Chupones: ¿cómo reconocerlos? Hojas de 7 y 5 foliolos

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por Rocinordic, 9/3/13.

  1. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Buenas , hace tiempo que no escribo, pero os sigo leyendo y aprendiendo a cuidar los rosales.

    Hace poco me animé y compré un pierre de ronsard en garden center ejea. El envío perfecto, y muy sano que se ve el rosal, sin flores, pequeño, pero sano. El caso es que estuve recopilando información acerca de cómo podarlo (cuando toque) y demás cosas, y leí el tema de los chupones, para aprender a reconocerlos y no confundirlos con tallos basales. Leyendo, creí entender que puede reconocerse un chupón por el número de hojas (7)... en fin, que yo he estado contando en mi rosal y hay muchísimos brotes que tienen 7 hojas, y ya estoy mosqueada!! El caso es que los tallos no salen de abajo así que ... mi pregunta es... ¿puede tener un rosal ramas con más de 5 hojas o eso es mala señal??

    Espero vuestras respuestas.:icon_rolleyes:
     
  2. Re: Duda sobre chupones...

    Hola!

    Los chupones suelen tener 7 hojas pero no tiene por qué ser siempre así, todo depende del rosal que se ha usado como base del injerto. Por otro lado un chupón nunca va a salir por encima del nudo del injerto, y creo que es así como te están saliendo los tallos, ¿no?

    Ponnos alguna foto y te decimos.

    Besos ;)
     
  3. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: Duda sobre chupones...

    claro, aquí os dejo un par de ellas , espero que se entienda lo que os he preguntado y se vea en las fotos:


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Duda sobre chupones...

    No es un chupon, pero me recuerda mucho a la rosa fairy.

    De todos modos no hay que ser ansioso, las rosas que se compran están podadas normalmente para unos cuantos meses o un año. Yo lo dejaría a ver que hace
     
  5. Re: Duda sobre chupones...

    Hola!

    Creo que sí que sale por encima del nudo del injerto, con lo que no es un chupón. Te recomiendo que transplantes ya ese rosal a una maceta de, como mínimo, unos 35-40 cm de diámetro.

    Besos ;)
     
  6. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: Duda sobre chupones...

    rosa fairy??? se supone que es un pierre... :-? :-?
     
  7. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: Duda sobre chupones...

    si si, mañana mismo lo transplanto, pero no a un macetero... va a la tierra directamente. Gracias por la ayuda.
     
  8. Re: Duda sobre chupones...

    Hola!

    Ten en cuenta cómo va a ser tu rosal a la hora de colocarlo en un lugar u otro, así te evitarás en el futuro tener que transplantarlo porque esté cerca de una pared o algo así.

    Besos ;)
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Duda sobre chupones...

    Seguramente será un pierre,habrá que ver la flor. Especular sobre las hojas tampoco tiene mucho sentido
     
  10. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: Duda sobre chupones...

    muchas gracias por los consejos!! ya que soy novata, estuve informándome bien sobre la plantación de los trepadores. al ser el pierre uno de ellos, lo he plantaré a unos 30-40 cm de la pared, ya que leí que si lo pegas mucho a la pared puede ser malo porque la tierra ahí es más seca. Espero acertar. De todas formas, compré dos, uno para mi jardín de casa el cual ya está en tierra desde hace un par de días y este que os enseño, que va para el pueblo, y haré el mismo procedimiento. Mañana mismo tendrá nuevo hogar. Prometo fotos de las rosas. ;) Espero que me de muchas!
     
  11. Re: Duda sobre chupones...

    Hola!

    No tengo rosales en tierra, todas mis plantas viven en maceta, pero me parece que 30-40 cm de la pared es muy poquito, yo le dejaría al menos un metro, para que no esté contínuamente pegado a la pared (ten en cuenta que lo mismo tendrás que pintar en el futuro esa pared y si el rosal está ahí tan metido será difícil, aparte para podar y aplicar cualquier producto necesitas un poco de espacio).

    A ver qué dicen los demás.

    Besos ;)
     
  12. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: Duda sobre chupones...

    vaya, yo es que lo puse así por dos razones. Primero porque leí que con ese espacio iba bien. Y segundo porque si no lo pongo a esa distancia entonces no puedo enredarlo o hacer que trepe por la valla que tengo... se quedaría muy separado y no conseguiría el efecto que quiero. De todas formas, esa pared exterior no voy a pintarla, por eso no me preocupo. Espero no haber hecho mal :(
     
  13. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Duda sobre chupones...

    Hola a tod@s, yo creo que a 40cm. de la pared esta muy bien, teniendo en cuenta que es un rosal enrredadera o trepador, podras aprovechar para pintar la pared en la epoca de poda ya que esta el rosal en reposo y no tendra muchas hojas, un metro de separacion es demasiada distancia.
    Salu2