Chupón: ¿cómo reconocer los chupones de árboles y arbustos?

Tema en 'Poda de árboles (generalidades)' comenzado por brachy, 21/9/03.

  1. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    He oído infinidad de veces que los chupones hay que suprimirlos, que tienen mucho vigor y quitan fuerza a las plantas, etc.

    Pero, alguien podría decirme de una forma sencilla y clara cómo reconocer un chupón?

    De verdad que con las definiciones de los libros no me aclaro. Muchas gracias.
     
  2. Esa es buena ;)

    Primero una explicación general:

    Se suele denominar chupón a cualquier nuevo brote indeseado que crece con mucho más vigor que los demás y del que por ello se supone que va a quitar vigor al resto. Esta definición es muy vaga y no me sirve, como supongo tampoco te servirá a tí. Puesto que no sé explicarlo de otra manera lo haré con unos cuantos ejemplos.

    (1) Caso de los rosales injertados

    Cualquier brote que nazca por debajo del injerto es un chupón. Además de su vigor y del lugar de nacimiento, se reconoce por el número de lóbulos que tienen sus hojas. Mientras las del rosal que interesa tienen 5, las del pie o portainjertos tienen 7.

    Esta definición podría abarcar cuaquier planta injertada. Si nace por debajo del injerto . . . es un chupón.


    (2) Caso de las Fuchsias.

    En las fuchsias puede nacer un nuevo brote vigoroso a partir de una de las raíces. La fuchsia es una planta arbustiva y como tal, al arbusto le vendrá bien una nueva rama, aunque salga desde debajo del suelo. En este caso no será "indeseada" pero en realidad está utilizando la raíz de la que brotó. Puesto que hay más raíces, no se suele notar una disminución del vigor del resto de la planta.

    Pero si la planta ha sido formada como un arbolito, este brote desde abajo tenderá a afear el objetivo propuesto. Además, si la planta está en una maceta (disponibilidades limitadas), parte del agua y nutrientes van a parar al chupón.

    A muchas de estas plantas se les hiela la parte aérea en invierno. Si las raíces no se han helado también, en primavera nacerá desde el suelo una serie de nuevos brotes que formarán un nuevo arbusto.

    Hay muchas más plantas que tienen comportamientos parecidos.

    Estrictamente, estos nuevos brotes desde debajo del suelo no deberían denominarse chupones pero por su gran vigor y porque generalmente son indeseados reciben esta calificación por analogía.


    (3) Árboles frutales

    La poda correcta (más productiva) de muchos frutales consiste en formar una especie de copa con el interior vacío. Si se dejaran las ramas interiores parte del vigor de la planta iría hacia ellas a expensas de las exteriores. Puesto que llega menos luz al interior, la producción de frutos en esa parte es nula o menor.

    Las vigorosas ramas centrales también suelen recibir el nombre de chupones,. precisamente porque si se cortan entonces las ramas exteriores se benefician del vigor adicional.

    También un nuevo retoño que sale de la parte baja del tronco o de las raíces se considera como chupón.


    Morfología de la fijación del chupón a la rama

    Una vez Kira explicó muy bien este detalle y sería deseable que viera este mensaje y ampliara la explicación. Resumiendo, el chupón se fija con relativa debilidad a la corteza mientras que una verdadera rama comparte la "leña" central con la rama madre. Al menos eso es lo que entendí.

    - - -

    Conclusión:

    Aunque no conozco una definición precisa (posiblemente basada en algo como lo dicho en el último párrafo) la cual excluiría parte de la otra casuística, en la práctica la gente llama chupón a cualquier brote que quita vigor a los demás. O sea, un brote que chupa demasiado. Unas veces con una morfología diferente y otras simplemente se trata de un brote exactamente igual a los demás, pero mucho más vigoroso.

    A ver qué dicen nuestros compañeros en el Foro.
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    A parte de todo esto, que esta muy bien ;) , algo que diferencia muuuy bien a un chupón es que suelen crecer de forma perpendicular a la rama, es decir, casi, casi formando un ángulo de 90º con la rama de la que sale.
    Un saludo :smile:
     
  4. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Muchísimas gracias por vuestras respuestas. De verdad que me son de mucha utilidad y supongo que a otra gente también.
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Viendo el mensaje y la respuesta de Julio, :idea: mi bouganvilla se ha salvado gracias a los chupones de la raíz, el invierno se heló completamente, cuando la estaba arrancando, para tirarla, vi unos brotes por debajo del nivel del sustrato, con lo cual la replanté en esta maceta y podé todo lo seco, hoy unos meses más tarde ha florecido y todo. Ha lanzado tres grandes ramas de unos dos metros, están enrolladas por el medio y en el otoño ha sacado sus primeras brácteas.

    Os pongo la foto de la resucitada.

    [​IMG]
     
  6. Enhorabuena por tu buena suerte. Está muy bonita. Ahora falta que el invierno que viene tengas la oportunidad de protegerla.
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Pues sí, he hablado com mis vecinos y me dejan ponerla en el rellano de la escalera, allí estará protegida del frio, pero no de los desaprensivos/as que pasen.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ramas y chupones

    Hola a todos.

    Copio el mensaje que dice Julio sobre la diferencia entre chupones, brotes y demás.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=1637&highlight=chupones

    Por si alguien no tiene ganas de leerlo todo ;) transcribo una de mis contestaciones, donde creo que se aclara la diferencia entre las distintas estructuras:

    [​IMG]


    Rama (izda.) y chupón o brote (drcha.) y corte correcto de ambos


    Saludos
     
  9. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    una cosa más....

    ¿es cierto que en los chupones de los rosales no nacen flores y que en los chupones de los frutales no nacen frutos?

    ¿se deben podar los chupones en cualquier época del año?
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    De los frutales no lo se pero de los rosales, efectivamente no florecen. Yo cuando tenía rosales y detectaba algún chupón lo quitaba sin mas, nunca me fijé en que época estaba. Es más si aparecen en plena fase de crecimiento (primavera) lo que hacen es llevarse la energía necesaria para el resto de brotes. Y la planta desarrolla mucho menos.
     
  11. No en cualquier época sino tan pronto como los detectes.
     
  12. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Esta mañana mirando un libro ("Tratado de arboricultura frutal" de Fernando Gil-Albert Velarde) he encontrado esta clasificacion :

    RAMOS VEGETATIVOS:
    -ramo normal o ramo de madera
    -chupón
    -brindilla
    -dardo

    RAMOS FRUCTIFEROS:
    -ramo mixto
    -chifona
    -brindilla coronada
    -ramo de mayo
    -dardo coronado
    -lambarda

    Y la siguiente definición de chupón:
    es un ramo anormalmente desarrollado en exceso. Su longitud puede superar los 3 metros y su diámetro basal ser de más de 3 cm. Todas sus yemas son vegetativas.

    Bueno, la verdad es que todo es muy técnico. Pero según esto, al no ser un ramo fructífero, no dará ni frutos ni flores, verdad?