Chupones: Rebrote de raíz en rosal, ¿podar o no podar?

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por josemarzo1, 5/11/05.

  1. josemarzo1

    josemarzo1

    Mensajes:
    10
    Hola de nuevo queridos amantes de las plantas, tengo un problema, a saber:

    Mi suegro, el hombre, me trajo 6 varas de rosal, 6 para que las plantase en mi jardín, y solo ha prosperado 1 y de mala manera, explico.

    1 La sembré con hormonas de enraizamiento.
    2 El terreno es denso y malo como un dolor, es yesífero.
    3 El rosal echó unas hojas, e incluso floreció suavemente.
    4 después la vara se secó desde arriba hacia abajo.
    5 pero por debajo salió otra vara que yo recibí con alegría e ilusión.
    6 La vara prospera y es más grande que la otra ya seca.

    Mi problema: He oído que éstos rebrotes que vienen de raíz son malos pero, de ser ésto así, entonces la única parte viva del único tallo de rosal que aguantó en mi jardín-infierno no es buena.
    ¿Qué debo hacer? ¿cortarla? ¿Intentar resembrarla como si fuese otro esqueje?


    Un saludo a todos.
     
  2. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    josemarzo1,
    Esto ocurre cuándo el rosal es injertado, en tu caso bienvenido sea el retoño.

    Cuando coloques un esqueje de rosal (varas) sobre tierra para su enraizamiento, hazlo con una mezcla de 50% de arena de río y 50% de turba para obtener mejores resultados.

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  3. josemarzo1

    josemarzo1

    Mensajes:
    10
    Agradeciendo a Pacha

    Tras tu respuesta, guardaré el rebrote cpomo oro en paño.


    Un saludo, Pacha.
     
  4. Elena G

    Elena G Guest

    josemarzo1, enhorabuena por tu retoño y al ser un superviviente estoy segura de que será la alegría de tu jardin.

    PACHA, ´que tal todo? intenté lo de los esquejes en lentejas y aunque aun no se han muerto la semana pasada ni se intuian raices, veremos esta.

    Yo tengo un temilla relacionado con este post y es que mis minis están sacando brotes de raiz, alguien sabe si suelen ser injertados los minis?

    Un saludo
     
  5. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Elena G, Los esquejes en agua tardan mucho en enraizar, pero dime, ya se le nota algún cayo?, si es así va por buen camino.

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. Elena G

    Elena G Guest

    PACHA, siiiii callo si tiene. Ya te iré informando

    Un saludo ;)
     
  7. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Elena G,
    los minis se hacen por injerto, pero supongo que también se podrán hacer por esqueje, tendrías que fijarte si el tuyo tiene el engrosamiento en la base producido por el injerto...estoy casi segura que debe tenerlo.
    Saludos.
     
  8. Elena G

    Elena G Guest

    Parece ser que si es un chupón, aunque no estoy 100% segura. No se nota exactamente el engrosamiento, aunque pudiera ser que quedara bajo tierra cuando las trasplanté. Por ahora creo que lo dejaré para ver que tal.
     
  9. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Elena G, hola,
    mira, si es un chupón lo descubrirás en seguida, ya que crecen a ritmo acelerado, muchísimo más rápido que el resto de las ramas, por lo que se consumen mucha de la energía de la planta. Si lo ves que crece y crece sin parar, no lo mires con simpatía. :sonrisa:
    Saludos.
     
  10. Elena G

    Elena G Guest

    elpajarito, si con simpatía no los miraba... :icon_evil: más bien con muuuucho recelo. Los tres minis me sacaron brotes de raiz, pero uno de ellos tiene algo que podría pasar por un capullito, nóse. La cuestión es que hoy les he sometido a una defoliación algo severa ya que ha vuelto el simpático oidio :twisted:, me he decidido y he cortado dos de los tres supuestos chupones (he dejado el del botón), así que ya se verá ;) . La verdad es que los minis, a pesar del oidio y del frio (no suele bajar de 10ºC) está esperimentando un crecimiento espectacular y hasta ha sacado dos botoncitos.

    Un saludo :sonrisa: