Cica no da hojas nuevas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por loro, 17/4/10.

  1. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Hola : Soy muy novata en el cuidado de las plantas y no se si estoy haciendo algo mal. Compre una cyca no muy pequeña la primavera pasada y creo que está bien pero el caso es que no le salen hojas nuevas. La tengo en una terraza al aire libre en orientación este y a cubierto del sol de mediodia. En invierno la meti dentro de casa ( en la misma orientacion, a un metro escaso de su ubicacion incial ( mi hijo se ha pasado el invierno pinchandose cuando comiamos, el pobre) tambien pq tengo entendido que no es demasiado rustica ( aqui tenemos 2 a 3 meses con heladas continuas y este invierno ha sido especialmente frio). A principios e abril la saque de nuevo a la calle.Durante el invierno se fueron secando las ramas inferiores y las he podado hace una semana y a la vez le he introducido en la tierra tres barritas de guano compo. No se si debo trasplantarla aunque creo que no. ¿ me podeis dar algun consejo? ¿estoy metiendo la pata en algo?. He leido en el foro que suelen dar hojas todos los años aunque sean plantas de crecimiento lento o quizás eso solo ocurre en climas mas benignos?.
    Muchisimas gracias por vuestra ayuda
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Pido consejo, mi cyca no da hojas nuevas

    Creo que te has pasado con el guano. Y repito, creo, porque no tengo ninguna experiencia con este abono, pero he leído que hay que poner muy poca dosis, porque es muy fuerte.

    De todos modos, yo tengo dos Cycas. Una desde hace unos 4 años, y la otra desde hace 1 año. La que lleva más tiempo conmigo no saca hojas todos los años ni mucho menos. También es verdad que es joven, y que tuvo cochinilla en las raíces, pero ahora mismo está bien. Las abono ocasionalmente con abono líquido. Este año precisamente probaré con el guano.

    Si la planta está bien... no te preocupes demasiado.

    Un saludo.
     
  3. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: Pido consejo, mi cyca no da hojas nuevas

    Muchas gracias¡¡. Pues si me aconsejas otro abono soy toda oidos. Precisamente le puse guano en barra pq he leido que es aconsejable abonarla solo en primavera un poco y pensé en el guano por ser organico y en barra porque dura tres mesecillos y se acabó ( le he puesto menos barras de las recomendadas en el producto). Crees que es preferible que use mejor abono liquido para cactus?
     
  4. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Pido consejo, mi cyca no da hojas nuevas

    buenos dias:
    Creo que debes darle un futuro a mas largo plazo para tu cyca. Es planta de exterior y encontrarle un sitio fijo es fundamental para su desarrollo. En la maceta que tiene seguro que dificialemente te dara crecimiento.
    animo y suerte
     
  5. Re: Pido consejo, mi cyca no da hojas nuevas

    No seria malo una foto para poder concretar unas ideas.

    No tocar las raices de las Cycas!...tienen unas raices corraloides que salen a la superficie que ayudan a su alimentacion (necesitan la luz del sol tambien)...si va a poner un abono esparcelo un poco por encima de la tierra de la maceta.

    Las hojas nuevas vienen en un solo todas juntas( en el caso de Duathor una vez por año, aqui es mas seguido pero no medi que tan rapido..), y las viejas se van secando despues.
    Algunos jardineros apuren el crecimiento de la planta cortando las hojas , asi induciendo la formacion de hojas nuevas...pero mejor despacio...

    Recomiendo: bastante sol y agua.....y paciencia.
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Pido consejo, mi cyca no da hojas nuevas

    cuando la planta haya formado el cepellon o sea que las raices ya las tenga bien formadas empezara a dar hojas nuevas, me dieron varias de ellas arracadas del tronco de unas grandes que no tenian raices y entre que han ido creciendo poco a poco han tardado una temporada en empezar a tener hojas y les salieron tres,y cada tenporada les han ido saliendo una, dos, otra sin hojas y ahora al cabo de 6 añ-os de estar sembradas en el suelo cada temporada en agosto, septiembre les salen una rodada de hojas y solo las abono con estiercol que ya viene envasado en sacos, y no han crecido mucho son super lentas pero como siempre son bonitas tampoco necesitamos mas, suerte con ella
     
  7. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: Pido consejo, mi cyca no da hojas nuevas

    Muchas gracias a los tres por los consejos. Madre mía lo que aprende una en este foro :happy: , mira que le leido y releido antes de poner el abono y ni me habia enterado¡¡¡¡¡v. Entonces, el abono en barritas no lo vuelvo a poner, mejor en liquido o en polvo, pero el que ya he puesto mejor no lo saco para no dañar las raices , y ya no abono más hasta el año que viene ( espero no habermela cargado.......:( . Quiza me precipite al podarle las hojas secas pero es que estaban muy secas y muy lacias ( las puntas tocaban el suelo y pensé que era mejor quitarlas). Las hojitas nuevas no le tienen por qué salir en primavera asi que no me tengo que preocupar: El que no de hojas no significa que ste malilla.
    Os pongo unas fotos para que la echeis un vistazo y os agradeceria que me digais si debo trasplantar porque la maceta es pequeña o mejor la dejo donde está no vaya a ser que me la cargue ( es que al comprarla la primavera pasada la cambie a una maceta de terracota y no se si va a ser mucho cambio).

