Cicas amarillean y me recomendaron nitrato potásico: ¿cuánto echar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por vik2009, 31/7/13.

  1. vik2009

    vik2009 Vik

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid - Alicante (Spain)
    Buenas,

    Tengo unas cuantas cicas y algunas amarillean un poco. He leído recomendaciones de todo tipo pero casi todos apuntan a un aporte de K (potasio).
    He ido a una tienda de mi pueblo (cerca de Alicante - SP) y he podido comprar un bote grande de Nitrato Potásico pero.... ¿alguien sabe la dosis?
    Tengo también palmeras, supongo que será igualmente aplicable no?
    Para qué tipo de plantas se puede utilizar más? o mejor dicho, cuales requieren un gran aporte de potasio ? Tengo también muchos hibiscus.

    Paquete del que me dieron un kilo:
    [​IMG]

    Gracias,
     
  2. Re: Nitrato Potásico para Cicas y Palmeras

    Buena pregunta, complicada la respuesta.( necesitariamos un examen de laboratorio para dar una respuesta correcta...)

    El potasio es imprescindible para todas las plantas.Lo que me preocupa es que se le ponen amarillas sus cicas. pueden ser muchas las causas.(drenaje, problemas de las raices, etc..)
    Ponerle un "poquito" de la formula que consiguio, a ver si funciona. Mas bien ,despues ver si les compra un abono de formula completa, pueden ser otras deficiencias.

    En lo que se refiere al nitrogeno,las Cycas tienen raices corraloides( salen afuera a la par de las matas) que fijan nitrogeno, no cortar estas raices,dejar que les llegue la luz solar.
     
  3. vik2009

    vik2009 Vik

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid - Alicante (Spain)
    Re: Nitrato Potásico para Cicas y Palmeras

    Mis cicas tenían problema de espacio, las raíces estaban en el fondo haciendo nudos. Las he sacado de su maceta, les he puesto más turba y las he vuelto a plantar. Dos de ellas han comenzado a la semana a sacar nuevas hojas.
    Lo que quería es mejorar su salud (si es posible) con el aporte del nitrato de potasio, de ahí que estuviera buscando la fórmula ideal.
    También he visto que se utiliza de abono foliar en muchas otras plantas como los hibiscus, pero... ¿en qué cantidad de gramos/litro?
    :(
    Algunas de las cicas tenían en la tierra gusanos muy parecidos a estos:
    escarabajorinoceronte.jpg
    Les he puesto un poco de hierro a ver si los consigo erradicar. Los que he visto al desmontar las macetas los he quitado.

    Gracias,
     
  4. Re: Nitrato Potásico para Cicas y Palmeras

    Algunas consideraciones sobre el abono foliar.
    Los viveristas les gusta utilizar abono foliar por los motivos:
    - el suelo en las macetas es muy poca cantidad de suelo comparado con el que tiene una planta en "tierra" ,las plantas en maceta no pueden extender sus raices ni profundizarlas.Por eso facilmente aparecen deficiencias.
    -el abono foliar es mucho mas caro que el abono que se usa al suelo.Es mas soluble etc.. por eso es mas caro el foliar
    -la parte tecnica en un vivero es mas importante que el costo de un abono, para mejorar el aspecto de una planta para venderla, se aplica el abono foliar , si algun elemento nutritivo no lo necesita la planta , no importa, el resultado es tener plantas en optimas condiciones. No hay interes en hacer analisis de laboratorio para ver cuales defiencias tienen las plantas( ademas que son muchas especies diferentes con diferentes necesidades)
    En cambio,un agricultor que debe cuidar grandes extensiones de un cultivo, si quiere saber cual es la manera mas economica para abonar, se base en analisis foliares ,analisis de suelos etc..solo en algunos casos se aplican elementos por via foliar...sale muy caro el abono foliar comparado con el abono "al suelo"
    - en el caso suyo, vik2009, no se preocupe por la dosis gramos/ litro..., son solo unas pocas matitas y Ud.disuelve lo que sea , solo que creo que alli en España( en verano) habria que ver si no se quedan residuos de sal en las hojas .Aqui todos los dias llueve , asi que no importa este aspecto.

    Suerte con los "gusanos"!No sabia que con hierro se combaten???Un nuevo insecticida?¡o les da con el hierro de la pala?:mrgreen:
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Nitrato Potásico para Cicas y Palmeras

    Hola

    La verdad es que aquí seria bueno que estuviera Máuser, "el químico loco "...máster de máster en fertilizado.....pero el muy vago se dedica a la "Dolce vita" y nos dejo abandonados ....

