Chupones de olmo

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por javito1311, 19/4/12.

  1. Hola a todos tengo dos olmos recuperados de un descampado,al transplantarlo al poco tiempo empezo a echar algunos brotes y ahora han empezado a salir chupones de la tierra y los brotes del tronco parece que tienen menos fuerza.... Mi pregunta es ¿ Porque salen los chupones?¿ Los tengo que quitar? y otra cosa tengo otros mas pequeños con varios brotes, y bastantes hojas pero en algunas ramas las hojas estan arqueadas hacia dentro ¿ Alguien sabe porque es debido? Todos estan al lado de una ventana con mucha iluminacion, un saludo y gracias por adelaantado.
     
  2. Re: CHUPONES DE OLMO?

    Los "chupones" son el mecanismo de algunos arboles y arbustos par emitir nuevos tallos que sustituyan a los apices dañados por cualquier causa, y como su nombre indica "chupan" o absorven, la energia del arbol, que le resulta mas eficiente emitir un nuevo tronco, que regenerar el dañado.;)

    Pues deberiaS, si quieres mantener las ramas en el tronco original fuertes.

    A no ser que los tengas junto a la venta, pero por la parte de fuera, no tendran la sufiente energia luminica para crecer correctamente, asi que empieza por ponerlos en el exterior. Malo es tener un olmo chino en el interior, pero un minor o un pumila, es la cronica de una muerte anunciada. :icon_rolleyes:
    Si ademas nos pusieras alguna foto, seria mas facil emitir un diagnostico.

    De todas formas, las hojas de los olmos salen plegadas

    https://img694.***/img694/1725/aco3.jpg

    y van estirando segun pasa el tiempo, fijate en la misma rama, 20 dias despues :5-okey:

    [​IMG]

    Salu2

    P.D. Como puedes ver los mios tambien estan junto a la venta PERO POR FUERA!!!!! :meparto:
    P.P.D. Tienes un estupendo hilo sobre chupones aqui click,click, no es especifico sobre bonsai, pero tienen informacion jugosa e interesante.
     
  3. Re: CHUPONES DE OLMO?

    shogun como los quito? ... Esque me he puesto a escarbar y tiene muchos explicamelo porfaaaaa gracias y otra cosa se pueden aprobechar? Gracias.
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: CHUPONES DE OLMO?

    yo en los mios hundo el alicate un poco en la tierra y los elimino cortandolos.
    como bien dice shogun,responden así a podas fuertes como cambios de apice,cuando se recupere de la poda saldrán bastantes menos,pero es un engorro eliminarlos.
     
  5. Re: CHUPONES DE OLMO?

    Pues excaba mas, un palillo de los de comida china te puede ayudar. Tendras que quitarlos desde el nacimiento, si no quieres que se vuelvan a reproducir. La mejor forma es que sobre ellos una rama del arbol tome fuerza y se lleve la energia, asi que no podes el apice, y poda los chupones.

    Por supuesto, puedes esquejarlos mira este enlace click,click :5-okey:

    Salu2
     
  6. Re: CHUPONES DE OLMO?

    !!muchas gracias a los dos¡¡ Lo pondre en practica de inmediato que tengo trabajo,un saludo...y os seguire preguntando,jeje.
     
  7. Re: CHUPONES DE OLMO?

    Aprovecho el tema para preguntar una dudilla
    ¿chupón=rama de sacrificio? (Yo entiendo que es lo mismo pero a lo mejor me equivoco)
    Porque de ser así se podría aprovechar para engrosar tronco como he leído por ahí ¿no?
     
  8. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: CHUPONES DE OLMO?

    post Duplicado
     
  9. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: CHUPONES DE OLMO?

    Reiterandome en lo ya dicho por Shogun :

    Por chupon se entiende un brote muy vigoroso y de crecimiento rapido en el arbol. pueden salir de la raiz ,del cuello ,del tronco o incluso en una rama .

    El problema de los chupones es que tienen tanto vigor que pueden robar el alimento y la energia a otras partes del arbol , la savia fluye en gran cantidad hacia ellos (chupan) y deja de hacerlo o lo hace en menor cantidad a otras partes de la planta que posiblemente nos interesan mas ,sobre todo si estan por encima de ellos

    Si salen en la raiz lo mejor es eliminarlos cuanto antes y los demas se deben quitar, pero si salen en un sitio bueno ,que no altere la forma del tronco o el nevari, pueden servir como rama de sacrificio o incluso como ramas utiles. Siempre estara la opcion de pinzarlo o moldearlo para quitarle fuerza

    Asi que la ecuacion :Chupon = rama de sacrificio, no es exacta o solo lo es en algun caso

    :5-okey:
     
  10. Re: CHUPONES DE OLMO?

    OK, entendido. Yo solo llamaba chupón a los que salían de raices o parte baja de tronco.
    Gracias.