Cicadélido saltahojas: fotos del adulto, daños en hojas y tratamiento

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por Mizhar, 12/6/10.

  1. Mizhar

    Mizhar

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos,

    Antes de nada gracias por todos vuestros consejos y ayudas!! La verdad es que se aprende mogollon en este foro!!!

    Os explico, soy una novata maceto-huerto. Este es mi primer año. La cosecha de invierno fue sin problemas, pero la de verano, a la par de que todo va más rápido.... como crecen las plantas!!!!! Ya me estan apareciendo mis primeros bichitos... Eso que estoy en un balcón de Barcelona ciudad....

    Tengo una parte del balcón con una especie de bichos que no se que es y la verdad es que me estan dejando todas las hojas llenas de puntos de color claro... llevo unos días viendolos y el otro dia cogí la cámara para ver si me sabeis decir que son. He tenido pulgón pero este no se mueve tan rápido y es fácil de eliminar con un pincel... Però estas vuelan y se escapan... y cuando vuelvo a mirar la planta siguen allí....
    Tal vez las manchas no tengan nada que ver con el bicho... pero misteriosamente estan todas en la misma zona....

    El resultado de la hoja a dia de hoy es esta:

    [​IMG]


    Y aqui nuestro amigo... las fotos del bicho estan sacadas hace una semana y la hoja es la misma... podeis ver como han aumentado las manchas :desconsolado: ... las fotos del bicho estan muy aumentadas, creo que no haran más de 1 o 2 mm

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En fin... me tiene frita... porque por donde esta me llena las hojas de manchas y no se que hacer con él... Alguien sabe de que se trata?? Se puede combatir??? :desconsolado:

    Muchiiisimas gracias por los consejos!! :52aleluya:
     
  2. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Que es este bicho....

    Son trips... y son mu jodíos, fastidian plantas y frutos.

    Tienes que evitar el calor húmedo en las plantas, y pon unas trampas cromáticas azules con agua jabonosa o vaselina cerca para reducir su presencia.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Que es este bicho....

    Hola


    Eso no es un trips, es un saltahojas ... en todo caso, una plaga si hay muchos. Y si, son los que le hacen eso a tus hojas.

    Normalmente un inscticida para pulgón va bien, y en plan más ecológico puedes probar con agua jabonosa (no lo he probado con ellos, no te aseguro el resultado). O menos ecológico pero casero, con tabaco (ver mi página por ejemplo)




    Saludos
     
  4. Mizhar

    Mizhar

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que es este bicho....

    Hola,

    Muchisimas gracias por las respuestas!!!!

    La verdad es no se si tengo plaga pero unos cuantos revoloteando por parte del maceto-huerto...

    He estado mirando por internet y la verdad es que respecto a trips he visto alguna foto que los relaciona con el mismo tipo de mancha en las hojas...

    Tengo un insecticida de extracto de neem... y segun el embase parece que sirve tambien para trip... puedo probar.. el problema es que se muevem muchiiisimo!!! y dar no se si les daré con el producto...
    Sinó puedo probar con jabón potásico. Que será más efectivo?? El estracto de neem tampoco parece matarlos sinó debilitarlos, no???

    Ains a ver si consigo algo....

    Muchas gracias por la ayuda!!!
     
  5. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Que es este bicho....

    No te preocupes no tienes que ir detras de él, tu pones el insecticida, el agua jabonosa o el tabaco y cuando se acerque le sucederá lo que le tenga que suceder.
    Animo, no sesesperes.
    Un abrazo
     
  6. Mizhar

    Mizhar

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que es este bicho....

    Hola,

    Gracias por el consejo... esta tarde hará una semana que le puse la primera dosis de estracto de neem y volveré a rociar un poco las plantas...

    Tengo unos pimientos que la verdad son los que se llevaron la peor parte a nivel de plagas y... no consigo que ninguna flor les aguante... cada vez que sale una, antes de que se abra, se acaba cayendo....da un poco de miedo que realmente esten estropeadas...

    Gracias!
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Que es este bicho....

    Yo siempre había creido que ese bichejo era un trip.

    Kira, en qué se diferencian?. En todo caso entiendo que son también transmisores de virus, no?

