Chysis aurea: ayuda

Tema en 'Chysis' comenzado por xesta58, 3/9/07.

  1. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Tengo una chysis aurea y no encuentro nada sobre los cuidados que tengo que darle, de momento la tengo dentro de la salita dandole periodos de fresco con el aire acondicionado por la tarde pero la veo pachucha.

    Ya perdi una planta igual a esta, los psudobulbos se llenaron de agua de la noche a la mañana, supongo que fue un hongo... un desastre vamos...

    El caso es que no se nada de esta planta y por mas que busco no encuentro informacion que me ayude a saber como tratarla.

    Alguien que pueda echarme la mano dandome consejos? Sobre todo quienes la tengan en un clima similar a este
     
  2. Re: ayuda con chysis aurea

    Hola Xesta:

    Yo tengo una desde no hace mucho pero por lo que yo sé es una especie de cierta altitud (800 - 2000 msnm) necesita luz intensa aunque sin sol directo, unos riegos abundantes y abono moderado durante el crecimiento y reposo total en invierno (se le caen las hojas). En cunato a las temperaturas, necesita variación entre dia y noche y sobre todo una diferencia marcada entre la temp. de verano y la de invierno. Durante el reposo necesita fresco.

    Por lo que dices sobre cómo perdiste tu Chyisis anterior, diria que no respetaste el periodo de descando y se te pudrieron los pseudobulbos.

    Bueno espero haberte ayudado algo

    Un saludo
     
  3. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: ayuda con chysis aurea

    El reposo entonces en este caso no tiene que ver con la floracion?

    Es lo que decia, no le di reposo despues de la floracion pero yo tambien lei eso del descanso en invierno y la planta debio florear en primavera que fue cuando la compre... asi que riego casi nulo en invierno y bajada de temperatura (que no se como lo lograre, pero bueno)

    Gracias por tus consejos

     
  4. Re: ayuda con chysis aurea

    Hola:

    Si que tiene que ver con la floración, en principio sin reposo y sin bajada de temperaturas no florece. Sácala a la calle en invierno (bueno sino las tienes ya ahí).


    Un saludo

    P.D. perdón por mi ignorancia climática pero. no hay invierno en Tabasco??
     
  5. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: ayuda con chysis aurea

    pues podrias decir que no, que no hay invierno, las temperaturas no bajan casi nunca de 25-28 grados aunque la mayoria de los dias pasamos de los 30 por mucho, algun dia a fines de diciembre o los primeros dias de enero decimos que hace frio porque hay mucha humedad y temperaturas de entre 20 y 22 grados y eso ya es frio aqui... pero eso son unos cuantos dias y se acabo el invierno...

    Tampoco el otoño se nota... en realidad solo la primavera esta bien diferenciada mas que nada por la floracion en los arboles y empieza en febrero mas o menos asi que ya ves

    por eso te digo que yo el frio de invierno tendre que darselo a base de aire acondicionado
     
  6. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: ayuda con chysis aurea

    Y sobre esto que dices... la chysis la compre esta primavera, es decir, en marzo o abril de este año asi que aun no la he tenido ningun invierno en casa.

    ¿La tuya tambien es una chysis aurea? Porque las condiciones cambian mucho segun la variedad que sea... la mia, por lo que he estado leyendo, aguanta un poco mas el calor que otras chysis que necesitan noches mucho mas frias.

    Saludos y gracias otra vez por tu ayuda
     
  7. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: ayuda con chysis aurea

    Hola Xesta, te paso un artículo publicado por la AMO en el boletín de abril 2007.

    Bellezas mexicanas
    Tercia de Chysis


    Eduardo A. Pérez García.
    Departemento de Ecología y recursos Naturales
    Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.


    El género Chysis presenta relativamente pocas especies en México, 4 o 5, aunque tampoco es un género muy diversificado en toda América, de donde es exclusivo. Dependiendo de la especie, se puede encontrar desde el nivel del mar hasta selvas de mediana altitud, a unos 1500metros, por lo que básicamente es un género muy tropical.
    En México la especie que más resistente al frío es Chysis laevis, que se encuentra en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Es una especie variable con formas que van desde las que se autopolinizan, relativamente pequeñas y cuyas flores no abren mucho, hasta otras muy llamativas, de más de 5 cm de diámetro, en tonos de amarillo, ocre y anaranjado.
    C. bractescens está restringida a la vertiente del Golfo de México. en Chiapas y Veracruz (seguramente También en Tabasco). Habita en las selvas de clima caliente a baja altitud, pero se adapta relativamente bien a las condiciones de cultivo dentro de una casa en la Ciudad de México y otros sitios con clima templado. Sus flores son relativamente grandes (7cm de diámetro) de color blanco y textura muy cerosa. Lamentablemente duran muy poco tiempo frescas, tres o cuatro días cuando mucho.
    Chysis fallax (Sp. Nov. Ined.) es una especie no descrita, de la región del Itsmo de Tehuantepec, de Veracruz yOaxaca. Se conocía desde hace algún de la región de Los Tuxtlas, Veracruz, pero no había datos de localidades precisas, por lo cual no fue descrita formalmente. Además, se confunde fácilmente con una especie de Tabasco, de zonas más cálidas y de flores un poco más pequeñas que se llaman C. limminghei. Encontré hace un par de años a C. fallax en una localidad oaxaqueña, y con esa planta será descrita la especie, asó que si todo sale bien la planta de la foto anexa a esta nota será la de planta "tipo".
    Las Chysis mexicanas son de hábito epífito, es decir que crecen sobre los árboles, aunque les gustan los medios de cultivo que retengan humedad y con algo de materia orgánica (fibra de osmunda, malquique o corteza). Durante la época seca del año tiran las hojas viejas y hay que tener cuidado al regar cuando están surgiendo las inflorescencias (que salen junto con el renuevo), esto para evitar que se pudran los botones. Fuera de eso, se cultivaban sin mucho problema, aunque les gusta el fertilizante muy diluido con cierta regularidad.


