Chupones o son brotes normales (fotos)

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por Wshadow, 18/2/12.

  1. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!

    Hace poco que he empezado a ponerme con los rosales, y tengo un par de dudas, a ver si alguien con más experiencia puede ayudarme.:happy:

    La primera es vuestra opinión sobre si estos brotes son parte del injerto o unos chupones, ya que estan tan cerca que no estoy seguro:

    Uno en el centro:
    fnu37.jpg

    Y otro abajo:
    6p0mtx.jpg

    Es un rosal que compré hace sólo unos meses en un vivero (es un Black Baccara). Está bastante débil ya que estaba sacando algunas hojas y con la ola de frío se puso enfermo (le salieron manchas en las hojas que amarillearon y se le secó una de las ramas). Por eso pregunto, porque si no son chupones preferiría dejárselos.:(

    Y la segunda duda que tengo es si esto que tiene un mini en las hojas es por el frío que hizo o es alguna otra cosa:

    2wbxls8.jpg

    Debajo de la hoja no veo nada, parece que lo que sea que tiene les sale por la parte de arriba.

    Gracias por adelantado:razz:
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Un par de dudas

    Hola

    Son brotes basales que salen de la base del injerto, los chupones salen por debajo.

    Lo de las hojas no sé qué es, pero yo no me preocuparía de momento, están a punto de brotar de nuevo y es normal que las hojas viejas se afeen sobre todo si ha hecho frío, las acaban perdiendo de todos modos.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  3. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Un par de dudas

    Gracias por responder :happy:

    No tenía ni idea de lo que eran los brotes basales, asi que lo he estado buscando y ahora lo tengo más claro. ¡Gracias! :5-okey:
     
  4. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Un par de dudas

    Pues parece que las pulverizaciones con fungicida han funcionado, se está recuperando y brotando con ganas :52aleluya:

    scujdg.jpg

    Ahora me queda otra duda, ¿qué hago con esta parte de la rama que se quedó negra? La rama pequeña que sale de ella también se está poniendo negra desde la base, así que no creo que tarde en secarse también. ¿Es bueno quitársela ahora que está brotando? Porque supongo que si la dejo tener eso ahí muerto atraerá hongos o enfermedades :-?

    mjvkbc.jpg
     
  5. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Un par de dudas

    ¿Nadie puede decirme si debería quitarlo y si es buen momento para quitar el trozo negro de rama?:icon_redface:
     
  6. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Re: Un par de dudas

    Wshadow,

    Toda la madera muerta de los rosales se debe eliminar. Así los brotes sanos tienen más vigor y se reduce el riesgo de enfermedades.

    Puedes cortar sin miedo la madera dañada de ambos extremos. Me ha parecido ver que tienes dos ramas diferentes que estan secas.

    saludos :beso:
     
  7. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Un par de dudas

    Gracias por responder, ya se las he quitado. :happy: