Chupones: ¿debo eliminarlos o no?

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por Andur, 16/8/04.

  1. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    Poda: Primer chupón del rosal

    Ya os conté que soy un iniciado con las rosas muy a mi pesar. Resulta que este año cuando han brotado mis rosales han dado una o dos ramas fuertes y largas terminadas en capullos que sobresalen de las demas hojas.

    Debería cortarlas a la altura que yo quiero para tener al rosal controlado o debo respetar esa altura? Estos cupones con el peso de las rosas se partirán?
     
  2. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Hola Helecho

    ES normal que salgan esos brotes, si puedes cortar hasta donde gustes después para controlar la altura de tu rosal pero hazlo después de que hayan floreado y de saldran brotes laterares y el peso de las rosas no partiran las ramas.
    Yo pode mis rosales en noviembre pasado y ahora que es primavera estan floreando y corte las ramas casi a la altura en que las plante de esas ramas han salido brotes a los lados y no se parten por el peso.

    Suerte disfruta tus rosas.
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Helecho,

    Habría que determianr si esos brotes vigorosos de los que hablas son 'chupones' o brotes basales. Los primeros se eliminan desde abajo y los segundos no, porque son nuevas ramas de la variedad injertada.

    Comprueba de dónde salen las ramas (por encima del nudo del injerto, bueno; por debajo, malo). Si son de los buenos, como te dice chemilio puedes podarlos ligeramente después de que abran sus capullos.
     
  4. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    Gracias chemilo y celalba. Resulta que son rosales apartir de semillas. Mis rosales tienen unos brotecillos del año pasado de tallo fino cercano a la base y ahora le han salido dos gruesos terminados en cpullos entorno a un metro. Que debo hacer ? a que altura cortar? :roll:
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Helecho, si son de semillas entonces técnicamente no debería haber 'chupones'. Este es un fenómeno exclusivo de los rosales injertados. Sucede cuando la variedad portainjertos (normalmente una rosa silvestre que se usa sólo como 'asiento' de la variedad injertada) de repente lanza ramas poderosas que no se corresponden con la variedad que deseamos, y que debilitan a la planta.

    En tu caso las ramas sólo pueden ser de la semilla que sembraste. Espera a ver qué producen y nos cuentas. ;) Luego de que den la flor las puedes emparejar, cortándoles por ejemplo unas 3 yemas.
     
  6. otitis

    otitis

    Mensajes:
    51
    chupones

    el fin de semana hice estas fotos haber que puede pasarles a estos rosales
     
  7. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    :shock: emparejar? :icon_cool: que eso de cortar yemas parece interesante...pero soy principiante con las rosas :mrgreen:
     
  8. otitis, yo no veo las fotos. :roll:
     
  9. otitis

    otitis

    Mensajes:
    51
    chupones

    aqui estan las fotos

    normal_Imagen%20065.jpg
    normal_Imagen%20066%7E0.jpg
    normal_Imagen%20032%7E5.jpg
     
  10. otitis, :shock: :shock: :shock: , por lo que se ve ahi no tienes chupones !!!
    Y estan lindos tus rosales ,si vieras los mios :mad:
    Las hojas que se pueden contar en el tuyo tienen 5 ,tengo entendido que la de los chupones tienen 8.
    A ver si entra Celalba y te puede ayudar mejor que yo.
     
  11. otitis

    otitis

    Mensajes:
    51
    chupones

    angies muchas gracias por todas tus respuestas
    si no son chupones por que no deben dar flores ?
    solo el de la segunda foto tiene dos capullos en ramas que quedan a media altura con relacion a las que no florecen :roll: estos rosales tienen 25 años puede ser este el problema de la falta de flor :shock:
    que puedo hacer antes de plantearme arrancarlos pues me daria penita :cry: :cry:

    un saludo


    '
     
  12. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Saludos a todos!!!
    Me vais a perdonar,pero yo tengo una duda.... :16duda: Lo de los chupones creo qeu siempre lo he tenido claro (mis padres los llaman zarzas),pero es que ahora se me presenta otra situación:me han nacido lo que parecen rosales a unos 30 cm de un rosal,y a unos 50 cm de otro:no tienen ni las hojas ni el aspecto de chupones,y están sanotes;¿que hago?los arranco o los dejo a ver qué pasa?

    Palma
     
  13. otitis, mira el otro dia fui a un vivero que nunca habia ido y le hice preguntas sobre los rosales y una cosa que me dijo fue que si al rosal no le daba por lo menos 6 horas de sol este no florecia.Tus rosales le daran el sol suficiente?
    Lamento que Celalba no haya visto este post :icon_evil:
    A otra pregunta ¿ hace mucho que no los podas?
    Y la verdad :icon_redface: es que no se si los rosales pueden estar viejos y no dar flores por esa razon, pero insisto se ven muy sanos tus rosales.

    palma rosa rosa , si sabes distinguir perfectamente lo que es un chupon y dices que no es ,pues deben ser rosales , yo no los arrancaria, tal vez calleron las semillas y crecieron ,la verdad es que no se, no te puedo ayudar mas.
     
  14. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Un sistema para identificar a un chupón de una rama es contar el número de hojas.

    En las ramas las agrupaciones de hojas son de tres o cinco hojas.
    En los chupones las agrupaciones de hojas son de siete.
     
  15. Elena G

    Elena G Guest

    otitis, yo tampoco creo que sean chupones, las hojas se ven muy grandes y hermosas. El que no florezcan no es culpa de que tengan 25 años +/-, yo tengo rosales de esa edad y tan panchos. Las dos razones que se me ocurren para que no florezcan es enfermedad y abono. En cuanto a la primera, tus rosales se ven muy sanotes con hojas relucientes, osea que no. En cuanto al abono, en la primera foto se ve un amarillamiento de las hojas de abajo, así que algo le falta y pudiera ser esa la razón de la falta de flores. En el indice del manual encontrarás un link a una página de abonos fantástica creada por Celalba, que te aclarará dudas.

    Por otra parte si ya has abonado convenientemente tus rosales, añadele un poco de hierro (quelatos de hierro es más rápido que sulfato). Pero también ten en cuenta que pudieran ser rosales de floración tardía, ya que hay algunos centifolia que hasta verano no florecen, pero de ese tema no puedo contarte, pues no las conozco de primera mano.

    Pablillo I, no estoy deacuerdo contigo, pues en mis rosales siempre ha salido alguna que otra agrupación de siete hojillas.

    Un saludo