Chupón en planta y tocón: ¿qué son? Tipos y definición

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por imma, 27/2/03.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola de nuevo amigos,
    Esta vez va de posibles chupones o ramas que quitan la energia.

    Me acuerdo que en el documento de Kira sobre podas, citaba , creo recordar, que las ramas que crecen abajo de la trepadora podria estar quitando energia ofuerza ala planta.

    Os muestro tres fotos de mis dos Bignonias, una enmacetón de 46 cm de diámetro y la otra en el suelo , y en ambas aparecen unas ramas en la parte baja pero aún a un palmo del suelo.
    ¿Se considera un chupón ? ¿ o un tocon ?

    ¿ Seria conveniente quitarlas para que no quiten la energia a la planta siendo esto cierto ?

    No he podado aún la Bignonia . Tiene bastante hojas.. creo que se ha quedado a la mitad.Supongo que haré una buena poda ( dentro de dos semanas aproximadamente) según vea el clima y también intentaré hacer esquejes pues no puedo realizar ningún acodo pues ninguna rama es bastante blanda como para hacer acodo. Todas , o son leñosas totales o bien son tiernas terminales de apenas un palmo.

    Aqí va la rama que sale de muy abajo de la Bignonia que tengo en macetón de 46 cm:

    La de la bignonia en el suelo aparecen dos fotos , las siguientes:

    Bueno, por hoy creo que ya he hecho suficientes preguntas.
    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. Los tocones (en nuestro ámbito :twisted: ) son lo que queda en el suelo después de haber talado un árbol. Generalmente tienen una altura de alrededor de 20-50 cm. Dependiendo del árbol, puede que rebroten o no.

    Chupones los hay de varias clases (siempre siguiendo en nuestro ámbito).

    (1) En una planta injertada (rosal por ejemplo) puede salir un brote por debajo del injerto. Las hojas de estos brotes suelen tener 7 lóbulos en lugar de los 5 normales (si no recuerdo mal) por lo que se reconocen fácilmente. No florecen, por lo innecesariamente restan energía a la parte superior y hay que arrancarlos lo más profundamente que se pueda para impedir que rebroten.

    (2) En frutales se consideran chupones todos los nuevos brotes vigorosos centrales. Recordemos que en muchos frutales se hace una poda vaciando el centro de su copa para que solamente haya ramas externas, ya que las internas fructifican mal o no fructifican. Hay que cortarlos igualmente para conseguir el propósito de más y mejor fruta.

    Hay otros frutales formados de otra manera (ejemplo, en espaldera) en los que puede que sí o puede que no interese el nuevo brote que, de todas maneras, acabará cortándose o bien al ras o bien a una longitud determinada para que se integre con el resto.

    (3) En algunas plantas (no puedo olvidar mis queridas Fuchsias) suelen salir chupones desde las raíces. Se dejará el chupón si se está cultivando un arbusto puesto que contribuye a la formación de más ramas (cuando tenga la longitud precisa se pinzará para que también ramifique. Pero si se está cultivando un standard (arbolito) obviamente el chupón sobra y hay que arrancarlo desde bien abajo, para que le cueste rebrotar.

    (4) En tu bignonia, dependerá de tus objetivos. Si quieres no tenerla tan pelada de abajo puedes pinzar el chupón para que ramifique un poco y te vaya llenando por abajo, aunque no sea totalmente. Pero si, por ejemplo, la parte de abajo está a la sombra puedes decidir que no lo quieres puesto que no florecerá y prefieres dar prioridad a la parte alta.

    Yo tendría que ver la totalidad de tu bignonia para darte una recomendación con más seguridad pero si es tal como me parece creo que simplemente lo despuntaría (pinzaría) para detener su rápido crecimiento hacia arriba, con la esperanza de que me ramificara un poco y me tapara algo el entresijo de troncos pelados. Incluso, después del pinzado lo acercaría un poco a los otros troncos mediante una atadura.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    chupón

    Un chupón o un brote son estructuras con hojas (similares a ramas, pero algo distintas morfológicamente) que se desarrollan a partir de yemas de la planta, pero no a la par que ésta, como las ramas, que nacen según va creciendo la planta.
    Los chupones son aquellos que nacen en cualquier parte, menos en la proximidad de los cortes o roturas, porque entonces se llaman brotes. Ambos son por lo demás idénticos, y se diferencian de las ramas verdaderas en que presentan corteza distinta generalmente, pero sobre todo, porque su inserción es más débil, al salir posteriormente al desarrollo del tronco o rama donde nacen. Las ramas, si cortamos el tronco, forman los típicos nudos en la madera, que llegan hasta el corazón del tronco, los brotes no dejan nudos más que desde su nacimiento.