    El aceite de neem tienen que ir bien, al igual que el jabón potásico.

    Un saludo,
     
  8. Mizhar

    Mizhar

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que es este bicho....

    Hola Silbante,

    Yo por los dibujos que hace en la hoja... mirando por internet parece un trip.... He vistor otras fotos en que el bicho era parecido y las marcas en las hojas idénticas... Pero reconozco que no entiendo nada de insectos... asi que me fio más de vosotros

    Pero bueno... esta tarde cuando caiga el sol rociaré con estracto de neem a ver si los hago desaparecer... Que esta la pobre berenjena :S.... llena de "topos"...

    Gracias
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  10. Mizhar

    Mizhar

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que es este bicho....

    Hola,

    Realmente por las dos imágenes parece más una cidacula o saltahojas por la forma que tiene en el cuerpo... hasta en mis imagenes se pueden llegar a ver unas patitas como las de tu image :desconsolado:

    mmmm dar al bicho creo que alguno podría... porqué siempre que salgo a mirar la berenjena tiene uno o dos en la hojas.... yo creo que tal vez lo pueda rociar... pero se mueven muy rápido...
    El problema que veo es que no rocie demasiadas veces a la planta... el jabón potásico no tendría que hacer mucho daño al huerto, no? Que es más eficiente y menos dañito?? jabón potásico o neem???

    Ains... está la pobre planta... pero si la quito (es pequeñita aún porqué venía del plantón de semillas que hice) seguramente deboraran a la de al lado... o la llenaran de manchas vaya....

    Gracias por los consejos! Esto del huerto y las plagas da mucho trabajo...
     
  11. ROSAJ66

    ROSAJ66

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    murcia
    Re: Que es este bicho....

    Hola amigos! Yo tengo esos bichos desde hace algun tiempo en mis lechugas. No sabia lo que eran hasta que vi vuestros mensajes.¿Será por eso que mis lechuguitas romanas se han llenado de manchitas marrones?. Seguiré vuestros consejos y las rociaré con jabon. A ver si desaparecen. Un saludo.
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Que es este bicho....

    Pues entonces llevo toda la vida llamando trips a los saltahojas :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Son unos bichejos muy jodíos, la verdad.

    Yo los trato con jabón potásico y aceite de neem y cuando la plaga se desmadra una pasadita con Confidor.

    Otra solución que estoy probando este año es plantarles albahaca y tagetes que les encantan. De momento los tengo ahí concentrados sin atacar todo lo demás.

    Un saludo,
     
  13. Mizhar

    Mizhar

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que es este bicho....

    Hola

    Bueeeeeeeno pues parece que ya tenemos claro que es!!! Asi aprendemos más sobre plagas!!!

    Yo tengo unas acelgas de la cosecha de invierno que estan espigadas y llenas de manchas del bichejo (estan justo al lado de la berenjena)... pero me da que mejor no sacarlas para que al menos se alimente de ellas... y deje en paz a otras plantas que aun no ha atacado...

    Esta tarde empezaré a ver si consigo bajar el número al menos... porquè de todas formas el neem tampoco los mata sinó que los va debilitando, no? Tal vez será mejor intentarlo con jabón potásico...

    Entre esto, las pimienteras que no dejan de estar tristonas y una tomatera que el sábado descubrí que parece que tiene "pobredumbre aplical" .... a una se le pasan las ganas de continuar con el huerto... con lo contenta que estaba yo con la velocidad y los cambios que estaban produciendo el buen tiempo... en invierno todo tarda más... ains.... :desconsolado:

    Veo que este verano sólo comeré lechugas :razz:... ni tomates ni berejenas ni pimientos....

    Gracias por todos los consejos!!!
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Que es este bicho....

    confidor? y despues te lo comes??

    pon tb unas trampas pegajosas amarillas, asi se pillan muchas
     
  15. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Que es este bicho....

    Sí que me los como Aloxis y bien buenos que me están.

    El plazo de seguridad del Confidor es de tres días, pero yo no dejo menos de 10.

    Ya te digo que aplico jabón potásico y aceite de neem, al margen del método digital y las trampas amarillas (bandejas del pollo de mercadona con un chorrito de jabón), pero estos saltahojas son muy duros.

    Un saludo,