos sin estar seguros...
    Un saludo.
    [​IMG]
     
  2. Re: ¿Cómo puedo saber si es un chupón?

    Hola!

    La mejor forma de saber si es un chupón es viendo de dónde sale, si está por debajo del nudo del injerto entonces lo es.

    Si el rosal que murió no lo sacásteis entero, y era un rosal injertado, es posible también que sea un tallo que ha salido de lo que quedó de raíz, pero para eso también habría que desenterrar un poco a ver de dónde sale.

    En tu caso iría desenterrando a ver por dónde viene ese tallo (en la foto sólo distingo uno, quizás el otro es más pequeño y no lo veo bien..), y dependiendo de lo que sea pues así actuaría en consecuencia.

    Para próximos años, sabiendo dónde están los bulbos creo que lo mejor es poner algún tipo de cartel que lo indique, para no colocar otras cosas encima :happy:

    Besos ;)
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Cómo puedo saber si es un chupón?

    Gracias Ana María.
    Ahora ya he hecho un croquis con todas las especies plantadas en el parterre de mi madre, características, fechas, distancias ... pero antes era un desastre...
    Chupones hay dos. El pequeño está junto a la albardilla cerámica, en la misma vertical del otro más grande. Ambos son de un color muy verde. No tienen nada rojo como ocurre con el chupón del otro post que tengo. Crecen bastante.
    El problema es que yo no distingo lo que es un injerto. Por ejemplo, en el post del "rosal que no me gusta un pelo" ¿el nudo alto, como a 10 cm sobre la grava, es un injerto, o es un nudo normal?
    Miraré lo de la raíz. Eso sí que me dejará claro si es un chupón "borde".
    Un saludo.
     
  4. Re: ¿Cómo puedo saber si es un chupón?

    Hola!

    El que salgan los primeros brotes de otro color no quiere decir que sea un chupón. Cuando tienes un rosal injertado puedes ver claramente que por abajo tienes las raíces con un tallo y un nudo (este es el rosal base del injerto), un abultamiento del que salen más tallos que son del rosal injertado; he mirado tu otro tema y no distingo bien nada.

    ¿Qué quieres decir con "chupón borde"?

    Te recomiendo que quites esas piedras blancas, ya que reflejarán mucho el sol y puedes quemar tus plantas.

    Besos ;)
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Cómo puedo saber si es un chupón?

    Ana, porfa, no me digas eso, ¡con lo contentos que estamos toda la familia con el parterre de gravas...¡ A mí estéticamente me gusta. Buscaremos otra solución para que no se quemen las plantas.
    Cuando digo "borde" quizá esté mal empleado, o mal aplicado a ese caso. Por aquí decimos borde a los árboles que no fructifican, o lo hacen de forma incipiente. Suelen ser plantas más resistentes, autóctonas, del terreno... pero menos "evolucionadas" por la actuación humana, y yo creo que se utilizan en algún caso como bases de injerto. Por eso he distinguido entre el "chupón borde" (por debajo del injerto) y el "chupón bueno" (por encima del mismo). Pero no sé si estará bien aplicada la denominación aquí.
    En el otro post, no sé si lo que se ve aéreo, de donde salen las ramas, es el nudo del injerto. En ese caso, el chupón sería de la raíz, pero si no es más que un nudo normal, y el injerto está enterrado, a lo mejor es mi rosal "Charles de Gaulle" lo que ha salido. Ya le quité 2 chupones más por esa zona. Está intentando sobrevivir...
    Un saludo.
     
  6. Re: ¿Cómo puedo saber si es un chupón?

    Hola!

    A los tallos que salen con fuerza por arriba del nudo del injerto se les llama brotes basales, estos tallos renuevan el rosal.

    Lo de las piedrecitas blancas.. bueno, cada uno es dueño de sus cosas, pero te lo he dicho porque con la radiación es posible que se te quemen las plantas.

    Si pones una foto clara de lo que creas que es el nudo del injerto de tus rosales entonces podremos decirte si es eso o no :happy:

    Besos ;)
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Cómo puedo saber si es un chupón?