    Espero que te ayude la información, deberías de hacerte socia, apara que mensualmente te llegue el boletín que se publique, ellos lo envian a tu domicilio por correo. :beso:
     
  8. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
  9. Re: ayuda con chysis aurea

    Hola Xesta:

    Si, si que tengo una aurea, con lo de el exceso de riego me referia a la chysis, que si no te he entendido mal, tuviste pero se murió. En el caso de la que tienes ahora, pues ni idea, no sé pon una foto a ver si alguien te dice algo.

    Yo en la bibliografia que tengo dice que necesita temperaturas de 10-12º y periodo seco (Roger Bellone 2006) yde momento es lo que hago como te dije en el primer mensaje la tengo desde hace poco osea que a ver como pasa el invierno.

    Suerte con la tuya


    Un saludo
     
  10. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: ayuda con chysis aurea

    Gracias marta!... ya habia visto esta pagina y la he traducido y todo pero ya sabes, unas te dicen verde y otras negro, por eso preguntaba si algun forero la tenia y me podia dar un consejo de acuerdo a su experiencia...

    Gracias, un beso

     
  11. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: ayuda con chysis aurea

    Gracias arti, lo lei todo a ver que hago con esta dichosa planta que me tiene medio loca :smile:, ahora parece que esta mejor, como no se porte bien la voy a meter al refrigerador todas las noches y veras como espabila :smile:

    Lo de la AMO no se, ni siquiera he mirado lo que se necesita para hacerse socio y la verdad es que de momento tampoco es que me interese mucho pero lo mirare...

    un abrazo

    Sofia

     
  12. Re: ayuda con chysis aurea

    Arti a mi si me interesa hacerme socia de la "AMO"......que necesito para serlo.

    Saludos
     
  13. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: ayuda con chysis aurea

    Gracias Rodion, es lo que decia yo en un mensaje anterior, unos te dicen una cosa y otros otra... 10 o 12 grados a mi se me parece una temperatura bajisima, la persona que me vendio la anterior, la que perdi, la tenia aqui en tabasco, en el exterior, en un invernadero pero sin climatizar ni nada, solo oscuridad y buena aireacion...

    El problema es que esa persona tiene sus plantas en una finca, tiene el invernadero debajo de arboles asi que es mucho mas fresco que mi casa.

    Pero ya te digo, mucho mas fresco en Tabasco quiere decir que si en el patio donde yo tengo a las mias tenemos unas temperaturas de unos 38 grados (que yo intento siempre bajar a base de mojar el suelo y poner un ventilador) este señor en su finca las tendra con una temperatura de entre 25 y 30 grados y no deja nunca que suba de eso.

    En fin, que gracias por tu atencion y por tus consejos y esperemos verlas florecer el año que viene :smile:

    Saludos

     
  14. Re: ayuda con chysis aurea

    Sofia, como estas?.......yo tengo una chisis, y la tengo bajo un arbol de macadamia, cada año florea, me regala 2 varas florales con 10 0 mas flores de entre 5 y7 cm. de diametro, amarillo naranja,su riego es como las catasetum, pues si no me equivoco son catasetinas.


    Saludos.

    [​IMG]
     
  15. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: ayuda con chysis aurea

    Hola Azu...

    Que bonita tu chysis!! Ya me dijo mi hija que tienes muchas orquideas y muy bien cuidadas :smile:

    A ver cuando puedo ir yo por alla para que me presumas mucho.

    Yo con mi chysis ahi voy, estoy tratando de mantenerla mas fresca dentro de la casa y de momento va bien...

    Que haces tu cuando bajan mucho las temperaturas en Puebla?
    Aunque creo que ahi en Atlixco no hace tanto frio como el la ciudad de Puebla no?

    Dices que la tienes afuera... ¿Siempre la tienes en el mismo lugar?
    Porque por alla cuando hace calor tambien lo hace en serio y en cambio las noches son muy frescas, eso es lo que me falta a mi, esa diferencia de temperatura.

    Ya te contare como me va con mis pobres orquideas... lo que aguantan las pobrecitas :smile:

    Un abrazo

    Sofia