Cica rota por accidente: ¿saldrán hojas? ¿Aplico sulfato de cobre? (Fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por GerMon, 5/10/10.

  1. GerMon

    GerMon

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    méxico
    Hola soy nuevo en este foro y me gustaría que si me pueden ayudar con unas dudas que tengo gracias ¡!!!

    Estaba en una jardinera por mi casa pero hubo un accidente (la atropellaron), y la partieron a la mitad y también en la parte superior otro pedazo, y no la podía dejar ahí y me la lleve a mi casa la deje unos días secar y la plante y aplique solo enraizante (root magic) ya pasaron 3 meses aprox y la desenterré para mi sorpresa ya había raíces pero tenían hongos así que aplique nuevamente el enraizante y un fungicida.
    Mis preguntas son
    ¿ Que si aplico sulfato de cobre y en qué cantidad?
    ¿Saldrán hojas?
    ¿tengo unas semillas en peat moss con hongos el sulfato de cobre les afecta?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: dudas con cyca

    GerMon:

    Seria un milagro se salve tu cyca atropellada, pero en las cycas nada esta escrito, son de la epoca de los dinasaurios y estan adaptadas para resistir todo, ya no pierdes nada deja a ver que pasa.

    Sulfato de cobre o (Cupravid nombre comercial en mexico) puedes aplicarlo directamente a la raiz en forma de riego ponle dos cucharadas soperas en 10 litros de agua, tambien puedes remojar las semillas que tienen hongo.

    de donde sacaste las semillas? estaran fertiles? le quitaste el edocarpio o cascara?

    saludos
     
  3. GerMon

    GerMon

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    méxico
    Re: dudas con cyca

    jesus039

    Si la verdad espero que sobreviva yo creo que se aferra a vivir, la última vez que le aplique la hormona ya tenía unas cuantas raíces aproximadamente de unos 15 a 20 centímetros desafortunadamente no tome fotos y no quiero desenterrarla de nuevo.
    Tengo 80 semillas las recolecte a principios de agosto o finales de julio, no se si las semillas están fecundadas yo quiero imaginar que si el estróbilo ya estaba maduro.
    Deje las semillas unos días para poder quitar el endocarpio color naranja después deje remojando las semillas en acido giberelico 3 días aunque este último no creo que tenga mucho efecto porque la testa está muy esclerosada.
    Las semillas hasta la fecha están sin germinar, no sé si este bien la técnica nunca lo había intentado me gustaría saber si puedo hacer algo más para para germinarlas.

    gracias por responder el post anteriror saludos !!
     
  4. Re: dudas con cyca

    A mi no me extrañaría que sacara un brote lateral...

    Yo he visto cycas con la base muy muy podrida, a las que les aplicas cuidados hospitalarios y vuelven a enraizar y brotar sin pegas.

    Saludos.
    d.
     
  5. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
  6. GerMon

    GerMon

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    méxico
    Re: dudas con cyca

    Gracias por el comentario davidillo espero que así sea, pero creo que me tendré que esperar para ver en que termina.
    Saludos
     
  7. GerMon

    GerMon

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    méxico
    Re: dudas con cyca

    Gracias jesus039 entré al post que me dijiste y no sabía que me tenía que esperar 6 meses para que el embrión madurara, las semillas que tengo están recién recolectadas entonces me germinaran después de 6 meses ¿?

    Saludos
     
  8. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: dudas con cyca

    GerMon

    Hace cuanto que las tienes en pet moss? a mi me germinaron en 40 días, pero es diferente en cada lugar por temperatura, te recomiendo partir una semilla y que cheques que el embrión este formado, de no ser así, no te van a germinar. Y no agarres la semilla mas fea par partirla! que es lo que todos hacemos, jajajaj, se que duele pero es necesario y checala en agua si no flota, si flota esta pelas!

    saludos
     
  9. GerMon

    GerMon

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    méxico
    Re: dudas con cyca

    Hola jesus039 Las semillas las tengo aproximadamente desde agosto las tengo en peat moss humedo, sin luz directa aquí en Tamaulipas tenemos hasta 40*c. me gustaria saber que estoy haciendo mal.

    Aquí estan las fotos que tome son 3 semillas y al pareces ninguna esta fecundada
    Saludos gracias!!!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: dudas con cyca

    En que parte de Tamaulipas, yo estoy en Tuxpan Veracruz a 196 km de Tampico, así que estamos en la misma región.

    En lo de la sembrada estas haciendolo bien el chiste es saber si la cyca hembra estaba polinizada o no! ese es el problema! checa como te digo con una si tiene el embrión viable seguro van a nacer. si no la politizaron manualmente o no había un macho cerca es difícil que estén fértiles, aunque por el tamaño diría que están buenas, metelas en una cubeta las ochenta las que floten tiralas! no pierdas el tiempo

    para que tengas una idea tenia que estar la Cyca así:

    [​IMG]

    i cuando germinen van a estar así

    [​IMG]

    saludos
     
  11. GerMon

    GerMon

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    méxico
    Re: dudas con cyca

    Yo soy de cd victoria si los estrobilos estaban ya maduros de echo ya estaban saliendo las nueevas hojas, y si habia estrobilos masculinos cerca, meti las semilllas y la mayoria no floto pero ya tienen mas de 40 dias he ledio en foros que tardan hasta 6 meses en germinar???? tendres que esperar todo ???. jejeje
     
  12. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: dudas con cyca

    No te desesperes amigo! Tomalo con calma! despues de cosechada se tiene que esperar uno mas o menos como 6 meses para que madure el embrión, y después sembrarla , lo que tu vas a hacer es esperarlos en el pet moos , ten cuidado que no se pasen de humedad la cama tiene que estar humeda, mas no mojada que aprietes con la mano el pet moos y que casi no gotee agua, esa es la medida exacta de humedad, yo las riego cada 8 dias.

    En la foto 3,4 y 5 se ve que se esta formando el embrión! fijate bien!
    saludos
     
  13. GerMon

    GerMon

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    méxico
    Re: dudas con cyca

    Muchas gracias Jesus039 por tu ayuda y pues cre que solo me queda esperar jeje, podria sacar las semillas y sembrarlas despues? de para dejar que el embrion madure y asi si humedad los hongos moririan

    gracias saludoss!!
     
  14. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: dudas con cyca

    GerMon:

    el problema es que no te puedo asegurar que alguna no tenga formado el embrión, si quieres quitarle el hongo compra Captam plus o cupravit de bayer, o cualquier fungicida preparas un poco en agua en una cubeta y las pones a remojar por media hora en la solución, después las regresas al pet moos

    saludos
     
  15. GerMon

    GerMon

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    méxico
    Re: dudas con cyca

    Muchas gracias Jesus039 por tu atención, y por aclarar siempre mis duadas, busqué Captam plus o cupravit y no los encontre así que las puse en sulfato de cobre por media hora y de regese al pet moos y hoy gran sorpresa el hongo esta de nuevo jejejej pero solo en 1 y pues la puse aparte

    gracias Saludos!!!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]