Chupones y ramas útiles en rosales: ¿cómo se distinguen?

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por Milan, 11/1/11.

  1. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Para expertos: poda de rosales: chupones en rosales para expertos.

    Pues hay gente que si que considera esto de los foliolos.
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Para expertos: poda de rosales: chupones en rosales para expertos.

    Si te merece la pena contar los foliolos y te aporta mayor confianza para podar, hazlo :5-okey: .

    No va a pasar nada tanto si los cuentas, como si no los cuentas.
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Para expertos: poda de rosales: chupones en rosales para expertos.

    Hola, Hawai :beso: , cuánto tiempo!. Yo estoy despuntando los míos más que podarlos. En el vivero me aconsejaron no rebajarlos mucho para mantener el arbusto a cierta altura. Me refiero a los Austin. Saludos :happy:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Para expertos: poda de rosales: chupones en rosales para expertos.

    Hola


    :happy:


    Kolkol, ese video adolece de todo lo que tienden a hacer los jardineros españoles ... podar demasiado corto, lo cual se traduce en floraciones menos abundantes ....


    Saludos
     
  5. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Para expertos: poda de rosales: chupones en rosales para expertos.

    Buenas noches a todos:

    Me parece un tema interesantísimo, dado que un buen número de amantes de las rosas nos encontramos ante el problema de no saber podar o de tener terror a hacerlo por si nos cargamos nuestras plantas.

    Aquí dejo mi pregunta: ¿Los trepadores se podan? ¿Cómo y Cuánto, por favor?

    Muchas gracias.
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Para expertos: poda de rosales: chupones en rosales para expertos.

    Hola Kira, :happy: ; entonces, ¿te parece bien no hacer una poda demasiado agresiva a los Austin en concreto?. Saludos.
     
  7. Re: Para expertos: poda de rosales: chupones en rosales para expertos.

    Wenu,... la poda de rosales -.-.
    Es taaaan variable...
    Hay reglas generales... por ejemplo, para avelalvaro... los trepadores:
    No existen, eso apra empezar :11risotada:
    Sin mas son rosales con mas vigor y ramas laaargas
    Entonces, aprovechndo ese vigor, se crea con ellos o agarrados a alguna estructura, una forma q les permita estar horizontales o curvados
    La finalidad, sacar chupones, despues de esos chupones te saldran las flores
    Tiene su tecnica... si quieres luego concretamso mas y te cuento como les hago yo

    Sobre el resto de rosales... Kira, quiza se pode muy bajo en españa, no se q decirte, pero es q un mismo rosal, plantado en zona mas soleada o mas umbria, ya se poda distinto..
    .Ejemplo, mis black baccara de sol, los podo a palmo y medio mas o menos, con su dobel rama y sus pulgares; pero mis BB de zona mas umbria, los tengo q podar por encima de la rodilla si quiero q sean ams estables y resistentes sobre todo al viento ya que al faltarles sol, las largas ramas son mas fragiles

    Un mismo rosal de Te, esquejado, o injertado, tiene distinto vigor, por tanto en suelo funcionan distinto.. te pongo de nuevo ejemplo con los BB
    Todos los mios son esquejados, vigorosos aunque de ramas no demasiado largas. Sin embargo me permiten 4 ramas basales, cuando algunos de Te injertados, no me permiten mas q 3, incluso alguno es tan flojo que con 2 basales va que chuta... su sistema radicular no da pa mas

    Un mundo, y yo no tengo ni p. idea, pero con lo poco q se va experimentando ya se ve que para podar bien un rosal, hay q conocerle muy bien y que con la poda del rosal q tiene al lado quiza no tenga nada q ver
     
  8. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Para expertos: poda de rosales: chupones en rosales para expertos.

     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Para expertos: poda de rosales: chupones en rosales para expertos.

    Hombre Kolkol...eso de que no existen trepadores ...y eso de que se trata de sacar chupones.....Y es la primera noticia de que el mismo cultivar se tenga que podar de distinta forma según el clima...pero bueno...¡¡¡no te acostarás sin saber algo nuevo!!!...Pero vamos , que no lo comparto en absoluto.
     
