Chupones: ¿debo eliminarlos o no?

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por Andur, 16/8/04.

  1. cobenita, yo no soy muy entendida que digamos de rosales , pero si le dejas el chupon seguro que tu rosal morira ya que el chupon se lleva todos los nutrientes para el. :icon_evil:
    A ver si te contestan otros foreros que sepan mas que yo .Suerte.
     
  2. Alibi-06

    Alibi-06

    Mensajes:
    187
    cobenita, mmm las partes que estan marron, fijate que tienen que ser madera ya y hay que cortarlas, si vas a hacer un corte en una rama muy gruesa (porque tenes que sacar todo lo seco y entonces te va a quedar la puntita verde) vas a tener que ponerle cicatrizante a ese corte para que no se infecte con hongos...sino tenes cicatrizante al menos un poco de grasa ;) o parafina creo que tambien funcionaria...la cuestion es aislar el corte si es muy grueso para no dar lugar a los hongos...
    Hermoso tu rosal mini, me encanto!
    Besos...
    Alibi :sonrisa:
     
  3. cobenita

    cobenita

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Angies, probaré a cortarlo a ver si sale alguna otra yema donde tiene que salir.

    Alibi-06, me da miedo cortar porque son muy gruesas las ramas además cuando he intentado cortarlas por la parte más fina la madera se parte, es por eso que me da mala espina. Mi esperanza fue ver el brote que salía desde la tierra :( , no se si al intentar cortarlo se romperá del todo, pero el no ya lo tengo así que esperaré un poco tras cortar el chupón y si no reacciona cortaré la parte seca.

    Gracias a las dos por vuestra ayuda

    Besitos
     
  4. Alibi-06

    Alibi-06

    Mensajes:
    187
    cobenita, yo cortaria la parte seca porque le saca fuerza creo...ponele cicatrizante, o algo al corte y no pasa nada ;)
    Besos...
    Alibi :sonrisa:
     
  5. otitis

    otitis

    Mensajes:
    51
    Poda: chupones del rosal:¿hay que quitarlos?

    en mi ultimo tema no hay respuestas y mi nueva pregunta es ¿ los rosales tienen chupones? y si los tienen se les debe quitar h
     
  6. Elena G

    Elena G Guest

    otitis, perdón por no contestar tu otro post, pero es que no había llegado, y con tanta gente de vacas...

    Te cuento lo que se de chupones. Los rosales si tienen y se deben quitar. Los que sacan mis rosales, se diferencian bien, porque tiran mucho y las hojas son más estrechas y pequeñas. En cuanto a lo del otro post te cuento lo que leí aquí una vez. Cuando un rosal con chupones se descuida mucho, a base de quitarles fuerza los chupones ahogan a los injertos.

    Sólo puedo recomendarte que le hagas una foto y la cuelgues y a lo mejor te podemos ayudar más

    Un saludo
     
  7. otitis

    otitis

    Mensajes:
    51
    gracias elena por reponder mi prunta y seguire tu recomendacion y el fin de semana hare las fotos a los rosales y los podreis ver haber que pensais que
    puedo hacer gracias de antemano
     
  8. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    Ami me salieron chupones y si me descuido pierdo el rosal :icon_evil: yo les digo que se parecen a dracula :11risotada:
     
  9. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    cuando el rosal esta injertado, es combeniente eliminar los chupones que aparezcan, para ello es combeniente cavar un poquillo para cortarlo en su interseccion, ya que como patron utilizan especies muy rusticas y vigorosas, normalmente rosa canina, aunque no es la unica. y eso, si no quitas los chupones, en poco tiempo tendras un bonito rosa canina (o el otro patron que hayan usado)
    saludos
     
  10. otitis, por experiencia propia te dire que tienes que sacarles los chupones pues si no te quedaras sin rosal.
    Es como dice bely, son Draculas :icon_evil:
     
  11. otitis

    otitis

    Mensajes:
    51
    chupones

    este fin de semana hare las fotos que dije y me fijare mas en los rosales ¿puede ser que algun rosal solo tenga chupones?



    ¡
     
  12. otitis, es como te dijo krispy_yamaguchy, puede que tengas solo el patro que hallas injertado :shock:
     
  13. otitis

    otitis

    Mensajes:
    51
    angies entiendo muy poco de rosales no se lo que es el patro :icon_redface: y no se injertar :roll: espero con todos vosotros poder aprender pues cada dia me gustan mas las rosas :razz: haber que me dices cuando pueda poner las fotos gracias
     
  14. otitis, por escribir apurada te puse patro de vez de patron :icon_redface:
    Yo tampoco se mucho de rosas, lo que te digo es porque o bien me paso a mi o bien le paso a otros forer@s y aca me han ayudado ,ya sea contestandome a mi o leyendo a otros.
    Te dire que las rosas injertadas se hacen con un rosal y un patron, te pego aca lo que dijo krispy_yamaguchy

    cuando el rosal esta injertado, es combeniente eliminar los chupones que aparezcan, para ello es combeniente cavar un poquillo para cortarlo en su interseccion, ya que como patron utilizan especies muy rusticas y vigorosas, normalmente rosa canina, aunque no es la unica. y eso, si no quitas los chupones, en poco tiempo tendras un bonito rosa canina (o el otro patron que hayan usado)
    saludos

    A ver si otro forer@ te puede ayudar mejor que yo :roll:
     
  15. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    vamos a ver, los rosales se suelen injertar normalmente, tambien se pueden reproducir facilmente por esqueje, pero no lo recomiendas (yo personalmente tengo de los dos tipos, injertados y de esqueje y me ban mas o menos igual), lo de injertarlos es para darles mayor rusticidad, se suele utilizar algun rosal silvestres de la zona, esn españa se suele utilizar rosa canina procedente de semilla, este rosal le da mayor resistencia a la sequia, a la caliza y resistencia a algunas enfermedades. para injertar un rosal necesitas un patron y una yema de la variedad que te interesa, se suele hacer un injerto de escudete en julio-agosto, el patron debe tener dos años. aqui adjunto un enlace sobre el injerto de escudete, es en citricos pero es extrapolable a rosal.

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Escudete.htm