    Reitero por lo demás todo lo que dice Julio. En tu caso el eliminarlo o despuntarlo o dejarlo depende de lo que quieras conseguir ...

    Saludos.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Inma otra solución al pinzamiento es debilitar el suministro de savia al chupón para convertirlo en rama, esto se puede hacer mediante anillado o por torsión sea curvando o retorcido alrededor de un soporte, por ejemplo la misma rama principal de la bignonia, lo que a la larga le da un aspecto de trenzado al tronco, que a mi me gusta mucho
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    chupón-rama

    Me callo, no me callo, me callo ... Imposible, Plaguero, ya me conoces ...

    Pues que un chupón no es una rama y no se va a convertir en tal ... (pequeña rectificación semática vaaaaale). Deduzco que lo que pretendes, Plaguero, es quitarle esa "fuerza" que tienen los chupones y que "parezca una rama", con un crecimiento menos bestia y que llegue a florecer. Vale.
    Es que ayer pretendía poner unos dibujitos que muestran la diferencia morfológica entre rama y chupón, pero tengo un problema de comunicación escáner-ordenata que no me lo permite. En cuanto pueda los pongo.

    Besos
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira ponle comillas a "convertirlo" y nos ponemos de acuerdo jejejeje
    Oye ya somos dos los que tenemos problemas con el escáner, al mío se le fundió el transformador del enchufe y no encuentro repuesto, es de 16 voltios, y solo lo encuentro de 14 o 18
    Cuando lo consiga te mando unas paginas de poda muy cómodas y funcionales, con gráficos y dibujos muy buenos
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ¿ Por lo tanto , no le quita energia a la plantas, no ?

    Hola amigos, gràcias pro vuestros consejos.

    La veradad, es que según os leo, lo mejor será pinzarlo aunque no creo que pueble mucho esa zona baja pero no tengo espacio , delante para colocar ninguna otra planta , tipo arbusto que pudiera tapar las ramas peladas.

    Muestro la foto de mi Bignonia en el mes de setiembre. No habia florecido aún y tardó dos semanas para llenarse de muchas flores.
    [​IMG]

    Lo que ocurre es que de esa masa de hojas que ahora veis en esta foto, en la actualidad, quedan el 50% solo. Y ahora, tanto la parte alta pero sobretodo la parte baja, si que etstá pelada.

    Espero a que haga mas bonanza para podarla. Lo que no se , dado su aspecto actuar de ramas peladas, si podar solo la parte terminal o atreverme apodar en los troncos lignificados. Ya veré.
    Cuando pueda mandaré fotos de su estado actual.

    ¿ Entonces, lo que yo muestro son " chupones " , no ? Kira ?¿ Lo he entendido bien ?


    .

    No lo he entendido. Perdona Kira pero me lo explicas de otra forma pues le doy vuelta y no se si lo acabo de entender. Gràcias.

    ¿Por lo tanto me confirmais, que si la enrosco a una de las ramas lignificadas despobladas, y pinzando el extremo, puede florecer ?

    de todas formas, a mi lo que me preocupaba es que QUITARA ENERGIA al resto de la planta. Por lo que indica Julio DEDUZCO QUE NO LE QUITA ENERGIA.

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  8. Kira, quedo ansioso a la espera de que se te solucionen tus problemas y puedas mostrar los dibujos y consiguientes explicaciones.

    Excepto en lo del anclaje más débil al tronco de donde salen, en lo que estoy totalmente de acuerdo, no veo grandes diferencias con las otras partes de la planta (excepto en el caso de injertos).

    Evidentemente son muy vigorosos, quizás por una mejor conexión vascular a la "teta" de la madre y su corteza exterior es algo diferente temporalmente, fruto del rápido desarrollo. También este tallo suele ser más recto y con mayores distancias internodales. Pero por lo que habeis comentado, entiendo que un chupón siempre será un chupón y nunca una rama más, lo cual no me acaba de entrar.

