Chupones: ¿es esto un chupón? Ayuda para reconocer chupones en rosal (fotos)

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por AAAM, 13/7/08.

  1. Re: ¿Esto es un chupón?

    Lo siento... cuando la lluvia lo permita haré unas fotos como dios manda :icon_redface: :icon_rolleyes:
     
  2. Chupón: ¿es o no?

    Hola a tod@s; en mí charles de gaulle, comprado a raíz desnuda, están asomando las primeras ramas, y me he dado cuenta de que sale una "rama" nueva totalmente indepentiente de las ramas con las que venía el rosal.

    [​IMG]

    En principio sale justo en la zona del injerto, o eso creo, pero no me queda claro si aunque no fuera un chupón habría de eliminar esa rama inferior para que no le reste fuerza a las superiores.

    Gracias por adelantado, un saludo :happy:
     
  3. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: ¿ Es un chupón o no?

    Igual puedes dejar a que desarrolle un poco las hojas y ya fijarte a ver si las hojas son iguales que las que debería tener tu rosal, o si son distintas.
     
  4. Re: ¿ Es un chupón o no?

    Hola!

    Según mi entendimiento no es un chupón ya que no sale por debajo del nudo del injerto, sino del propio nudo, como los otros tallos.

    Besos ;)
     
  5. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: ¿ Es un chupón o no?

    Mi opinion es que no es un chupon, pero la mejor forma de saberlo es esperar unos dias a ver como se desarrolla...
    Salu2
     
  6. Re: ¿ Es un chupón o no?

    Gracias por las respuestas ;) .

    @Nogueras, @Ana María Jiménez, @MMG..., me fijaré en ello para salir de dudas :smile:.

    En caso de que fuera una rama de la propia variedad, ¿sería mejor quitarla?. Es que tengo otro charles de gaulle en el pueblo, y no se si será por lo mal que lo he podado durante varios años, pero casi siempre saca alguna rama de este tipo desde el injerto.

    Al final, termina siendo una vara larguísima con una flor en la punta y poco más, y da un poco de rabia que gaste energía el rosal para una mísera flor :icon_biggrin:.

    Saludos y besos :beso:
     
  7. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: ¿ Es un chupón o no?

    ¿Una miseria flor?
    LouisdeFunes de eso se trata de que de flores, si da una en cada punta es por el tipo de rosal.
    Si esa nueva rama que esta saliendo no es un chupon debes dejarla para que el rosal se haga mas vigoroso y bonito y a su vez se rejuvenezca, si cortas cada rama nueva que salga desde el injerto el rosal terminara muriendo.
    Salu2
     
  8. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: ¿ Es un chupón o no?

    si es trepador lo que tienes que hacer (al menos eso creo) es dejar que esa rama crezca todo lo que quiera, y al año siguiente ponerla horizontal, para que de cada yema salga una flor
     
  9. Re: ¿ Es un chupón o no?

    @MMG..., con lo de mísera flor me refería a que el charles de gaulle no es una variedad que dé una rama y saque una sola flor en la punta, sino que de las ramas van saliendo brotes nuevos y de ellas ramas y varias flores en "racimos" ;) .

    Lo que me extraña es que tenga varias ramas saliendo del injerto y salga una nueva independiente de ellas. No es que haya comprado muchos rosales a raíz desnuda, pero me resultó extraño, y por eso pensaba que podría ser un chupón .

    @Nogueras, no es un trepador, el charles de gaulle es más bien una mata pequeña-mediana :smile: .

    @Thefanatic, ya me dirás que ropa me recomiendas ponerle ;) .

    Un saludo y gracias por vuestra colaboración :smile:
     
  10. Re: ¿ Es un chupón o no?

    Hola a tod@s, casi un mes después yo creo que ya no hay dudas de que no es un chupón, como bien me habiáis indicado. Dejo un par de fotos del "chupón" y de una de las primeras ramas con un capullo, para que se vea que son muy similares.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo ;)
     
  11. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: ¿ Es un chupón o no?

    Bieeen...:jardinero: esa rama joven no se te ocurra quitarla para el proximo año, esa sera una de las que debes dejar y asi tres o cuatro.
    Salu2
     
  12. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿ Es un chupón o no?

    Coincido, no la quites, aunque este año sólo te de una flor, es año que viene puede desarrollar más brotes laterales que significaran más flores
     
  13. Re: ¿ Es un chupón o no?

    @MMG..., que haría sin vosotr@s :smile:. Yo hace un año le hubiera pegado un tajo en cualquier momento jejeje.

    @csb, ahora que me habéis abierto los ojos espero no líarla tanto como en años anteriores :icon_biggrin:.

    Un saludo y gracias por vuestra colaboración :5-okey:
     
  14. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Chupón o rama basal: ¿qué es esto de los dos?

    No se identificar lo que es esto, y ya tiene tres...

    han crecido mucho en tan solo dos semanas. No me atrevo a quitarlos! Espero que podáis ayudarme a identificar si son chupones porque la verdad es que no lo tengo nada claro. Si he observado que tiene más espinas que otros tallos pero la hoja no es más clara, aunque si véis la forma es algo diferente, más alargada o menos redondeada según se mire.

    Os he hecho una foto también del lugar de dónde sale (es el más tierno), ya que yo no me aclaro con lo del nudo del injerto y todo eso que comentáis. Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: chupón o rama basal?

    Si tiene más espinas y las hojas son diferentes, lo más seguro es que sea un chupón. ¿Tu rosal también tiene las hojas rojas cuando son jóvenes o solo las tiene el chupón?

    ¿El lado bueno? Ya tienes un buen portainjerto para cuando te haga falta.;)