Chupones de rosal: ¿cómo se reconocen?

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por antana, 7/6/05.

  1. antana

    antana

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid
    He estado leyendo por aquí y por allí sobre los chupones y aún no sé si lo que tengo en uno de mis rosales es un chupón.
    A ver si me podéis ayudar con lo que cuento:

    Apareció en primavera, ha crecido 1'50 metros (está casi a la misma altura que el resto de los ramos), tieso y recto como un palo, de más de 1 dedo de grosor, con unas espinas bien grandes, nace del injerto, a diferencia del rosal que tiene las hojas verdes oscuras, brillantes y suaves, y 'esto' tiene hojas verde clarito, ásperas y mates. Y por supuesto sin rosas.

    El rosal en general está exagerado, me han llegado a salir por ramo hasta 30 rosas (como un manojo), me han llegado a decir que debería de quitarle hojas para que florezca más (está muy frondoso).
    Ahora parece que tiene un parón, porque después de esta floración, salen poquitas rosas.
    En fin, a ver qué opináis al respecto.

    Un saludote.
     
  2. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Por lo que comentas sí es un chupón... sobre todo cuando dices que nace del injerto, que tiene un apariencia diferente y además no tiene flores.... Por todo lo que dices, yo votaría que sí.

    Si te decides a arrancarlo córtalo de raiz, lo mas abajo que puedas, pegado al injerto.

    suerte ;)
     
  3. antana ,si es un chupon si sale de abajo del injerto o sea bien pegadito al injerto.
    Cuando el injerto sale la rosa para de crecer asi que se lo tienes que sacar ya ,veras en pocos dias como le salen nuevas hojas.
    Si quieres puedes plantar el injerto en otro lado ya que lo puedes utilizar tanto para hacer injertos o como decoracion.
    Suerte.
     
  4. antana

    antana

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias carmenchu y Angies, esta tarde a ver si le pego un corte bien abajito y se me repone el rosal. Esto de ser novata es una lata, nunca sé si lo estoy haciendo bien....., aunque con vuestra ayuda se va mejorando.

    Gracias otra vez.

    Un saludo.
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    antana, cuenta el número de hojas. El injerto tiene cinco, y el chupón siete.
    No es una regla universal, pero puede ayudar en caso de duda, aunque en tu rosal está bastante clarito, porque se notan otras diferencias: tipo de hojas, espinas, etc.

    Saluditos. :13mellado:
     
  6. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    Un truco muy interesante, Hawai.

    Nunca se deja de aprender ;) .
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hawai, llámame ignorante si quieres, pero no entiendo lo de las hojas. ¿donde las tiene? ¿en cada ramita? :icon_redface:

    Mira que estoy pez...
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    eskibias, mira que eres exagerado :11risotada: , tendrías que leerme a mí cuando se trata de identificar enfermedades. Fuera de la roya y/o los pulgones...,mmm, añado el golpe de calor, que últimamente se me da bastante bien su diagnóstico, soy un desastre desastroso.

    Cada hoja tiene un número determinado de folíolos (lo que tú llamas hojitas); normalmente, los chupones o serpollos tiene 7, y las ramas injertadas, 5. Pero no hay que fiarse, porque no es una norma que sirva para todos los rosales. Hay que observar, además, el color, las espinas y la forma. Pero siempre es una ayudita.

    Bicos. :13mellado:
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Muy bien Hawai, esta tarde contaré foliolitos a ver que pasa.
    Gracias ;)
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ¿Si tiene rosas no es un chupón?
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    No, en principio no es un chupón, si las rosas son iguales a las del injerto, claro :roll: . Esto me ha hecho pensar...
    Tengo entendido que los rosales injertados en patrones de R. rugosa son muy proclives a los chupones. R. rugosa tiene floración abundante, así que me imagino que los chupones también. Pero esto es pura deducción, porque realmente no lo sé.
    Verás, tengo un rododendro rosa al que le salen chupones desde el patrón. Los chupones dan flor, la morada de toda la vida, pero no dejan de ser chupones, y crecen a una velocidad de vértigo, hay que cortarlos. :13mellado:
     
  12. Laura Dania Dumas

    Laura Dania Dumas

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hola!!!

    el problema de no saber reconocer bien los chupones es grave, y lo digo porque a mi me pasó con un rosal que los dio tan similares a la planta y naciendo en el borde del pie de injerto que los fui dejando hasta que en un momento la planta fue otra. Hoy tengo un rosal enorme con flores semidobles y de un rosado diferente del original, que tampoco es la r.canina que dicen se usa de pie de injerto...

    Voy a tener que patentarla...ja...ja...ja... :24revolcado:

    Saludos!!! :adios:
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Entonces, según la experiencia de Laura, podemos decir que hay chupones que dan flores :11risotada: .

    Sí, hay que aprender a reconocer los chupones, a veces no es nada fácil...
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Como el presunto tiene capullos, ya os contaré; ante la duda, lo dejo. Siempre puedo hacer como Laura, pantentarlo si es diferente ;)
     
  15. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    Pues ahora que leo esto otra vez y despues de haber remirado mi "Bettina" durante el fin de semana, creo que entiendo algo.

    No sé si sabéis que cegada por las fotos de Bettina de Celalba, compré uno este año, y la primera rosa (bueno, fue un capullo) que dio, era de color rosa (se supone que debería ser naranja). Esperé la 2ª para ver si había pasado algo raro y tambien fue rosa.

    Ahora, en otra rama, están saliendo unos capullos que ya parecen naranja.

    Estuve mirando unos brotes que salen de bastante abajo (no veo el punto de injerto, pero...) y veo que la rama de la que sale la rosa rosa está a la misma altura que esos brotes, uno de los cuales tiene foliolo de 7 hojas.

    Será que la rama de las rosas rosa es un chupón?? Sería normal que en un vivero hayan hecho eso o será mi rosal raro????