    Para mí, en el desarrollo normal (sin chupones) van bastante acompasados la "producción" (fotosíntesis) y el "consumo" (de otras partes de la planta). En el caso de un chupón existe una etapa en la que el chupón solo "consume", alimentado por el resto de la planta. Pero llegará un momento en el que el chupón enmendará su comportamiento "gorrón" y comenzará ya a producir como todo quisque en su planta. Para mí, en este momento ya no es un chupón sino una rama más con la única desventaja de tener una sujeción más débil, pudiéndose desgajar.

    También entiendo que su enorme "voracidad" va en detrimento del resto de la planta, cuyo desarrollo puede verse más o menos frenado, por lo que convienen generalmente limitarlos de alguna manera. También puede suceder que incluso acabe con el resto de la planta en casos extremos. Pero, aunque esto suceda, la nueva planta será igual a la anterior.

    Sucede algo idéntico cuando se tala una planta ya formada y vigorosa. Salen una serie de brotes con una fuerza increíble ya que tienen a su disposición todo el empuje del antiguo sistema radicular. Si se selecciona uno de estos brotes cortando los demás, al cabo de poco tiempo tienes una planta de dimensiones parecidas a la original (aunque lo más seguro es que sea con otra forma).

    Todo ello con la excepción de las plantas injertadas en las que el chupón salido del pie acaba más fácilmente con la parte superior.

    En fin, casi que sí pero que no acabo de ver claros tus comentarios. Quizás otra explicación suplementaria acabe de poner nuestros relojes a la misma hora.
     
  9. Imma, ahora veo tu foto que he convertido en la siguiente:

    [​IMG]

    Veo que la tienes en una jardinera en la que creo que "no cabe" otra planta grande (máximo alguna petunia o similar).

    Yo cortaría totalmente todo lo que estuviera por encima del arco amarillo, con el fin de estimular la brotación desde abajo de chupones o no chupones (o de galgos o podencos). Estos nuevos brotes desde abajo los cortaría tan pronto llegaran a la altura del arco rojo. Eventualmente los ataría para dar una apariencia más compacta (pero con gracia, tampoco se trata de ver una planta encorsetada).

    En años siguientes iría aumentando ligeramente la altura del arco amarillo. Cada año cortar de arriba para dar fuerza a la parte de abajo. Así puede que con el tiempo se vaya llenando de abajo.
     
  10. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Perfecta ilustración....gràcias.

    Hola Julio,

    Con lo bien que van los dibujos para entender las cosas, ¿ no ?. te gradezco un onton y me va muy bien quiarme como me has mostrado.

    Te proemto te mandaré fotos, de como está ahora, de como he podado y de como evoluciona.

    Tamvien tengo pendiente de hacerlas fotos de la Bignonia que está en maceton de 44 cm de diámetro que curiosamente está con mas follaje y mas hermosa y el otro día descubrí, limiando los arededores que habia salido una raiz gorda pro el orificio del maceton y que se habia ido hacia la tierra que tenia debajo con lo que se alimentaba de ahí y por eso, tanta frondosidad. El trabajo será arrancarlo de ahí pues no puedo levantarlo.

    También la quiero podar pero en este caso solo tiene un " chupon " y el resto está en la copa por lo que igua no me interesa frondar la parte baja y si la parte ancha de la copa. Ya manaré fotos, prometido.

    NOTA PARTICULAR A JULIO: ¿ Como haces o conq ue porama haces los dibujos de lineas rojas y amarillas o hasta anotaciones en negro, encima de una foto ? Es que con los esquejes de Hibiscus me iria muy bien par apoderos mostrar la evolución pero con el Imaging i el Print que ya da Windows 98 no lo puedo hacer.

    Muchos besos Julio y que tengas muy buen fin de semana.

    IMMA
    (Tarragona )Mañana redactaré lospreocesos que he hecho en mi PHotinia. Como que no tengo fotos, lo haré sin ellas y en cuento las tenga. las inserto dado que puedo " editar " otra vez un mensaje y añadir o modificar lo que quiera.
     
  11. Con un buen programa de manipulación de imágenes y un poco de práctica. Nada, dinero y tiempo.

    El programa que uso es Photoshop para manipular las imágenes e Image Optimizer para archivarlas para Internet de manera que ocupen pocos kB y se descarguen rápidamente.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    chupones, brotes y ramas

    Julio, si es que con tus explicaciones está casi todo dicho ... ratifico todo.

    Como ya he dicho, ambas son estructuras similares, que portan hojas.

