Cica o cyca (Cycas revoluta): cultivo o cuidados

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por oosk, 3/4/04.

  1. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    Esta mañana me regalaron una Cyca preciosa de unos 50 cm de altura y en muy buen estado tanto de raices como de color y mis dudas son la siguientes ya que es una planta que siempre me habia gustado pero nunca tuve:

    Debo transplantarla y sacarle el tiesto de plastico con la que me la dieron? Los rigos deben ser moderados o hay algun tipo de pauta para ello?
    Que tipo de abono o fertilizante hay que usar ?
    En el caso que la transplantase que tipo de tierra o compost seria el mejor ?
    La zona es muy calida en verano pero en inverno llega a helar e incluso alguna que otra vez nieva, por lo qu eno se si plantarla en el suelo o mantenerla en una buena maceta para poder resguardalarla de frio en invierno.....

    Sol directo? luz tamizada? sobra?......

    Os gradeceria cualquier ayuda sobre esta maravilosa planta que acabo de añadir a mi colección

    Ya se que quizas os haga muchas pregunta pero en estos momentos me urge saber cuanto mas posible sobre laplanta para no estropearla.

    Desde que la trasplante le han salido esas manchas en algunas de las agujas de sus vertilicios...que puede ser eso?

    Gracias

    [​IMG]
     
  2. Neferhetet

    Neferhetet El Patio de mi casa

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    yo tuve una y se murió por exceso de riego, cuidalá que son preciosas, es una planta prehistórica, se merece un lugar destacado. Anímate y pon una foto.
     
  3. ¿qué comportamiento tiene la planta en climas fríos?, ¿cada cuánto salen nuevas hojas?
    ¿qué hay de real en limpiarlas con un algodón empapado en alcohol para eliminar plagas( puntos blancos)?Las hojas se ponen feas con éste tratamiento, amarillas. :icon_question:
     
  4. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    pues ya la he cagado por que me dieron el abono en el garden y es de ese tipo nitrato bolitas azules.....

    Tengo que despedirme de ella ya ?
     
  5. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    Gracias por los consejos pero veo esta mañana que algo le esta pasadndo ya a la cyca.....
    Algunas de las pequeñas hojas o partes de ellas que forman las ramas se pusieron amarillas

    A que puede deberse eso?

    Ah por cierto ayer fui al garden y salí cargado a tope
     
  6. Carlos Galán.

    Carlos Galán.

    Mensajes:
    138
    La cycas revoluta crece mejor en un lugar soleado. Cuando es adulta solo hecha hojas una vez al año, de pequeña puede llegar a hechar hasta tres. Las hojas jovenes son muy fragiles y si las dañas no se recuperarán. Solo necesita abonado cuando esta creciendo, y sus raices son muy frágiles.
     
  7. pescaomarino

    pescaomarino

    Mensajes:
    102
    hola

    alguien sabe donde puedo comprar semillas de cycas sp?
    alguna pagina en internet fiable?

    yo vivo en Chile, las cambio por un buen tinto, unos piñoñes de Araucaria araucana o, sencillamente, se paga por ellas :icon_biggrin:

    saludos
     
  8. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    Le han salido unas manchas am i cica, en las que se ve como ciertas agujas de las ramas se han puesto secas y amarillas: que puede ser eso ???

    (foto)

    [​IMG]
     
  9. Monicaog

    Monicaog

    Mensajes:
    3
    Hola ,

    Me gustaria saber si has conseguido que se recupere tu cyca.

    Yo también tengo una y parece que tiene los mismos sintomas, aunque la mia tiene peor pinta :icon_redface: y aparte de las hojas secas tiene manchas amarillas en las otras.

    Este invierno ha llovido bastante y no se si puede ser eso, aunque nosotros no la regabamos nada.Tampoco le veo ningún bichito por la parte trasera de las hojas .

    Bueno, gracias y suerte a ver si podemos salvarlas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  10. m.ciau

    m.ciau

    Mensajes:
    22
    no la estara quemando el sol? o el exeso de fertilizante? esas parecen quemaduras segun mi experiencia, por plagas descuida son muy pocas prueba de esto es que han sobrevivido más de 65 millones de años, excepto por escamas (un insecto) y una cochinilla de china que por cierto ya esta en el continente americano comiendose a las cycas de miami los insecticidas le hacen cosquillas por que se entierra en las raices.
    no creo que debas de preocuparte si aparecen en las hojas nuevas sera un indicador de que el problema sigue.

    por la lluvia pues es algo acida y el sustrato que tienes debe de ser bajo en aluminio ya que este es toxico para las plantas aunque este no parece ser el caso
    trata de no poner la en la sombra y luego en el sol o en calor exesivos ya que se quema muy facil, pero puede estar al aire libre sin luz filtrada en miami estas plantas miden más de 10 metros ¿en que sombreadero las pondrias? en el tropico estan muy bien soy de yucatan y aqui crecen a todo dar
     
  11. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    La Cyca sigue secandose a poco a poco y no encuentro solucion las manchas secas se van extendiendo

    Alguien sabe de que puede tratarse y alguna soluion por favor
     
  12. crotton

    crotton

    Mensajes:
    1
    TENGO VARIAS CYCAS PLANTADAS EN MACESTAS DE BARRO Y LUCEN BASTANTE, SI BIEN ES CIERTO QUE PLANTADAS EN TIERRA (JARDIN) TAMBIEN LAS REALZAS MUCHO. SI TIENES UN LUGAR RESGUARDADO DEL VIENTO QUIZAS EN JARDIN TE PODRAS DESPREOCUPAR UN POCO DEL RIEGO Y LAS UBICARAS MAS EN SU MEDIO. CRECIMIENTO EXTREMADAMENTE LENTO.
     
  13. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    He vuelto al lugar donde salio la planta con una muestra del problema de las hojas, me dicen que es un hongo y que le de un Fungicida de Cobre de la marca Asocoa

    Es la solucion correcta? que creeis vosotros?
    Puede dañar la cyca el fungicida en caso que esten equivocados?
    Se aceotan cualquier tipo de sugerencias, no estoy dispuesto a perderla con tan poco tiempo.....
     
  14. Holita!!!

    Una preguntita, no han aparecido algunos puntitos amarillos???

    Hace como un mes compré una cycada, del vivero traís un puntito amarillo y pensé que mejoraría suponiendo que era a causa de que no la habían cuidado bien, pero ahora ha emperado y ya tiene las mismas "agujitas" secas que la tuya, avanzan rápido y temo que siga mal.

    Kalimero es un genio, así que... Pollito, Ayúdamos!!!

    Espero que tu cycada (y la mía, jejejeje) se recupere ;)
    Un saludito!!!
    Bye.
     
  15. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola Undomiel, si, han aparecido elagunos puntos amarillos pero no en todas las hojas, de momento ya le aplique el fungicida de cobre que me dieron a ver si da resultado.
    Esperemos que Kalimero nos de una respuesta en breve a ver que nos dice el experto