Cica con manchas entre amarillas y café en las hojas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por bioaly, 26/2/08.

  1. bioaly

    bioaly

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola, soy nueva en esto de las cycas, apenas tengo 3 semans con my cyca la puse en una maceta, en el patio (soy de la ciudad de México, aqui no hay heladas y la temperatura promedio es de 25°C) y ahora tiene unas manchas entre amarillas y cafe claritas en las hojas y las hojas comienzan a enroscarse se hacia adentro, alguien sabe a que se debe esto??? estoy angustiada me gusta mucho mi cyca y me la regalaron asi que quiero cuidarla lo mejor posible.Por favor ayudenme!!

    Gracias

    ah les pongo imágenes haber si asi les resulta más fácil orientarme, de nuevo gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: POR FAVOR AYUDENME CON MY CYCA!!!

    Hola, asi de pronto, no tengo ni idea, no te puedo ayudar con esas manchas.
    Lo que te puedo decir, es que cuando las cambias de lugar a veces sufren estrés, y tienes que aclimatarlas poco a poco y mas si pasan de sombra a sol.
    Dices que la has puesto en maceta,
    Estaba antes en suelo?
    se dañaron las raíces en el trasplante?
    Que sustrato has utilizado?
    Tiene el sustrato mojado?

    SALUDOS
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: POR FAVOR AYUDENME CON MY CYCA!!!

    Hola.

    Ante la duda de si el sol directo puede afectar a las hojas , yo la pondría a la sombra e intentaría aclimatarla .

    Pero bueno , en mi modesta opinión , lo que le pasa a tu cyca es debido a transtornos de humedad , me explico , exceso o defecto de humedad en substrato . En principio , pensaría en defecto de humedad en substrato . Con esa temperatura de 25 grados de promedio , no sé cuantas veces debieras regarla , aunque supongo que más o menos , una vez por semana como mínimo .
    Controla la humedad del substrato con los dedos , de la capa superficial , de la capa inferior escarvando un poquito , y del substrato de la parte más baja de la maceta introduciendo un " algo " fino por los agujeros de drenaje de la maceta y viendo en este caso como sale el substrato , si seco , humedo o empapado . Obra en consecuencia .

    Ya nos contarás algo más de como realizas los riegos , si está la cyca a pleno sol , si la expusiste al sol de repente , si la has transplantado , etc.

    Saludos.
     
  4. bioaly

    bioaly

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: POR FAVOR AYUDENME CON MY CYCA!!!

    Hola, antes que nada les agradezco sus comentarios, sobre el primero, la cyca estaba antes en maceta tambien peo en una mu pequeña de plastico para evitar dañar sus raíces rompí la maceta con cuidado para poder transplantarla, del sustrato le puse la llamada tierra de hoja que dicen es muy rica en nutrientes y una parte de abono de borrego, de los riegos la he estado regando 2 veces por semana y está humedo asi que siguiendo sus consejos la pondre a la sombra y sólo la regare un vez por semana, lo que nunca me dijeron cuando me la regalaron es si habia estado expuesta al sol directamente pero en lo que lo investigo la retirare de ahi, si le da directo no mucho tiempo pero creo que es mejor quitarla por ahora, otra vez muchas gracias y espero que mi cyca pueda recuperarse :(
     
  5. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: POR FAVOR AYUDENME CON MY CYCA!!!


    Hola, me parece que la has regado mucho, y tiene exceso de humedad y ese sustrato no es el mas adecuado junto con el estiércol de borrego.
    Te recomiendo que lo cambies por tierra pura o un sustrato comercial para suculentas o cactáceas.
    SALUDOS
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: POR FAVOR AYUDENME CON MY CYCA!!!

    Hola.

    A mi tampoco me gusta nada eso del abono de borrego . No le habrás echado mucha cantidad de estiercol??? . Los abonos no recomiendan echarlos al lado mismo de las raices , pues las pueden " quemar " .

    Opino lo mismo que jmacia en la recomendación que te hace de cambiarle inmediatamente el substrato .

    En cuanto al riego...........disminuyelo . Riega cuando veas el substrato de la capa superior seco varios dias . Riegos abundantes y espaciados en el tiempo .

    Saludos y a ver si tenemos suerte..........
     
  7. bioaly

    bioaly

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: POR FAVOR AYUDENME CON MY CYCA!!!

    Gracias, hoy mismo voy a comprar el nuevo sustrato y a cambiarselo, y modificare los riegos, ya les avisare como sigue mi pequeña cyca, de nuevo gracias.;)
     
  8. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: POR FAVOR AYUDENME CON MY CYCA!!!

    Hola Bioaly

    En la ciudad de Mexico claro que hay heladas.. dependiendo en que parte de ella vivas, ahora en invierno, en las noches probablemente llegue a descender a los 2 o 4ºC.. si no es que menos! Si yo aqui en Sinaloa que siempre hace un caloron tuvimos esas temperaturas!! no me quiero imaginar como se puso alla...
    Lo que te escribieron los compañeros creo que es lo correcto, ahora en invierno es cuando debes de regar menos de lo normal y si cambiar el sustrato a uno que drene mucho mejor!

    Suerte con tu cyca:happy:
     
  9. bioaly

    bioaly

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: POR FAVOR AYUDENME CON MY CYCA!!!

    Hola gracias por el tip, yo vivo en la zona sureste de la ciudad de mexico y la temperatura más baja durante el último mes ha sido de 12°C por eso decia de que no hay heladas,al menos no durante el tiempo que he tenido a mi cyca, en zonas más altas lo que sería por ejemplo el ajusco si ha bajado más la temperaturas, afortunadamente donde estoy el clima ha estado muy templado, pero tendré bien vigilada la temperatura en los siguientes días, gracias.

    Saludos!!!:happy:
     
  10. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: POR FAVOR AYUDENME CON MY CYCA!!!

    Bioaly, yo tambien tengo una cica y vivo cerca de Xochimilco con el mismo problema que tu, la tengo en un balcón y por el momento protegida con una tela ya que estuvo durante dos años en el interior del departamento debo decirte que no le gusto ya que no dio ni una sola hoja así que la volvi a sacarla. Yo me pregunto si la culpa no la tendra el agua ya que en la Ciudad le ponen mucho cloro y es muy alcalina. Si necesita agua que sea acida.[​IMG]
     
  11. All@n

    All@n

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Tlaxcala; Mexico
    Re: POR FAVOR AYUDENME CON MY CYCA!!!

    pon agua en un bote de un dia para otro, el cloro de la misma se debe evaporar, y esta ya podras usarla para riego.
     
  12. bioaly

    bioaly

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: POR FAVOR AYUDENME CON MY CYCA!!!

    Hola!! Lucinda gracias por el tip poque en realidad no habia considerado lo del agua pero creo que vale la pena intentarlo, seguire el cosejo de Allan. Por lo pronto ya le cambie el sustrato como me recomedaron aun no noto cambios pero tampoco he notado que empeore, ahora vere si el agua tambien tiene que ver, muchas gracias por su ayuda y espero que se mejore mi pobre cyca ya le ire avisando como va.
    Gracias
    Saludos a todos!!!!
     
  13. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: POR FAVOR AYUDENME CON MY CYCA!!!

    Hola Bioaly se me olvidaba cuando la tuve en el interior se contagio con una
    especie de algodoncillo blanco que tenia una de mis patas de elefante y no sabes el trabajo que me costo quitárselo a la cyca. La pata de elefante aún lo tiene, hoy le volvi a poner veneno. Voy hacer lo del agua también.