    Haciendo memoria ...(y por favor corrígeme Jose Maria) el Nitrógeno para las hojas, el Fósforo para flores y frutos y el Potasio para raíces.
    ...y no discutamos por que estoy hablando en términos generales.

    Por lo tanto: si tus plantas tenían hojas amarillas...para que el potasio ?

    Aquí lo que hizo efecto fue el trasplante y el nitrógeno del compuesto (Nitrato de Potasio). De toda formas el K le vino bien para reforzar el enraizamiento después del trasplante.
    Puedes utilizarlo en cualquier planta en bajas dosis, especialmente si lo aplicas foliar, pero siempre en época de calor y fuera de las horas de sol.

    Esos gusanos parecen ser de Diloboderus abderus (Bicho Torito, Gusano blanco) Debes combatirlos ya que se alimentan de raíces
    ...y como dice Jose Maria ....al los gusanos ...con un fierro !!!!!
    Suerte
     
  6. Re: Nitrato Potásico para Cicas y Palmeras

    Algunas consideraciones sobre abonos
    Para tener una idea de las deficiencias de elementos nutritivos en una planta , mirar las hojas etc.. si estan rojas o amarillas es solo una aproximacion muy, muy somera. Un indicio que algo anda mal , nada mas.
    Lo que se hace primero es analizar al suelo, pero en viveros , como estamos con macetas esto tampoco sirve de mucho.

    Como no estamos seguros en viveros , metemosle de todo, aun que talvez las plantas no lo necestan, es por si acaso alli falta algun elemento...hasta silicio y selenio,( hasta tierras raras probaron en Australia, pero no sirvio) y otras mas, aceite de algas y de pescado, amino acidos, etc... he visto aplicar..nadie sabe si sirve o no, no importa el costo, la cosa es que se ven super-bien las matitas para venderlas.

    En cambio ya en una finca por ejemplo de palma aceitera,de piña, o de banano,ya se tomaron y analizaron muestras de suelo, lo que da una idea general de las condiciones de la finca.Luego se toman muestras de hojas, continuamente durante toda la vida de la plantacion, siempre en el mismo lugar de las matas ( contando desde la hoja mas nueva para afuera). Estas muestras se analizan y se comparan con tablas de las cantidades minimas que debe de tener la planta. En base a esto se pueden tomar decisiones acertadas cientificamente, de cuanto y con que abonar.
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Nitrato Potásico para Cicas y Palmeras

    hola Vic.
    ...las cycas no son plantas con gran necesidad nutricional, al igual que necesidad hidrica...
    ...sobre el papel bastaria con pequeñas aportaciones de abonos complejos, NPK+micronutrientes...
    ...en tu caso has comprado un compuesto quimico de NK...13.5-46.2...

    Una referencia en la composicion del agua de riego es la disolucion de Hoagland y Arnon, donde dice que el valor del Potasio ha de ser 6 meq/l, si 1meq/l de potasio es el equivalente a 39mg/l, has de añadir 39mg x 6= 234mg por cada litro de agua.
    Tu fertilizante tiene un valor de 38,4% de Potasio.,...de cada gramo que aportes de nitrato potasico, estas aportando 384mg de K.
    1g de NK------0,384g de K
    x de NK ------0,234g de k x=0.6 gramos por litro de KNO3 para conseguir 6 meq/l de K en el agua de riego.
    ...esta cantidad es orientativa, cada planta tiene unos requerimientos, pero a partir de esa cantidad mas o menos te puedes mover..., tambien ten en cuenta que a su vez esta añadiendo nitrogeno..., no de manera excesiva, pero bueno.
    ...ten en cuenta que si estas aplicando abonos complejos, estas cantidades serian sumatorias y podrias tener exceso de sales...
    ...a todo esto, tambien diria que el amarilleamiento de las cycas puede ser producido por exceso de riego, o exposicion muy soleada de la cyca al sol torrido del verano...
    saludos.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Nitrato Potásico para Cicas y Palmeras

    WWWOOOOWWW !!!!!!! :adorando: :adorando: :64palmadas:

    ..y yo que siempre escribo sencillito ....
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Nitrato Potásico para Cicas y Palmeras

    ...hola Jose.
    ...solo espero que se entienda...:icon_rolleyes:
    he intentado desarrollarlo, no se si con exito o no, supongo que si directamente le digo 0,6 gramos de KNO3, hubiese sonado a voleo...:11risotada:
    ...un saludo.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Nitrato Potásico para Cicas y Palmeras

    ....yo entendí perfecto....los demás no tengo idea

    abrazo