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  8. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: Pido consejo, mi cyca no da hojas nuevas

    Que tal Loro, pues te felicito, tienes una Cyca muy bonita:52aleluya: , se le ve bien.
    Del tamaño de la maceta creo que no tienes problema, solo una pequeña observación, cuando la riegues, fíjate que el agua drene bien y acto seguido quita el exceso de agua del plato, por que puede que se pudran las raices por el exceso de agua.

    No me refiero a que le quites el platito, yo por ejemplo lo que hago es después de regarla, con un trapo o franela absorvente le saco el agua que queda en el plato y de esta manera evito que quede humedad en el fondo.

    Les dejo dos fotos del hijuelo de una cyca que hace cerca de 2 años hechó raicillas :eyey: y que apenas en primavera 2009 sacó una sola hojita y hasta el momento no ha sacado otra. Espero y solo esté detenido el crecimiento y no que ya se va a morir. :desconsolado:

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos:5-okey:
     
  9. Re: Pido consejo, mi cyca no da hojas nuevas

    Preciosa Cica,

    No recuerdo donde lei que en 20 años la cica crece un metro. Si esto es así....nos recomiendo a todos que tenemos alguna "PACIENCIA". La mía sacó 4 hojas nuevas a principios de verano y otras 4 a finales. Yo pensaba que sólo lo hacían una vez al año pero por lo que se ve estaba equivocada. Puede que sea por ser joven. Ahí va una fotito.


    [​IMG]


    Saludos.
     
  10. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: Pido consejo, mi cyca no da hojas nuevas

    Hola : Gracias gerryza 54. Justo el dia de la foto llovió bastante y me di cuenta de que el plato estaba encharcado asi que volque la maceta para vaciarlo. Como el platillo es de plastico habia pensado taladrarle unos agujeros para que salga el agua pero hasta que consiga mover a mi marido bricolajero oficial tomo nota de lo del trapo, que no se me habia ocurrido. No entiendo nada pero desde luego tu planta tiene un verde brillante impresionante:ojoscorazon: asi que espero que no tenga ningún problema

    Gracias Anpa. Creo que más que impaciente soy ignorante; es que pensé que si cada año se seca la hilera de abajo y no le crece otra hilera nueva, en 4 años me quedaba sin la cyca.... :icon_redface:
    Tambien la tuya tiene un verde profundo precioso asi que creo que a la mia le falta agua, voy a probar a regarla un poco más
     
  11. Re: Pido consejo, mi cyca no da hojas nuevas

    Todas las plantas en maceta añoran la libertad de estar en la tierra "libre"... no se si el clima alli en Madrid lo permitira...:mrgreen:

    Pero bueno una maceta mas grande les gusta a todas las plantas, aun que de momento se ve muy bien y saludable la Cyca Loro!
    Y muy artistica la maceta tambien.:5-okey:
     
  12. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Pido consejo, mi cyca no da hojas nuevas

    esta cica no es un bebe ya la compraste bien criada me refiero que tiene varios añ-os y yo no la tocaria pues ya la pusiste en esta maceta y ahora dale tiempo,esta de adorno asi que ella ya cumple con su trabajo y cuando pasen unas temporadas le puedes cambiar a otra mas grande pero no le hara falta en mucho tiempo, gracias por ponerla siempre alegran la vista estas preciosidades
     
  13. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: Pido consejo, mi cyca no da hojas nuevas

    Muchas gracias JM Cornelis. En Madrid si hay palmeras y cycas ( no como en tu tierra, desde luego, que es " pura vida";) ) pero sospecho que mi terraza no es su habitat idoneo ni yo la jardinera mas experimentada...

    Muchas gracias rafaela. Si con esa maceta tiene suficiente, no la toco y te agradezco que me hayas dicho " su edad". Tengo entendido que las adultas son algo más rusticas y como ya se habra aclimatado el proximo invierno la cambio a una terraza menos ventosa y la envuelvo con una tela protectora transpirable en vez de meterla en la cocina, que creo que por eso se me secaron tanto las hojas.

    Me he quedado mas tranquila cuando me habeis dicho que esta bien y como bien dices ya adorna estupendamente y si tarda muchos años en crecer mejor, ya que no dispongo de jardin.