    Te pongo una foto de antes de poner la grava que no te gusta...
    Ese rosal no es el del presente post, sino de otros que abrí. Desde el principio estaba muy mal. Me aconsejaron no podarlo apenas y así lo hice, pero no debí haberle ni tocado. Es color morado, oloroso y con rosas grandes. En la foto se ve el primer chupón -o brote basal-. En el foro, aunque no lo tenían muy claro, al final me aconsejaron cortarlo lo antes posible. Lo hice. Incluso salió otro y lo volví a cortar. Tiempo después, como el rosal estaba muerto, lo podé muy corto a ver si había suerte. Este es el tercero que sale. Hemos decidido dejarlo. En esa foto se ve bien si es el nudo del injerto o es un nudo normal.
    Un abrazo.
    [​IMG]
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Cómo puedo saber si es un chupón?

    Hola Ana María, y todos los demás.
    He hecho una foto más cercana del chupón (o brote basal). Como ya dije, es el tercero que le sale a este rosal. Rosal por el que he peleado pero que yo creo que está muerto. Es el tercero que le sale en ese mismo sitio (en la foto del mensaje anterior se ve el primer chupón, que corté hace un par de meses por consejo de la gente del foro). Éste ha crecido a lo que está en un par de semanas desde 0.
    El rosal era morado oloroso. Podría ser un Charles de Gaulle (que según he visto, tiene las hojas muy verdes). Tengo foto en un post que abrí hace un par de meses (que yo supuse clorosis, pero en el foro me dijeron que no).

    ¿Creéis que es un chupón, o podría ser un brote basal por encima del injerto?
    ¿El nudo que se ve alto, es un nudo normal o es el injerto? Quien trasplantó ahí el rosal probablemente no tenía ni idea y pudo dejar alto o bajo el nudo del injerto.
    Os pongo una secuencia de fotos, desde antes de podar y de colocar la grava (el primer chupón aparece). Luego, en la poda, con el chupón cortado al lado, y el 2º saliendo. Luego, la poda ligera. Muere y le doy una poda corta. Hace un par de semanas se observa el tercer chupón, que es el de la última foto.
    Digo chupón por no decir brote basal, que es lo que me gustaría que fuera.
    Un saludo.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Cómo puedo saber si es un chupón?

    Gracias Fuentes. Me han servido los enlaces, aunque yo tengo claro lo que es un chupón, las diferencias con un brote basal, la importancia de la renovación de la planta... pero lo que quiero, si es que puede ser, es que con vuestra experiencia, a simple vista y en mi caso -que se ve un nudo que no sé si es el injerto o no- me digáis si es un chupón o un brote basal.
    Un saludo.
     
  11. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Cómo puedo saber si es un chupón?

    No es fácil determinarlo con las fotos, al menos para mí. Lo siento. En un par de ocasiones he visto chupones en mis rosales. En principio eran fáciles de distinguir a simple vista sólo por el aspecto que presentaba: tallo diferente a los originales del rosal (en aquella ocasión más delgadito y las espinas tampoco eran iguales), era como el "hermanastro" del otro :11risotada: , no sé si me explico. Al escarbar en la tierra se veía que no procedía del nudo del injerto sino de más abajo. En fin es una apreciación por si sirve de algo. Saludos. :happy:
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Cómo puedo saber si es un chupón?

    alas de murciélago, capa, colmillos afilados, duerme bajo la tierra, odia la luz del sol... si tiene todo eso y encima tiene foliolos de diferente forma es un chupón sin duda
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Cómo puedo saber si es un chupón?

    ¿Piensas que las hojas son diferentes? No tengo hojas ni ningún brote para comparar...
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Cómo puedo saber si es un chupón?

    Si el resto de la planta esta muerto, puedes esperar a ver que rosa sale de ahí, a lo mejor te llevas una sorpresa agradable y de todos modos no pierdes nada que no hayas perdido ya. Los híbridos de té suelen tener un tipo de hoja ancha y rojiza característico, mientras que las botánicas en las que se injertan suelen ser de hoja más pequeña. Si se ha injertado en otro híbrido de té, puede merecer la pena esperar a ver que tal es. Si queda algo vivo de la rosa original quitar el chupón la debilita aún más. Más adelante ya harás un esqueje
     
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Cómo puedo saber si es un chupón?

    Ok. No sabía que se puede injertar en otra igual, pero me alegro que sea así. El caso es que yo, con mi escasa experiencia, veo ese brote muy parecido a los de los demás rosales (mi madre lo mismo y lleva toda la vida). Sin embargo, el chupón inicio de este post es otra cosa, muchas hojas muy verdes y muy pequeñas. Ese sí parece más un chupón. No sé.
    Dime una cosa, que ya he preguntado ¿El nudo que se ve es el injerto?
    Gracias.