  10. Re: Para expertos: poda de rosales: chupones en rosales para expertos.

    A ver, ya te digo q yo voy mas bien por libre, leyendo y probando

    Te cuento como hago:

    1º- Tanto si es comprado como esquejado, lo primero es darle buena base
    No me dio tiempo a hacer hoy un par de fotos de los ultimos que puse, pero la idea es que si consigues un buen sistema radicular y un buen tronco de partida, las ramas que formaran los arcos comenzaran ya con mayor grosor, por tanto mas fuerza para dar lso posteriores chupones

    2º- Con las largas ramas comienzas la formacion, tengas o no tengas estructura para apoyar o guiar
    Ejemplo de rama inclinada a final del año pasado (ella salio completamente vertical)
    [​IMG]

    3º- De muchos nudos de esa rama inclinada brotaran chupones, al final de cada cual habra una flor

    La poda una vez finalizada la floracion, o en invierno, depende variedades reflorecientes o no, la hago cortando cada chupon a 3 o 4 yemas, dwe tal modo q la primavera proxima brotaran de ahi 3 o 4 varas de flor

    En la imagen en circulo ves en los circulos como esos chupones fueron cortados en su dia formando lo q en viña se llaman pulgares, y de ellos puedes ver como brotaron varias varas

    [​IMG]
     
  11. Re: Para expertos: poda de rosales: chupones en rosales para expertos.

    Hola!

    Kolkol, los chupones son las ramas que salen en los rosales injertados, las ramas del rosal que sirve para injertar el rosal que nos interesa (base del injerto creo que es), no lo que tú dices, que serían tallos secundarios (De muchos nudos de esa rama inclinada brotaran chupones). Creo que es importante nombrar bien las cosas porque luego nos liamos :happy:

    Hawai, Palma Rosa me alegra leeros :beso: :beso:

    Besos ;)
     
  12. Re: Para expertos: poda de rosales: chupones en rosales para expertos.

    Ana, chupones no solo los hay de raiz, se ls llama coloquialmente a estas estructuras, basicamente a tallos muy verticales y vigorosos q salen de cualquier planta tanto desde las ramas como desde las raices.
    En frutales se descartan pq a mas vigor, menos induccion floral, en otras plantas de jardineria se usan incllinandolas hasta el suelo para acodar

    En rosal trepador me parece un concepto mas acertado q rama ya q la estructura y origen es mucho mas similar a lso chupones salidos de raiz (los de quitar)
    Salen de zonas horizontales, donde la savia se acumula. Son como dije totalment6e verticales y muy potentes
    Por eso use esa palabra, pero vamos, por mi sin problema si quereis seguir usando la palabra chupon como concepto peyorativo
    Un saludo Ana
     
  13. Re: Para expertos: poda de rosales: chupones en rosales para expertos.

    Esto no lo habia leido...

    A ver, lo de q no existen trepadores, es q acaso ves alguna estructura en el rosal para trepar?
    Esa frase no es mia, me la dijo el director del botanico de aqui, pero vamos q yo si q la comparto al 100%

    Lo de la poda distinta, me refiero a casos concretos como te explique con el BB
    Si los q tengo en mas umbria los podo bajos, me echan ramas muy largas pero muy debiles y constantemente me las tumba el viento, por eso me merece la pena mas podar en alto, para q las ramas nuevas sean mas cortas. Ahora ya no me cae ninguna
    Detalles asi.., por eso dije lo de poda distinta, pq no puedo podar de igual modo unos q otros., siendo el mismo cultivar

    Lo de los chupones, en el mensaje anterior, por mi llamalos como quieras xD
     
  14. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Para expertos: poda de rosales: chupones en rosales para expertos.

    Caramba, Kolkol:

    Muchas gracias por tu atención y por las fotos.
    Los rosales a los que me refiero son un Chevy Chase y un Venusta Pendula plantados contra un muro en sombra muy luminosa.
    Si no he entendido mal no debo podar bajo para que las ramas o chupones o como los llaméis, no se hagan excesivamente largas y se enmarañen. Es así?

    Bueno, pues ya sé por donde empezar.
    Un abrazo.
     
  15. Re: Para expertos: poda de rosales: chupones en rosales para expertos.

    Hola!

    Kolkol, perdona si me he equivodado, como por aquí nada más que se habla de chupones cuando salen de debajo del nudo del injerto pensé que sólo se refería a eso.

    Besos ;)