    Ramas:
    -nacen siempre de una yema proventicia (las que están en las axilas de las hojas)
    -se desarrollan generalmente a la vez que la estructura que las sustenta (rama o tronco)
    -su corteza es similar a la de la estructura que las sustenta (a partir de ahora "eqls" ;) )
    -su inserción en la "eqls" es más firme que la de los chupones, porque su estructura interna (incluido el cilindro central o médula) está unido a la de la "eqls" . Este es el dibujo que quería poner * , si hacemos un corte horizontal del tronco a la altura de una rama, se ve el nudo que va desde el corazón del tronco hasta la rama.
    -suelen presentar cuello, esto es más visible en los árboles
    -se deben cortar, en caso de poda, preservando este cuello

    Brotes o chupones:
    -nacen de una yema proventicia o adventicia (en cualquier parte, vamos)
    -se desarrollan después que la "eqls"
    -su corteza es, durante mucho tiempo, distinta a la de la "eqls"
    -su inserción es más débil, su médula no contacta con la de la "eqls", por eso en un corte de la "eqls" no aparece nudo más que a partir de su nacimiento
    -no presentan cuello, si no que nacen sobre un ligero ensanchamiento de la "eqls"
    -en caso de poda, se deben cortar a ras de la "eqls"

    Esta foto de mi página, sección poda lo muestra:

    [​IMG]
    Rama (izda.) y chupón o brote (drcha.) y corte correcto de ambos

    Como ya he dicho, la diferencia entre chupón y brote es solamente que los segundos nacen en la proximidad de un corte o herida pues son una respuesta del árbol a éstas. Los chupones pueden salir en cualquier parte.
    Comentar que además como bien ha explicado Julio, los chupones suelen ser estructuras de crecimiento muy fuertes, largos, con grandes espacios internodales y que roban bastante energía de la planta, al menos al principio. Sin embargo los brotes no. Todos hemos visto cuando se desmocha o poda fuertemente un árbol (mutilar me gusta más...). El árbol emite en la siguiente primavera una serie de brotes numerosísimos generalmente cerca de los cortes: necesita desesperadamente hojas que le fabriquen el alimento ... (mucha gente confunde esta reacción "de supervivencia" con que el árbol ha sido "vigorizado" con semejante poda: craso error). En ese mismo año o en los sucesivos, el árbol selecciona esos brotes y deja morir la mayoría de ellos, dejando los más fuertes que constituirán su nuevo armazón.

    Este año lo he constatado personalmente, tras podar "en cabezas de gato" (típicas estructuras que se forman en los árboles cuando se les eliminan todos los brotes que echan año tras año, son muy comunes estas podas en muchos pueblos y ciudades de Castilla entre otros sitios). El año pasado, tras estar 3 o 4 años sin ser podados, los podé, y esta temporada han emitido numerosísimos brotes. Al ir a podarlos nuevamente esta temporada, aproximadamente 1/3 de ellos estaban muertos...

    Pero aunque el chupón con los años acabe teniendo la corteza con el mismo aspecto que una rama, no tendrá cuello, ni su inserción será tan fuerte como la de una rama y si cortamos la "eqls", veremos que su médula no llega al centro. No es una rama ... aunque por fuera lo parezca.

    Espero no haberme dejado nada.

    Saludos

    * El dibujo que quería insertar, Julio, por si quieres verlo, es uno que viene en el libro de podas de Drenou, en la página 195, creo que lo tienes.

    De todas formas espero arreglar el problema con el escáner este finde ... o lo arreglo o me lo cargo todo, voy a formatear ...
     
  13. ¡Ah! Pues resulta que estábamos de acuerdo sin saberlo. Es que con la explicación breve inicial yo me había desorientado.

    Muy bien. Kira. Muchas gracias por tu paciencia.
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira , Julio e Inma
    La experiencia, no la ciencia, me demuestra en los cítricos, que los chupones presentan la mismas resistencia que los injertos y que al tercer año, si los has doblegado, producen una proporción de fruta mayor y de mejor calidad que el resto de ramas del árbol, por eso, por deformación profesional asimilo ramas y chupones, aunque sé que no es lo mismo.
    Y en el caso de la bignonia de Inma, si enroscas el chupón en el tallo principal, con el tiempo se soldará a este, (no se romperá por la inserción) formando una sola corteza para ambos pero con una protuberancia de viejo tronco en forma de espiral, eso es lo que pretendía explicar, y a su vez durante unos años (dos o tres) se cubre la parte baja con hojas y el último quizás flores.
    Los chupones tardan más en florecer, normalmente, madera de tres años (según especie)